Cocemfe Ciudad Real exige a los partidos políticos que incluyan propuestas en materia de discapacidad en sus programas electorales

Cocemfe Ciudad Real ha puesto en marcha una nueva iniciativa en favor de la integración de las personas con discapacidad. Para ello, la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, junto con el resto de sus asociaciones distribuidas por todo el territorio provincial enviará una misiva a los principales partidos políticos con el objetivo de que éstos inserten propuestas en materia de discapacidad en sus programas electorales, garantizándose así que se incluyen medidas legislativas que garanticen la plena igualdad.La Asamblea de COCEMFE Ciudad Real renueva parte de su Junta Directiva

Para que la discapacidad esté en posiciones relevantes en la agenda política territorial, Cocemfe Ciudad Real ha confeccionado este documento en los que se agrupan y sistematizan las grandes demandas de la discapacidad organizada en la esfera autonómica y local, para que los partidos y formaciones que concurran a los próximos comicios las asuman como compromiso electoral.

Las propuestas giran en torno a cuatro ejes básicos: restablecer los apoyos a las personas con discapacidad y sus familias a los niveles previos al inicio de la crisis económica y eliminar las políticas de recortes llevados a cabo por las Administraciones en los últimos años; la ampliación y extensión de derechos, en clave de inclusión social y vida autónoma e independiente; la activación y la participación social a través de la corresponsabilización y el dialogo civil.

En concreto, Cocemfe Ciudad Real propone temas de carácter general como el firme compromiso de conseguir una ciudad inclusiva en la que la discapacidad sea considerada como un vector transversal de atención preferencial en todas las líneas de acción política de las diferentes Corporaciones Locales, un derecho recogido en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobado en 2006 por Naciones Unidas.

Con tal objeto se plantea mejorar la coordinación territorial, ya que según “los recursos destinados al colectivo varían en función del territorio, por ello se demanda una mayor involucración y colaboración de la Federación de Municipios y Provincias”, exponen.

Otra proposición es la creación de consejos de personas con discapacidad, bien de carácter municipal o provincial, con el fin de que sirvan de órgano de encuentro y debate entre la Corporación y el sector de la discapacidad. Asimismo, se plantea que el colectivo este también presente en el resto de órganos de participación que existan en dicha Corporación, “puesto que la discapacidad tiene una conexión muy directa con sectores como el empleo, la educación, la sanidad, el transporte y el urbanismo, entre otros”, subrayan.

Otro de los puntos destacables es la potenciación de campañas de sensibilización y concienciación, con una especial atención al sector de la educación. “Es conveniente que éstas se realicen de manera periódica y sistemática y vayan dirigidas a todos los grupos de población del ámbito del municipio online casino o provincia”, continúan incidiendo en que en ellas se mostrará la realidad que viven actualmente las personas con discapacidad.

Asimismo, Cocemfe Ciudad Real recalca que todos estos compromisos deben nacer del ámbito legislativo, para ello proponen revisar y modificar toda la normativa local para adecuarla al nuevo marco, proveniente de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con discapacidad, un texto a su vez refundido en la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad. En él se previenen y eliminan cualquier tipo de discriminación hacia el colectivo. De la misma manera, se invita a modificar el ámbito legal sobre subvenciones, “para garantizar la estabilidad económica a las asociaciones de personas con capacidades diferentes y los servicios que prestan, ya que el actual modelo de gestión, incumple por sistema los plazos de convocatoria, pago y resolución de ayudas”, argumentan.

«Los partidos políticos tienen ahora la oportunidad de comprometerse a través de sus programas electorales a adoptar medidas legislativas que de alguna forma blinden y protejan la discapacidad y demostrar que allí donde gobiernen o tengan capacidad de decisión o influencia, promueven nuestra igualdad y nuestros derechos”, matizan.

Para Cocemfe Ciudad Real, todas las legislaciones, políticas y estrategias públicas territoriales que surjan tras las elecciones de mayo han de acompasarse a los principios, valores y mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que es el referente natural de cualquier acción pública en la materia.

Todas estas propuestas pueden consultarse en: www.cocemfeoretania.es

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE ORETANIA CIUDAD REAL) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en junio  de 1990. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades provinciales que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La Entidad congrega a  15 asociaciones de carácter provincial, comarcal y local distribuidas en toda la provincia ciudadrealeña.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Totalmente de acuerdo con COCEMFE.

    Me gustaría ver los distintos programas electorales para ver que medidas ofrecen sin ganan para atajar los múltiples problemas del colectivo de personas con algún tipo de discapacidad.

    Hace unos años y debido a una caida estuve tres meses inmovilizado. Al poco pude usar una silla de ruedas y después unas muletas. Tuve tiempo de sobra para darme cuenta de la cantidad de barreras arquitectónicas que había en Ciudad Real en aquella época. Hoy años después muchas de ellas aún siguen a pesar de las muchas quejas y denuncias de personas como las de COCEMFE…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img