Aprobada por unanimidad una moción en defensa del hospital de Tomelloso

El Pleno de la Corporación ha aprobado por unanimidad una moción de urgencia que incluye una serie de peticiones a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y a la Dirección Gerente del SESCAM, así como el apoyo manifiesto a los profesionales del hospital de Tomelloso.

El texto recoge que el Pleno de la Corporación muestra su respeto y apoyo a la labor que los profesionales del Hospital de Tomelloso realizan a diario y que lo han convertido en el hospital más eficiente de CLM y el firme compromiso por mejorar la capacidad de prestar servicios a los ciudadanos de su área de influencia. Del mismo modo se solicita la inmediata revisión y actualización de la plantilla de facultativos dotándolos de los recursos suficientes, un régimen de contratación duradera y digna que atraiga y fidelice a los mejores profesionales en este centro, un plan funcional que cuente con la participación en su elaboración de los médicos, facultativos y demás estamentos, unas directrices por parte del Sescam claras sobre los protocolos de derivación de pacientes en situaciones programadas y urgentes, una reorganización del funcionamiento del centro que de participación a los médicos en las decisiones y asesoramiento sobre la cartera de servicios y una cartera de servicios actualizada, definida, concreta, escrita y difundida que aclare dudas a la población y a los profesionales y ajuste la capacidad del hospital a las necesidades de su población de referencia. El texto también incluye solicitar al SESCAM la adopción de un inmediato plan de choque que reduzca de manera sustancial las listas de espera en consultas, diagnósticos y quirúrgicas en el Hospital de Tomelloso.

El alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas, ha agradecido a los tres grupos políticos el acuerdo alcanzado en un asunto tan sensible, cediendo en algunas pretensiones ideológicas que han dado como resultado un acuerdo “en lo que merece la pena, para que los vecinos entiendan que tienen unos representantes públicos que están trabajando acertadamente por ellos”. Para el primer edil es muy importante que se haya compartido lo esencial es decir, que el Hospital de Tomelloso es una gran infraestructura, es un orgullo que esté en esta ciudad, un hito histórico en su desarrollo y por tanto un compromiso de todos defenderlo en su situación actual y posibilitar su crecimiento.

El alcalde, que ha defendido y reconocido en reiteradas ocasiones la labor de sus profesionales, ha explicado que el grupo Popular no ha llegado a esta moción desde el desconocimiento ni desde una falta de interés. Al contrario, ha explicado, “hemos estado siempre atentos con encuentros con la gerencia, los responsables del SESCAM y los profesionales del centro y hemos estado continuamente solicitando aquello que hiciera mejorar la atención sanitaria de los vecinos”.

También se ha dirigido el alcalde a los vecinos para recordarles que la eficiencia reconocida por todos del Hospital se debe al trabajo de sus profesionales y a la disposición de Gobierno regional de hacer frente a las deudas pendientes, manteniendo el sistema público, universal y gratuito. Como prueba de esta eficiencia son los números del hospital a los que ha hecho referencia el alcalde como por ejemplo las casi 100.000 consultas realizadas en 2014 o las 4.635 intervenciones quirúrgicas, un 30 % mas que en el 2011. Para el alcalde son cifras que hablan del esfuerzo, dedicación, trabajo y de una mayor eficiencia que “nos deben animar a decir a los vecinos que el Hospital funciona y resuelva problemas”.

El concejal de UPyD, José Luis Benito, ha recordado que la actitud de su grupo en este asunto tan importante se ha basado en la seriedad y en la responsabilidad y en ningún momento se ha hecho un uso partidista, sino que se ha apostado por lo que dicen los médicos, esto es “unidad y defensa del hospital porque creo que es positivo abandonar cualquier posicionamiento político y recoger el sentir de Tomelloso con un texto del que nos podemos sentir orgulloso”.

Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Inmaculada Jiménez, ha recordado que su grupo siempre ha denunciado una pérdida en la calidad asistencial del Hospital que se han acrecentado con el manifiesto firmado por 70 de los 72 médicos de su plantilla y con las listas de espera, “porque escuchando sus testimonios ha quedado claro que la situación del hospital es grave”. A pesar de ello, Jiménez ha mostrado su satisfacción por un acuerdo que cree, debería haberse alcanzado antes.

Otros asuntos

En otro orden de cosas, también se ha aprobado por unanimidad el acuerdo con la Junta para asfaltar por completo el camino a Arenales de San Gregorio. José Luis Benito ha hablado de una inversión y de un servicio importante que se va a prestar con una población vecina cada vez más unida a Tomelloso sobre todo por lazos económicos, por lo que es una acertada inversión aprovechando la subvención de los fondos FEDER. En este punto, el portavoz popular, Javier Navarro, recordó que con esta obra queda de manifiesto la apuesta firme y decidida del Gobierno regional y del Ayuntamiento por los agricultores. Una apuesta acertada que ha lamentado, no contemplan otras administraciones firmando convenios con los Ayuntamientos para el arreglo y mejora de caminos.

Por último, en el punto relativo al inventario municipal, UPyD y PSOE se han abstenido al entender que hay que poner en marcha un sistema de digitalización del inventario municipal y del patrimonio del suelo. Sería además interesante para Inmaculada Jiménez que incluyera una aplicación de geolocalización para que cualquier ciudadano conozca el patrimonio, su localización y la titularidad que posee el Ayuntamiento.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img