Leandro Esteban “Cospedal ha construido una Administración moderna, sostenible y que ahorra tiempo y dinero a los ciudadanos”

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, ha afirmado que el Gobierno de Cospedal “ha construido una Administración accesible, sostenible, moderna, basada en medios telemáticos y que ahorra tiempo y dinero a los ciudadanos”.

Así lo ha señalado tras suscribir un convenio con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), Santiago Lucas-Torres, para la difusión de la aplicación informática de gestión de archivos de oficina de entidades locales desarrollada por el Gobierno regional. “Desde el primer momento hemos impulsado una profunda reforma administrativa imprescindible debido a las condiciones geográficas de Castilla-La Mancha”, ha subrayado.

En este sentido, Leandro Esteban ha afirmado que “gracias a los cambios importantes que se han llevado a cabo en la gestión, se han reducido las distancias físicas y se ha hecho que la Administración, que era un muro, ahora sea cómplice de ciudadanos y empresas”.

Reducción y eliminación de trámites administrativos

El consejero de Presidencia ha explicado que desde el Gobierno regional se han puesto en marcha medidas destinadas a la reducción de plazos en la tramitación de procedimientos administrativos y a la eliminación de aquellos que estaban obsoletos.

Otra de las novedades ha sido establecer el silencio administrativo positivo como norma general. De esta forma, ha apuntado, “el ciudadano entiende admitida su solicitud cuando la Administración no responde”.

Avances en materia de tramitación electrónica

Por lo que respecta a los avances en materia de tramitación electrónica, el portavoz del Ejecutivo ha valorado el hecho de que, por ejemplo, en 2014 los trámites que se gestionan de manera electrónica sean superiores al 50 por ciento.

Asimismo, ha destacado que actualmente todos los procedimientos administrativos que lo permiten se pueden iniciar de manera electrónica, y ha indicado que la previsión del Gobierno es que el 70 por ciento se tramiten de manera completa a finales de este año.

Por otro lado, Leandro Esteban se ha referido a la puesta en marcha del Registro Electrónico. Una medida gracias a la que se ha producido un ahorro de 240 millones de euros en trámites a la Administración.

Además, ha añadido, con la integración del Registro Contable dentro del Registro Electrónico, “ahora los ciudadanos saben dónde, cómo y cuándo se está invirtiendo el dinero público”.

Aplicación informática ARCEL

En virtud del convenio que hoy se ha sucrito entre el Gobierno regional y la FEMP-CLM, se pone a disposición de todas las entidades locales de nuestra región, de manera gratuita, una eficaz herramienta para almacenar la información que remitan los propios ayuntamientos que se adhieran a la misma.

Gracias a esta herramienta, conocida como ARCEL, se proporciona a las entidades locales de la región una aplicación informática para la organización de sus archivos municipales, a la que éstas podrán adherirse. Con ello, se evita la multiplicidad de bases de datos, por lo que con el impulso de esta aplicación se favorece la unidad e interoperabilidad entre archivos.

Por tanto, con esta aplicación informática, un servidor de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha va a almacenar toda la información que remitan las entidades locales.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Título: “Cospedal ha construido una Administración moderna, sostenible y que ahorra tiempo y dinero a los ciudadanos”?????????????????????????????????????????

    Y se ha quedado tan ancho el tío…….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img