El Colectivo RAW de Miguelturra retrató el Voto de Argamasilla de Calatrava a los santos mártires Julia y Quirico

Argamasilla de Calatrava celebraba el pasado 29 de enero la que es, probablemente, una de sus tradiciones más antiguas: el Voto a los Santos Mártires. Festividad que el Colectivo Raw de Miguelturra ha decidido incluir dentro de su proyecto “Fiestas y tradiciones” de la provincia. Los resultados de este trabajo se pueden ver a través de la web municipal www.argamasilladecalatrava.es donde se encuentra el enlace para acceder a todo el reportaje.

Foto: Marta Torres
Foto: Marta Torres

RAW es un Colectivo Fotográfico que nació en Miguelturra hace casi dos años fruto de la ilusión y el trabajo de profesionales y aficionados a la fotografía interesados en desarrollar distintas actividades relacionadas con este mundo. A pesar del corto recorrido en el tiempo, la actividad del colectivo ha sido grande organizando diferentes exposiciones temáticas, como la de «Gentes» que pudo admirarse recientemente en la localidad rabanera.

Los fotógrafos; Marta Torres y Antonio Maeso, pertenecientes a dicho colectivo, fueron los encargados de plasmar gráficamente el desarrollo de esta tradición, que se iniciaba el día 28 por la tarde con la preparación de todos los ingredientes necesarios para la elaboración de este “Voto” compuesto por 150 kg., de patatas, 16 bacaladas, más de 5kg., de cebollas, sus respectivos ajos, pimientos rojos y 10 litros o más de aceite de oliva. Una vez realizadas las patatas con bacalao al amor del fuego de leña, se bendice y se reparte entre los vecinos del pueblo.

También plasmaron el resto de los actos organizados por la Hermandad de los Santos Mártires y los vecinos, en colaboración con el Ayuntamiento. La jornada del voto a los Santos Mártires continuó por la tarde con la misa en la ermita, la procesión y el encendido de la hoguera, donde se da el tradicional ‘puñao’ y se degustan viandas típicas como las rosquillas o los bartulillos.

Sobre el voto de Argamasilla de Calatrava

Esta antiquísima tradición rabanera constituye un patrimonio vivo de las tradiciones de la localidad, que tiene origen en un singular culto a unos santos cuya devoción está muy presente en el norte de la península y escasa en el resto, siendo Argamasilla el pueblo más al sur que les rinde culto lo que hace pensar en la vinculación e influjo de las cañadas y la trashumancia. Que traía pastores del norte a esta zona con destino al Valle de Alcudia.

Cabe señalar por último que los Votos son la conservación de una tradición secular de la localidad de la época `probablemente medieval, vinculada a las Pestes Negras o pestes bubónicas que asolaron toda Europa en el siglo XIV, y las peticiones de protección ante la enfermedad a las advocaciones marianas o de los santos, que los habitantes de la época hacían, apareciendo citado en textos históricos del siglo XVI y XVIII.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img