Olmedo (PSOE): “Con su reforma el PP deja indefensas a las mujeres más vulnerables y las empuja a un aborto inseguro y clandestino”

La secretaria de Igualdad de la Ejecutiva provincial del PSOE de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha reprochado al Partido Popular que “de tapadillo y por sorpresa” presentara en el día de ayer una proposición de ley para derogar el artículo 13 de la Ley de Interrupción del Embarazo aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

«Un artículo el de la normativa del anterior Ejecutivo socialista que hay que recordar que en su apartado 4 contempla que las mujeres de 16 y17 años puedan interrumpir sus embarazos sin el consentimiento de sus padres siempre y cuando se encontraran en situaciones muy concretas, como pudieran ser violencia intrafamiliar, malos tratos, coacciones, desamparo o desarraigo», explica la socialista.

Una aclaración que es importante resaltar a juicio de Olmedo “pese a lo que diga el PP con ánimo de tergiversar para ocultar su fracaso con respecto a esta ley que deja claro que los padres o tutores legales de la joven deben ser informados de la decisión de interrumpir su embarazo. Por lo tanto, solo en los casos de vulnerabilidad y en situaciones de violencia o coacciones se obviaba el trámite de información previa a los progenitores, que es precisamente el punto que elimina la reforma de Rajoy».

“Esto supone dejar completamente indefensas a mujeres ante la decisión de interrumpir su embarazo, empujándolas a un aborto inseguro y clandestino, cuando ya de por sí se encuentran en una situación de absoluta vulnerabilidad”, dice.

La responsable socialista de Igualdad ha puesto un ejemplo que se puede dar: “imaginen el caso de una mujer joven con un padre maltratador. Esta mujer, para poder practicar la intervención, necesitará el permiso de su padre maltratador”.

Carmen Teresa Olmedo defiende que “la actual ley de plazos es una buena ley porque se hizo con el máximo consenso posible y porque su aplicación ha supuesto que tengamos las tasas de aborto más bajas en los últimos 7años”, según los datos del 2013 facilitados por el propio Ministerio de Sanidad. Pero es que, además, se han reducido especialmente el número de interrupciones en las mujeres menores de 30 años, “y esto es porque la ley del 2010 cumple su función principal, que es evitar los embarazos no deseados”.

A juicio de la dirigente del PSOE ciudadrealeño, “lo que tendría que hacer el PP es incidir en ese camino, en el de la prevención de embarazos no deseados a través de la educación sexual en lugar de perseguir a las mujeres”.

En este sentido sitúa esta modificación en un nuevo ataque del Partido Popular a la libertad y la dignidad de las mujeres. “Rajoy lleva legislando y gobernando contra las mujeres estos casi cuatro años, y lo peor de todo es que utiliza la salud, la seguridad y la libertad de la mujeres como moneda de cambio con los sectores más retrógrados y ultraconservadores de su partido, en este caso a las jóvenes más vulnerables que por circunstancias de violencia o desarraigo deben tomar solas la decisión de interrumpir su embarazo”.

Por último, Olmedo ha manifestado que desde el PSOE “vamos a alzar la voz para defender a estas mujeres, a todas las mujeres que durante estos últimos cuatro años han visto peligrar su libertad, su dignidad e incluso su condición de ciudadanas. Y, por supuesto, votaremos en contra de esta contrarreforma”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img