¿El fin del cementerio nuclear? Con amigos, sí

EQUO CLM.- EQUO-CLM se congratula de la noticia de la paralización de la adjudicación de la obra del ATC. Las advertencias de los Ecologistas y los técnicos, junto con la oposición de la ciudadanía han hecho posible esta paralización temporal, pero para lograr que los políticos paralicen este proyecto definitivamente hay que conseguir que no vuelvan a gobernar aquellos que lo hicieron posible y esto pasa necesariamente por conseguir un frente político común.
opinion
Hace poco más de tres años el gobierno del PP decidía sin lógica alguna que la ubicación del ATC sería en el municipio conquense de Villar de Cañas. La sinrazón de este proceso comenzaba sin embargo años antes cuando el PSOE, con su ministro Sebastián al frente, ponía criterios políticos por delante de los técnicos para la gestión de los residuos nucleares, el por entonces gobierno socialista del PSOE en Castilla-La Mancha no lucho por evitar un proceso sin sentido. Cuando Cospedal llegó al gobierno de Castilla-La Mancha decidió sacrificar Cuenca para conseguir sus intereses políticos y aceptó y facilitó los trámites para ubicarlo en Villar de Cañas.

Los terrenos son, sin embargo, inadecuados para albergar los residuos, muchos de nosotros, confluentes en la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear, llevamos años advirtiéndolo y los técnicos no han podido pasarlo por alto. Poco a poco los informes que indican los peligros geológicos, hídricos y de seguridad, se han ido acumulando y finalmente el CSN planteó sus dudas sobre la viabilidad del proyecto. Los mismos técnicos de ENRESA, así como parte de su directiva también plantearon sus propios peros mientras su presidente Gil-Ortega les presionaba para cumplir unos plazos inviables, este llegó a cesar a varios de ellos en su afán por eliminar voces críticas dentro de la empresa. La dimisión forzada de Gil-Ortega y la paralización del proyecto son los últimos episodios del proceso del ATC… ¿pero es el fin definitivo de dicho proyecto?

Pese a los problemas planteados por los técnicos y la presión ejercida por la ciudadanía, el comienzo de este proceso fue propiciado por políticos y la paralización definitiva del proyecto dependerá también de ellos. La paralización temporal actual responde a motivos electorales, la posible aparición de denuncias y escándalos en pleno proceso electoral podría ser un peligro para las aspiraciones del PP, pero si vuelven a gobernar los mismos que propiciaron el proceso, nada les impedirá reactivarlo una vez que el peligro electoral haya pasado. El camino para evitarlo es desalojar a los responsables del gobierno.

Desde EQUO convocamos una vez más a las fuerzas políticas alternativas al PP y PSOE y que estamos firmemente comprometidos a parar este proceso para participar en una candidatura unitaria a la junta de comunidades de Castilla-La Mancha. El proceso del ATC es solo uno de los que podemos revertir si conseguimos confluir. Los proyectos de fracking, la ley de caza, los recortes en educación, sanidad y servicios sociales, la pérdida de derechos laborales, el ataque a la democracia plasmado en la ley electoral actual de Castilla-La Mancha, son todos ejemplos de procesos que están esperando a que nos pongamos de acuerdo para ser paralizados.

La ciudadanía quiere que cambiemos esta sociedad injusta y no va a comprender que aquellas iniciativas políticas que han estado luchando por este cambio en Castilla-La Mancha no sean capaces de llegar a un acuerdo de confluencia, no van a entender que meros intereses de partido puedan poner todas esas esperanzas en peligro. En EQUO-CLM aprovecharemos nuestra asamblea regional para profundizar y reflexionar sobre el panorama politico electoral que nos rodea, será el día 28 de Febrero en Argamasilla de Calatrava, desde allí volveremos a hacer un nuevo llamamiento a IU y Podemos de Castilla-La Mancha para lograr esa convergencia, porque solos quizá no podamos… pero con amigos si.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img