Puertollano: El PSOE califica de «intolerable» que un centenar de sanitarios se sometieran a pruebas de tuberculosis por usar mascarillas caducadas

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha calificado de “intolerable” que, según asegura, «más de un centenar de profesionales del hospital de Puertollano hayan tenido que ser sometidos a pruebas para comprobar si tenían tuberculosis por haber utilizado mascarillas caducadas a la hora de tratar a un paciente que padecía esta enfermedad».
hospitalpuertollano1
“Que en pleno siglo XXI ocurra este tipo de hechos pone en evidencia hasta donde han llegado los recortes, los despidos y la falta de equipamientos sanitarios en algunos centros hospitalarios de la región”, sentencia.

Para la portavoz socialista, es “vergonzoso” que el hospital de Puertollano sea noticia un día tras otro por este tipo de hechos negativos y recordó, en este sentido, la aparición de escarabajos en varias ocasiones o la caída del techo en los paritorios. “El de Puertollano es un ejemplo más de la sanidad degradada a la que hemos llegado por la gestión de Cospedal”.

«El uso de mascarillas caducadas en el hospital Santa Bárbara de Puertollano obligó el pasado mes de enero a más de cien profesionales a realizarse las pruebas diagnósticas de la tuberculosis. Afortunadamente el informe oficial que la gerencia comunicaba a los trabajadores esta semana acredita que ninguno ha resultado contagiado», sostiene el PSOE.

Según ha informado Mario Carrero para la cadena SER, los hechos se desencadenaron  tras el ingreso de un paciente, el 30 de diciembre, al que se le diagnosticó tuberculosis, y las mascarillas utilizadas estaban caducadas desde 2010, asegura el sindicato SATSE. El Servicio de Prevención y Riesgos Laborales activó el protocolo sometiendo a pruebas a todo el personal. «Según el informe oficial de la gerencia, entregado a los sindicatos el pasado 17 de febrero, ni un trabajador ha resultado contagiado», según SATSE.

La gerencia hospitalaria ha asegurado que las mascarillas nunca llegaron a utilizarse, y que cuando se detectó su existencia fueron sustituidas de inmediato por otras con todos los requisitos de calidad y seguridad.

Por otra parte, el sindicato CSI·F considera que los recortes son la causa de las malas noticias. “La gerencia tiene en su mano evitar esta situación”, dice María Angeles Mateo, vicepresidenta regional de Sanidad del sindicato CSI·F y trabajadora del Hospital de Puertollano, quien pide dar carpetazo a los recortes e invertir en una sanidad pública y de calidad.

Mateo, que reconoce que «el de Puertollano es un Hospital antiguo, que necesita mejoras que no se han hecho y vigilancia exhaustiva por ello», dice que «da pena, como profesional sanitaria de este centro, que se produzcan diversos hechos en el hospital y las noticias negativas que acarrean» y defiende a los trabajadores del centro, diciendo que «realizan una magnífica labor y se esfuerzan por innovar y avanzar, a pesar de las dificultades causadas por los recortes».

SATSE pide la ropa adecuada

Por su parte, el Sindicato de Enfermería, SATSE Ciudad Real, ha exigido al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) que cumpla la normativa vigente en el SESCAM y dote de la ropa de trabajo adecuada a los profesionales sanitarios que realizan Atención Continuada, con el fin de preservar su seguridad y salud en el desempeño de su trabajo fuera del centro de salud

SATSE señala que en la actualidad los profesionales sanitarios que realizan guardias en los centros de salud usan como uniforme los pijamas, batas y el calzado que habitualmente se utiliza en el hospital o en las consultas de Atención Primaria, «que no garantizan una adecuada protección en condiciones adversas cuando deben salir de los centros para acudir a los domicilios de los pacientes».

«De esta forma se está incumpliendo la propia normativa del SESCAM, que recoge que para preservar la seguridad de los profesionales de Primaria que realizan guardias la equipación adecuada debe ser idéntica a la de los trabajadores de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, que incluye chaleco, cinturón, pantalón, polo, forro y anorak», dice el sindicato.

Por ello, SATSE ha instado al SESCAM a que facilite con carácter urgente la equipación adecuada a cada uno de los profesionales que realizan atención continuada, con el fin de evitar que el incumplimiento de la normativa pueda ocasionar accidentes de trabajo que puedan prevenirse en la medida de lo posible.

SATSE recuerda que en febrero del pasado año, la Inspección de Trabajo de Ciudad Real, en respuesta a la denuncia realizada por SATSE, dictaminó la obligatoriedad de dotar a los profesionales de enfermería de los centros de salud de ropa de trabajo para realizar las salidas a los domicilios de los pacientes, “a fin de proteger a los trabajadores contra los riesgos derivados de dichas tareas que desempeñan”, sin que hasta ahora se haya cumplido de forma generalizada esta resolución, salvo en la Gerencia de Puertollano.

SATSE considera que desde el SESCAM «se está jugando con la seguridad y salud de los profesionales sanitarios y espera que no sea necesario adoptar otro tipo de medidas para hacer cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y salvaguardar la seguridad y salud de todos los profesionales de enfermería que realizan atención domiciliaria».

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Y de todo esto que dice la Sra. Cospedal, y el Sr. Marín?

    Esto es un País de pandereta, que vergüenza lo del Hospital de Puertollano, que pena, que los vecinos no tengamos, lo que mínimamente merecemos.

  2. que el psoe lo dice?ahora se quieren hacer los preocupados cuando nunca les ha interesado el hospital y lo han dejao de la mano de dios. Mas vale que lo destruyan y lo vuelvan a construir metiendo a gente competente y no gente que no se preocupa por sus pacientes y tanto enchufismo y no hacer tantos parques donde se lo llevan calentito.Para ser donde tengo mi vida me da lastima como esto se hunde en un pozo de mierda

  3. Bueno, otra noticia que es mentira (Menos mal que esta vez no ha venido la sexta a grabar a nuestra magnifica alcaldesa en la puerta del hospital)

    Quien crea que un «trabajador» se va a poner una mascara caducada es que esta muy pero que muy mal, un funcionario no, probablemente en una empresa privada si pase (esos no tienen mas remedio, o esto o calle) … pero un funcionario …….

    Animo y venga a seguir echando mierda al SESCAM (Vuelve Barreda, esto no es lo mismo sin ti)

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img