Concurso internacional de viviendas de 1949

DiegoPerisLa vivienda es elemento esencial de la ciudad porque responde a la necesidad básica de sus habitantes de disponer de un espacio de protección y de desarrollo vital y porque es elemento básico en la definición de la misma. La emigración y las situaciones de guerra obligan a replantearse las condiciones de superficies, los sistemas constructivos y sobre todo las políticas de vivienda.

En España, sólo en 1949 los arquitectos de la Obra Sindical del Hogar y del Instituto Nacional de la Vivienda asumieron el debate sobre la reconstrucción que en esos momentos se planteaba en Europa, entendiendo que la única posibilidad de resolver el problema del déficit existente era aplicar la experiencia extranjera, diferenciar la problemática planteada en las viviendas para clase media (viviendas bonificadas) y definir unos modelos de vivienda mínima que supusieran retomar el debate racionalista esbozado en los años anteriores a la guerra. torroja01Un momento que supondrá el impulso que llegará en la década posterior. En 1946 Pedro de Almenar plantea la solución a los suburbios con la construcción de viviendas prefabricadas. Una reflexión que se inserta en la necesidad de normalizar la construcción y revisar los sistemas constructivos para poder levantar el importante número de viviendas que se necesitan.

torroja02El Instituto Eduardo Torroja
Informes de la Construcción, la revista del Instituto Eduardo Torroja publica diferentes artículos sobre la experiencia europea en la prefabricación. El grupo próximo a Torroja integrado por López Otero, Sánchez Arcas, Blanco Soler o Gaspar Blein apoyan esta propuesta y en 1949 se propone desde la revista un catálogo de soluciones constructivas para viviendas económicas analizando la organización y distribución de las mismas. En 1949 en la V Asamblea Nacional de Arquitectos el arquitecto Vallejo expresaba sus temores a que la prefabricación fomentase el paro apostando por una normalización de elementos.

torroja03En esta coyuntura, en abril del mismo año (1949), el Instituto Eduardo Torroja convocó un concurso de arquitectura para obtener un prototipo de vivienda prefabricada que se pudiera producir en serie hasta lograr la cifra de 50.000 al año. Un concurso cuyos resultados no conocíamos hasta ahora.

El Concurso internacional de vivienda prefabricada
La investigación en los archivos del Instituto Torroja ha localizado la documentación presentada por los concursantes. Ahora, de la mano de la arquitecta Pepa Casinello y el Instituto Eduardo Torroja los resultados del concurso se presentan en la Escuela de Caminos de Ciudad Real, gracias al esfuerzo de Jose Antonio Lozano, profesor de la Escuela de Caminos. torroja04Una excelente oportunidad para entender la historia de la construcción de viviendas en España. Al concurso se presentan 89 propuestas de 17 países diferentes. Alemania presenta 27 propuestas, España 18, Francia 7, Suiza 6, Italia 5, Bélgica 4. Propuestas curiosas como las planteadas por Japón o Estados Unidos. Propuestas experimentadas en sus países de origen en muchos casos y que la revista del Instituto Torroja irá publicando como información técnica en meses sucesivos.

En el edificio Politécnico de la Universidad se presentan las propuestas que se han conservado, dado que de algunas no se tiene documentación. El proyecto de Jesús Carrasco Muñoz (España) es uno de los premiados junto al proyecto desaparecido del francés Jules Cauret.

Una oportunidad de conocer la tecnología y los conocimientos de ese momento en todo el mundo. Y una oportunidad para entender cómo el problema de la vivienda en sus vertientes de diseño, de financiación y de técnicas constructivas sigue siendo un reto a asumir en nuestra sociedad actual, olvidando las aberraciones de un proceso especulativo como el que hemos vivido, en nuestro país, en los últimos años.torroja05

La publicación
Acompañando a la exposición una publicación especialmente cuidada en su diseño y edición dirigida por Pepa Casinello que presenta los resultados del concurso y artículos de diferentes autores sobre la prefabricación. Foster, Antonio Fernández Alba, Luis Fernández Galiano, José Calavera, Dirk Bühler y otros muchos.

Espacios
Diego Peris Sánchez

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img