Daimiel está «a la vanguardia de la innovación social en Castilla – La Mancha», según Silvia Valmaña

Así lo ha asegurado la directora general de Menores, Familia y Promoción Social de Castilla-La Mancha, Silvia Valmaña, durante un encuentro que mantenía este martes con el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, para realizar un seguimiento del desarrollo del Plan de Integración Social que se llevan a cabo en la localidad.
daimiel-plis

La directora general de Menores, Familia y Promoción Social de Castilla-La Mancha, Silvia Valmaña, mantenía este jueves un encuentro con el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, para realizar un seguimiento de la prestación de Servicios Sociales de Atención Primaria y del desarrollo del Plan de Integración Social que se llevan a cabo en la localidad. En este encuentro también participaron la concejala de Bienestar Social, María del Carmen Torija y la concejal de Empleo, María Dolores Martín de Almagro.

Una visita que Sierra aprovechaba para expresar públicamente su agradecimiento por «el esfuerzo realizado por la Directora para que Daimiel pueda contar con un Plan de Integración Social», que el primer edil calificaba como un «instrumento muy importante para evitar los problemas de exclusión social en la localidad».

A través de este plan, «se interviene integralmente con personas, familias y colectivos en situación de exclusión o riesgo de sufrirla, que tienen dificultades para satisfacer las necesidades más básicas y carecen de autonomía personal para acceder a sus derechos elementales» reseñaba Valmaña. Además, se potencia la empleabilidad, se da apoyo a la familia, se facilita el acceso y la permanencia en la vivienda y se presta especial atención a menores y jóvenes en riesgo de exclusión social.

En este primer turno del presente ejercicio, 58 personas desarrollan cursos Capacitación Prelaboral, Capacitación Personal y Social, Capacitación Ocupacional (orientados a la jardinería y limpieza de inmuebles), y de Competencias Personales y Laborales en Electricidad. En total, al finalizar el próximo segundo turno, habrán sido cerca de 120 personas las que se beneficien directamente de este plan, que favoreció el año pasado a 140 personas.

La financiación de este proyecto asciende a 225.000 por año, un total de 450.000 euros, de los cuales la consejería de Sanidad y Asuntos Sociales aporta 360.000 euros y el resto, 90.000 euros, el Ayuntamiento de Daimiel. A juicio del alcalde, esta colaboración demuestra «la apuesta de la Junta de Comunidades por la localidad».

Por su parte, Valmaña insistía en que «el Gobierno de María Dolores de Cospedal y los ayuntamientos de la región realizan un gran esfuerzo para atender las necesidades de todos los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables, a través de la suscripción de convenios que se centran en ayudas sociales y en el fomento de la integración social». También felicitaba a Sierra por conseguir «poner a la localidad a la vanguardia en la innovación social en Castilla – La Mancha».

Valmaña explicaba que este plan se asienta sobre una base sólida como son los Servicios Sociales de Atención Primaria. En este sentido, recordaba que el Ayuntamiento de Daimiel mantiene un convenio de colaboración la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, en el Marco del Plan Concertado, para la prestación de los Servicios Sociales de Atención Primaria en el Municipio. Este convenio se renueva anualmente y, en el ejercicio 2015 la Consejería ha aportado 68.533 euros, de los 152.053 euros totales. «Gracias a estas ayudas Daimiel cuenta con un auxiliar administrativo, dos educadores sociales y dos trabajadores sociales, que atienden a las personas más necesitadas de esta población», ha recalcado Valmaña.

Sanidad y Asuntos Sociales firmará 157 convenios en 2015 para ayudar a las personas más vulnerables de la región. Se suscribirán 145 convenios referidos a los Servicios Sociales de Atención Primaria por un importe total de 15.533.767 euros, y 12 convenios de Planes de Integración Social (PLIS) que ascienden a 3.617.293 euros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img