La CHG multa al Ayuntamiento de Manzanares con 101.000 euros por permitir vertidos tóxicos al Azuer

La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha sancionado con 101.000 euros al Ayuntamiento de Manzanares por permitir vertidos residuales procedentes de varias bodegas al cauce del río Azuer, muy cerca de las Tablas de Daimiel, sin la depuración adecuada, según ha denunciado el grupo municipal de Izquierda Unida.
azuer
El expediente concluye que el Ayuntamiento de Manzanares es es el titular de la autorización de vertidos desde la depuradora, procedentes de tres bodegas de la zona. «Los hechos denunciados, además de suponer un grave problema para el cauce receptor y para la calidad de las aguas superficiales, y ser un claro potencial de contaminación de las aguas subterráneas, también suponen un claro riesgo de perjuicio grave para la salud de las personas en caso de ingesta directa o indirecta a través del riego de bienes agrícolas, además de poner en riesgo las poblaciones piscícolas del río al contener elevados valores de materia orgánica cuya oxidación consume los niveles de oxígeno que precisan estos organismos», señala el expediente.

«Además, el vertido se ha seguido produciendo con conocimiento de los ayuntamientos de Manzanares y Membrilla, con dejación de funciones y a pesar de los requerimientos de la CHG, y sospechamos que esta circunstancia se repite en todas las campañas de vendimia, no solo en la excepcional del 2013», señala IU.

Para esta formación, estos hechos denotan el «poco interés de los equipos de Gobierno en tomarse en serio los vertidos industriales, incapaces de hacer cumplir el reglamento con los riesgos señalados en el expediente sancionador». Además, a juicio de IU, «se ha corrido el riesgo de clausurar la actividad industrial de las bodegas, con el grave daño que hubiera supuesta para la economía local y comarcal».

Por todo ello, en el próximo Pleno, martes 24 de febrero, Izquierda Unida solicitará que la multa «la paguen los miembros del Equipo de Gobierno, por actuar de forma tan irresponsable».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img