Lucas-Torres asiste a fiesta de “La Borricá” celebrada en Torrenueva

El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres ha visitado Torrenueva junto a Esperanza Martín, alcaldesa de la localidad, y alcaldes del Campo de Montiel, con motivo de la celebración de la fiesta de «La Borricá».
borrica
Allí el delegado provincial ha puesto en valor que «esta fiesta ha sido declarada de Interés Turístico Regional por el Gobierno de Castilla-La Mancha porque “la presidenta Cospedal sabe que las tradiciones de nuestros pueblos son un motor importante para la dinamización de nuestra economía y nuestro turismo». Igualmente ha subrayado la labor llevada a cabo por la alcaldesa y demás miembros de la corporación municipal que, en sintonía con el Ejecutivo autonómico, «apoyan una de sus tradiciones más importantes con el objetivo de mantener vivas fiestas como ésta que forman parte de nuestra Historia y nuestras raíces».

«La Borricá» anualmente reúne a numerosos visitantes que se desplazan hasta la localidad para vivir esta fiesta en la que el Abanderado, un vecino que se encomienda a las ánimas del purgatorio como agradecimiento por la ayuda recibida en alguna situación concreta, pasea por las calles de Torralba en compañía de numerosos jinetes, la bandera que representa a los difuntos.

Durante la jornada, los vecinos se vuelcan con esta tradición que experimenta uno de los momentos más destacados con «El Ofrecimiento», es decir, cuando el abanderado hace entrega de la bandera al párroco de la localidad junto a un donativo en el que también participan los vecinos de la localidad que así lo desean.

Lucas-Torres ha destacado que el Gobierno de Cospedal seguirá apoyando la celebración de fiestas como ésta, tal como se puso de manifiesto en FITUR 2015, ya que son parte esencial del origen de nuestros pueblos y de nuestra Cultura.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img