Puertollano: Alertan de que los meses pasan, el carbón sigue sin regulación y Elcogas está en el aire

Los sindicatos UGT y CCOO solicitan a Industria la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2013-2018, tres meses después de la última reunión. «El Ministerio de Industria aún no ha decidido sobre los temas prioritarios para la normalización del sector ni ha convocado la reunión correspondiente de la Comisión de Seguimiento», señalan en una nota, en la que advierten de que esta situación «no da ningún tipo de solución a la problemática de la empresa Elcogas, tan ligada a la minería del carbón y a las nuevas tecnologías».
Marcha2
«Llevamos consumidos dos meses de 2015, y se requiere una actuación urgente por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, tal y como se comprometió, para implementar el mecanismo para regular el consumo del carbón autóctono, por parte de las centrales térmicas, una vez finalizada la vigencia del Real Decreto que expiró a finales del pasado año sea acordado y publicado en el BOE», advierten.

En la nota, los sindicatos recuerdan que «hace tres meses se nos comentó que estaba muy avanzado, pero no hemos vuelto a tener noticias mas que por los medios de comunicación, y si es tal y como se publica, que se está negociando con REE, con las eléctricas y con la patronal del carbón, deberíamos también los sindicatos ser parte activa de dichas negociaciones al ser parte interesada y firmantes del acuerdo ya que la indeterminación y la demora en su aplicación de este mecanismo, redunda en la inestabilidad del sector y crea incertidumbre sobre el futuro de sus trabajadores y de las comarcas mineras, y a su vez no define ni da ningún tipo de solución a la problemática de la empresa Elcogas, tan ligada a la minería del carbón y a las nuevas tecnologías».

«Por todo ello, es urgente que el Secretario de Estado de la Energía clarifique la decisión de Industria, y no hay mejor ámbito que la celebración inmediata de una Comisión de Seguimiento. En la última reunión del 18 de noviembre se nos había informado de que, frente a los 4,8 millones de toneladas del ejercicio del 2013, se cerraría el año 2014 con 6,8 millones de toneladas de mineral vendido, lo que supondría un 75% de ejecución y tampoco sobre este tema tenemos los datos reales de cierre de 2014», concluyen.

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Lo de prorrogar la actividad ha sido engordar para morir. Quizá los privilegiados trabajadores de Elcogás tengan que pagarse la luz de sus domicilios en un futuro.

    • Que ignorante eres. Los trabajadores de ELCOGAS acabaran recolocaros o prejubilados. Si les dan indemnizaciones seguro que serán millonarias. Te recuerdo que en esa empresa están metidas las multinacionales eléctricas más importantes de Europa. Seguro que por muy mal que se les dé salen mejor parados que los de silicio o soltaría. Aunque tengan que pagarse la luz.
      También veo por tus comentarios que eres uno de los resentidos, envidiosos y malasombras que anda por aquí alegrándose de los males ajenos.

      • Anda mira, a una que le pica. Al Moncho le ha dicho en un momento «ignorante», «resentido», «envidioso» y «malasombra».

        Mire usted, Pilar, el carbón es DEFICITARIO y se mantiene gracias a las ayudas de la Eurocámara. Lo que se hace en Elcogás ya se hace en otras centrales europeas, le recuerdo que ya no es la «única» como era antes. Lo que no es viable no lo podemos mantener toda la vida. Basta ya de chupar de la teta.

        Espero que a los trabajadores se les dé una solución. No obstante, todos en la comarca sabemos que sus salarios son muy superiores a la media o que tienen ciertos privilegios como los de no pagar luz en dos domicilios. Quizá ajustando salarios a la vida real cuadrarían más las cuentas.

        • Privilegios.
          para saber los impuestos de la luz si los pagan que es la mayor parte de la luz.
          COMO DICE PILAR SOIS UNOS ENVIDIOSAS.
          y SI es la UNICA centrar europeo con el sistema de captura de Co2 sois unos ignorates.
          los salario son los adecuados, cada uno cobra dependiendo el trabajo y la responsabilidad que tenga

  2. ….Pero ¿esto no había sido un logro de los trabajadores y trabajadoras de ELCOGAS y a nivel institucional no se había HECHO NADA para evitar el cierre en Diciembre????
    ¿Esto no había sido un éxito del apoyo prestado (partidariamente) del PSOE local y regional? (al menos pecho han sacado por el logro)
    ….Pero ¿No había que seguir luchando, movilizándose y presionando para sacar esto adelante?
    … Se acaba Febrero y por muy doloroso que sea, nadie mueve un dedo, solo se moverá cerca de unas elecciones cercanas (Son panes prestados)
    Seguro que por este comentario y según las opiniones de muchos seré “ignorante”, “resentido”, “envidioso” y “malasombra”, pero hay demasiadas cosas que el pueblo no entiende y sus lideres sindicales (por mas que Benjamin y sus microfonos no pregunten) tampoco explican.
    No se molesten, por mas que quieran denostar, insultar o despreciar cualquier comentario, esto es un medio publico y como tal se expresan sus usuarios.

  3. querida pilar donde recolocaran a los trabajadores de elcogas, los maximos accionistas estan cansados de poner y no ganar, y tal y como esta el patio vermos como acaba todo. solucion transitoria quiere decir nada de nada, el partido politico que entre pues ahi tiene la patata caliente tal y como ha pasado en muchas empresas y mayores, los de elcogas son mas guapos que nadie.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img