Puertollano: Se espera que el hospital Santa Bárbara realice desde primavera extracción y donación de tejido corneal

J. Carlos Sanz.- Para finales de marzo el hospital Santa Bárbara de Puertollano dará un paso importante en materia de donaciones y trasplantes. En esas fechas se espera que disponga de la autorización correspondiente que le acredite como centro hospitalario donde se realicen extracciones de córnea, tejido de esclera y saco cristalino.
cornea
Así lo anunciaba Manuela Cid, Coordinadora de donaciones y trasplantes del hospital puertollanense, quien detalló que desde la Unidad de Cuidados Intensivos se está elaborando la memoria pertinente “para abrir nuestro programa de extracción de córneas que hasta hoy no está autorizado”.

En cuanto el Santa Bárbara tenga luz verde se incorporará a la red de hospitales de la provincia que realizan este tipo de trasplantes, destacando por encima de todos el Mancha Centro de Alcázar de San Juan que cuenta con un equipo pionero en cuanto a nuevos trasplantes oculares demostrando que se pueden aprovechar más partes del organismo del donante para beneficiar a otras personas.

A lo largo de 2014, en Castilla-La Mancha se llevaron a cabo un total de 102 implantes de tejido corneal de los que 53 se realizaron en hospitales de la provincia de Ciudad Real. Datos que según Cid demuestra que el balance de donaciones registrado a nivel provincial y regional es positivo.

Lo mismo ocurre con las donaciones de médula ósea que han situado a Castilla-La Mancha como una de las regiones más solidarias del país posicionándose durante 2014 entre las seis primeras comunidades autónomas que han registrado un mayor número de donantes. “Se ha situado un 43% por encima de los objetivos pactados en el Plan Nacional de médula ósea de 2012 y los hospitales de nuestra provincia han contribuido a este logro” afirma Cid.

El año pasado se registraron un total de 352 donantes nuevos de médula ósea, lo que demuestra que la tendencia sigue al alza. A ello también ha contribuido, en parte, a que el hospital Santa Bárbara se haya incorporado a la Red de Coordinación de Trasplantes. Según Cid, en los ocho primeros meses del 2014 ya había registrados un 75% más de donantes que en 2013.

Respecto a las donaciones multiorgánicas, Castilla-La Mancha se sitúa por encima de los 30 donantes por millón de habitantes por segundo año consecutivo. El año pasado se realizaron un total de 65 donaciones y ello posibilitó el que 158 personas vivieran “gracias a la solidaridad de otros pacientes”. A nivel provincial, se tramitaron un total de 303 carnés de donantes nuevos, es decir, personas ajenas que acudieron a los centros hospitalarios para que llegado el momento quieran donar sus órganos.

Aunque el hospital Santa Bárbara no está autorizado como centro de extracción multiorgánica sí fue escenario de una donación de este tipo en abril de 2014. Como relataba Cid, en la UCI estaba ingresado un paciente muy inestable que no se pudo trasladar al hospital de Ciudad Real. Una vez que se contó con la aquiescencia de la familia para proceder a la donación de varios órganos, hubo que contar con el visto bueno tanto de la Unidad Autonómica de Coordinación de trasplantes como de la Organización Nacional de Trasplante (ONT) que dieron el correspondiente apoyo legal.

Fue la primera vez que en el Santa Bárbara se llevó a cabo una intervención de este tipo y Cid confía en que un futuro el centro hospitalario puertollanense sea autorizado. “Los medios técnicos y profesionales ya los tenemos” asegura.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img