Argamasilla de Calatrava: La corporación municipal aprueba los trámites para construir la depuradora 

Argamasilla de Calatrava ha realizado esta semana el trámite previo exigido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de cara a la proyección, financiación y ejecución de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que compartirá con Almodóvar del Campo y que se financiará en buena medida con fondos europeos FEDER, según informa el Ayuntamiento en una nota.
plenoarga
El acuerdo de la sesión extraordinaria del Pleno era posible con los votos a favor de los grupos municipales de PSOE y del PP, «dado que ni Izquierda Unida ni el concejal no adscrito quisieron sumarse al mismo y optaron por la abstención», señala el consistorio, en referencia a las reticencias de estos grupos ante la falta de información y documentación sobre los pasos del proyecto.

«El protocolo no obstante aprobado, supone cumplir formalmente con lo acordado en la reunión que en diciembre desatascó la viabilidad del proyecto». «El documento referido», prosigue el Ayuntamiento, «no establece presupuestos ni vías de financiación, dado que no es un convenio de construcción y explotación de la EDAR, sino el paso que hace posible, junto con el que también da Almodóvar, para que la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) ponga en marcha los mecanismos interadministrativos que van a dar pie al estudio de las diferentes alternativas para la redacción del proyecto final. Será entonces cuando, ya sí, todas las partes rubriquen el convenio correspondiente, previo visto bueno de los plenos en ambos municipios».

José Antonio García Serrano, portavoz del grupo municipal socialista, indicó durante la sesión plenaria que «ha sido este pasado 28 de enero, cuando Acuaes solicitaba autorización al Ministerio para la redacción del proyecto de las obras de nuestra depuradora, una autorización que es concedida por la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente». “Con el objeto de acelerar este proceso se elabora este protocolo de colaboración que debe ser ratificado por el Consejo de Administración de Acuaes, el cual se reúne este 24 de febrero, por lo que nuestra alcaldesa decidió la realización del este pleno extraordinario para acelerar el inicio de este procedimiento y que en ese día, 24 de febrero, pueda ser ratificado en dicho Consejo de Administración”, explicó.

Según el equipo de Gobierno, «el procedimiento abre la puerta a la inmediata redacción del proyecto de construcción de la EDAR, previo estudio de diferentes alternativas en el que servirá de base el redactado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 2010». “Según la propia Acuaes, el estudio y redacción del proyecto llevará un plazo de 4-6 meses”, dijo el portavoz del grupo socialista, insistiendo a continuación en que será “a la finalización de la redacción del proyecto y antes de la licitación del contrato de obras, cuando este Ayuntamiento formalice el convenio para la ejecución, financiación y explotación” de la infraestructura.

Durante su exposición, José Antonio García enfatizó que «las partes convinieron en la reunión de diciembre que el proyecto que finalmente se redacte estará basado en la alternativa que resulte más viable desde el punto de vista técnico, económico y ambiental”. «Para ello se creará una comisión de seguimiento, donde estará representado el Ayuntamiento rabanero también, que velará para que dicha alternativa elegida finalmente, tal y como refleja este protocolo sea efectivamente la alternativa que se ajuste a dichos criterios por el bien de todos nuestros vecinos”, asegura.

Filtro verde

Entre tanto se ha aprobado esta adhesión de Argamasilla de Calatrava, «el Ayuntamiento ha seguido pendiente del funcionamiento y adecuación del actual filtro verde al cual vendrá a sustituir la EDAR referida», asegura el PSOE. «En concreto, ha iniciado unas obras para la instalación de un nuevo sistema de riego ya que el existente está en desuso en algunas zonas y en mal estado en otras».

“El nuevo sistema de riego incorporará mejoras, como más capacidad de bombeo, aviso telemático de averías, y otras ventajas, gracias a lo cual pretendemos evitar vertidos al río, repartir de manera ordenada el riego por todo el filtro vivo y suprimir los encharcamientos”, ha referido García Serrano.
Dicha actuación cuenta con los preceptivos permisos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, cuyos técnicos están también supervisando las obras y, en este sentido, “informando favorablemente sobre su ejecución”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img