La provincia de Ciudad Real registra 352 donaciones de médula ósea y bate récords en implantes de córnea en 2014

Los hospitales de la provincia de Ciudad Real incluidos en la Red de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha registraron en 2014 un total de 352 donaciones de médula ósea, manteniendo un año más la tendencia al alza que ha experimentado nuestra región en los últimos años.
dona
Desde 2013 se ha logrado multiplicar por 20 el número de donantes de médula en nuestra región, alcanzando el pasado año los 1.604 nuevos donantes, lo que supone un incremento del 30 por cierto respecto al mismo periodo del año anterior.

Las buenas cifras de donaciones en la provincia se deben en gran medida a la incorporación del Hospital Santa Bárbara de Puertollano a la red de coordinación de trasplantes de Castilla-La Mancha. Un centro que sólo en los primeros ocho meses del 2014 ya lideró el ranking regional de nuevos donantes de médula con un incremento del 75 por ciento respecto al año anterior.

De esta forma, Castilla-La Mancha se ha posicionado en 2014 entre las seis primeras comunidades autónomas que han registrado un mayor número de donantes de médula ósea en nuestro país. En términos cuantitativos, nuestra región se ha situado un 43% por encima de los objetivos pactados en el Plan Nacional de Médula Ósea.

Pioneros en trasplante de saco cristaliniano

En 2014 se realizaron en Castilla-La Mancha 102 implantes de córnea, de las cuales 53 se hicieron en hospitales de la provincia de Ciudad Real.

El Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan se convirtió el año pasado en pionero en trasplantes de saco cristaliniano de cadáver, tras realizar con éxito el pasado mes de septiembre la primera intervención de estas características en nuestro país, la segunda que se hacía a nivel mundial tras Ucrania.

Este nuevo tipo de trasplante ocular abre nuevas posibilidades para la donación de órganos y tejidos, demostrando que cada vez se pueden aprovechar más partes del cuerpo humano para beneficiar a otras personas. En este caso, el tejido se extrajo de una donación multiorgánica registrada en el Hospital de Alcázar de San Juan.

Castilla-La Mancha, entre las más solidarias

En 2014 Castilla-La Mancha ha registrado un total de 65 donaciones de órganos, el 81% multiorgánicas, que han hecho posible que 158 personas vivan gracias a la solidaridad de las familias y los pacientes que decidieron donar.

Además, por segundo año consecutivo, Castilla-La Mancha se ha situado por encima de los 30 donantes por millón de habitantes, alcanzando una tasa de 31,4 donantes y superando así el objetivo fijado, con un aumento de cuatro puntos en la tasa de donación.

Solo en la provincia de Ciudad Real durante el año pasado se realizaron un total de 303 carnés de donantes, cerca de un 45 por ciento más que en 2013.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img