Las plataformas de cooperativas de Campo de Calatrava y Montiel se interesan por modelos similares de éxito en otras provincias

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real, ha organizado esta mañana un desayuno empresarial, enmarcado dentro de las actividades del Programa ImpulsaCoop de la Diputación de Provincial de Ciudad Real, en el que Consejos Rectores y equipos de gestión de cooperativas que han seguido los procesos de creación de las Plataformas de Comercialización Conjunta, han conocido de primera mano el caso de éxito de la plataforma de comercialización de aceites, Interóleo, grupo comercializador de aceite de oliva que nace en Jaén en el año 2009 y que en la actualidad agrupa a 19 cooperativas y 4 almazaras particulares.
coop
En el desayuno, el Presidente del Consejo de Administración de Interóleo, Juan Gadeo ha destacado la apuesta por la cooperación y la unión como herramientas para hacer frente a los retos a los que se enfrentan las cooperativas y en particular, el sector olivarero.

Asimismo, ha comentado cómo el Grupo surgió con el objetivo de mejorar las rentas de sus socios a través de dos actividades principales: por un lado, mejorando la comercialización del aceite producido por las almazaras cooperativas y particulares; y por otro lado, estableciendo una central de compras, que optimice el coste en la adquisición de servicios y suministros de sus socios.

En su exposición, acompañado de Esteban Momblan, Gerente de Interóleo, ha señalado cómo la apuesta por la concentración de la oferta y la profesionalización de las ventas va calando cada vez con más fuerza en las cooperativas de la provincia. La colaboración y la cooperación son claves, añaden, para mejorar la competitividad de las almazaras.

Como factores clave de éxito, Momblan señala la comunicación, la transparencia y la importancia de que la información llegue al agricultor, como la base para generar confianza. Una gestión profesional y el establecimiento de un sistema de trabajo que consiga reducir la inestabilidad en los precios de venta del sector a la vez que premie a aquellos socios que produzcan mejores calidades, son puntos diferenciadores del sistema de trabajo de Interóleo.

Nos encontramos ante una economía globalizada en la que la orientación al mercado y la profesionalización de la gestión son básicas para la supervivencia a largo plazo.

Según señala Esteban Momblan, Interóleo se beneficia de “ventajas de grupo” gracias a la colaboración entre las 19 cooperativas: mayor poder de negociación, tanto en la venta, como en el acopio de suministros, ampliación de la gama de producto ofertado y acceso a costes compartidos de un Departamento de Exportación, se encuentran entre los principales.

El Grupo debe defender los intereses comunes frente a los individualistas. La clave se encuentra en ser ágil, flexible, transparente, y es básica la generosidad de todos los implicados, igual que ocurre en otros muchos aspectos de la vida cotidiana – señala Juan Gadeo

El trabajo de Interóleo bajo estas premisas está dando sus frutos: 8 cooperativas iniciaron este Grupo comercializador. Hoy en día participan las cooperativas de 19 localidades de Jaén, la facturación anual de aceite a granel superar los 120 millones de euros y ya se ha comenzado a trabajar en un Proyecto de exportación de aceite envasado.

Plataformas de Comercialización

En el marco del Programa de Comercialización Internacional de Cooperativas Agroalimentarias puesto en marcha por la Diputación Provincial y que se desarrollará hasta mediados de año por la Cámara de Comercio de Ciudad Real se han creado dos plataformas de comercialización de cooperativas que pretenden impulsar la comercialización a nivel internacional de la producción de aceite y de vino.

Seis cooperativas del Campo de Calatrava se han unido en una plataforma bajo el nombre de Vinóleo, compuesta por las cooperativas Oleovinícola Campo de Calatrava, de Bolaños; Nuestra Señora de las Nieves SC, de Almagro; Sociedad Cooperativa «Santiago Apóstol», de Moral de Calatrava; «Castillo de Salvatierra», de Calzada de Calatrava; Cooperativa «Santo Cristo» de Granátula de Calatrava; y Cooperativa «Nuestra Señora Cabeza de Todos los Santos» de Pozuelo de Calatrava.

Por su parte, Oleo Jabalón, la Plataforma del Campo de Montiel, está formada por la Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha «Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás», de Villanueva de los Infantes; «Castillo de Montiel Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha», de Montiel; Sociedad Cooperativa «Virgen el Valle», de Viso del Marqués, «Santísimo Cristo del Valle», la Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, de San Carlos del Valle y la Cooperativa «San José», de Villamanrique.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img