El amor al Carnaval de casi 40 agrupaciones pudo más que el viento frío en el Gran Desfile del Ofertorio de Herencia

Multimedia.- Lo que el viento frío no se llevó esta tarde fueron las ganas de Carnaval de Castilla-La Mancha, como demostraron las cerca de 40 agrupaciones venidas de 4 de sus 5 provincias que hicieron palpitar con fuerza a Herencia, corazón de la comunidad autónoma en un gran Desfile del Ofertorio de esta Fiesta de Interés Turístico Regional, con siglos de historia y celebración ininterrumpida, celebración que aparece cada año en medios de comunicación nacionales y regionales desde los años ochenta, aunque algunos no lo quieran ver, y les nieguen su ansiado Interés Turístico Nacional, que ya parece “el sueño imposible” quijotesco.
heren1
“Que no hay que sufrir ni hay que llorar, que la vida es una, y es un carnaval” lo saben muy bien los 39 grupos de toda Castilla-La Mancha que, durante más de 5 horas, han desfilado en la “avenida del carnaval herenciano” o sea la ruta habitual. Un total cercano a los 2.500 participantes de 22 municipios manchegos, que han entusiasmado y caldeado a un público cada vez más numeroso que se agolpó a lo largo de los más de 2 kilómetros de recorrido para animar y jalear a los grupos, bien pertrechado de mantas, abrigos, edredones y, por supuesto aperitivos y chuches.

Presidió el Desfile del día grande del Carnaval herenciano el alcalde, Jesús Fernández, y el concejal de Festejos, Sergio García-Navas, junto al resto de la Corporación Municipal. La tele pública regional CMT cubrió gran parte del recorrido para sus magacines e informativos del día, así como otros medios de comunicación, fieles a la fiesta grande herenciana.

Puñao, Perlé, Jinetas, Estandarte de Ánimas y Banda de Música abrieron desfile

A las 15 horas y frente a la puerta del Ayuntamiento, se repartió el tradicional ‘puñao’, una tradición en la que aprovechan los vecinos para reunirse y hablar de la ‘actualidad’ local, justo antes del Gran Desfile de Carrozas y Grupos de Animación. Y donde pudieron verse a medios de comunicación e invitados. Desde allí parte la cabecera del Desfile.

heren2

Como es tradición el emblemático Perlé abrió la comitiva municipal, junto a gigantes, cabezudos, el Estandarte de Animas, la agrupación Musical “Santa Cecilia”, Jinetas y autoridades; así como representantes las Hermandades herencianas y de los grupos desfilantes que han querido ofrecer, viandas y presentes, que se destinarán a los proyectos en los que trabaja Manos Unidas, previa subasta.

A continuación dio inicio este Concurso, desde la glorieta de La Labradora. Ante la ausencia de estudiantinas y murgas este año, las 4 charangas abrían el concurso a todo trapo. De Villarrobledo, Pedro Muñoz, Daimiel y Madridejos vinieron músicos de Mozart, figuras del ajedrez, mejicanos y gansters.

Les siguieron la veintena de esforzadas comparsas, chirigotas y peñas, que gustaron mucho, especialmente Las Dynamo de la vecina Villarta y su “Sueño Imposible”. En esta vistosa y dinámica modalidad de grupos, cuya entrega disipó las nubes y permitió que luciera el sol invernal por momentos, pudieron verse alegorías y parodias de: veteranas manchegas, Power Rangers, guerrer@s de amuletos rojos, aves, músicos, revolucionarios “steameuks”, mejicanos, tribus urbanas, polinesios, la biblia de los caídos, del resurgir del Ave fénix, de la maldición de los ángeles, del paraíso del fénix, personajes de Bollywood (cine hindú), actores de la tragedia griega, payasos, sueños imposibles, personajes otoñales, jorobados de Notre Dame y fantasías de flores.

heren3

Impresionantes las carrozas locales

Pasadas las 6 de la tarde, la máxima espectacularidad llegaría con las carrozas, comenzando por las 4 locales, Los Traviesos, con “La Inquisición, travesura histórica; Axonsou con “La leyenda griega”; Los Imposibles con “Imposible pero cierto, estamos en Méjico”, y Jarra y Pedal: “Tierra de faraones”, que fueron muy aplaudidos durante todo el recorrido, y que le echaron garra y ganas tras 11 días de Carnaval vivido con intensidad.

Después le tocaría el turno a la decena de Carrozas Especiales, donde pudimos ver hadas y piratas, personajes del juego Tomorrowland; tarzanes y monas; una bonita fantasía Disney, romanos, medievales, indios de leyenda Marajá, egipcios Abayomi, la representación de Las Crónicas de Narnia y unos simpar pinocho con una carroza muy espectacular.

Aunque los últimos se arropaban como podían en la Avenida la Labradora, ahí estuvieron hasta el final, dándolo todo en pro de la grandeza del Carnaval de Herencia.

Las agrupaciones procedían de 22 localidades de las provincias de Cuenca, Toledo, Albacete y Ciudad Real, concretamente de: Villarrobledo, Pedro Muñoz, Daimiel, Villafranca de los Caballeros, Puertollano, Arenas de San Juan, Las Labores, Puerto Lapice, Socuellamos, Llanos del Caudillo, Tomelloso, Mota del Cuervo, El Robledo, Villarrubia de los Ojos, Campo de Criptana, Villarta de San Juan, Porzuna, Madridejos, Lillo, Membrilla, Las Mesas, Cinco Casas y Herencia.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img