Comunicado: Podemos Ciudad Real secunda las protestas educativas contra el Decreto 3+2

Comunicado de Podemos Ciudad Real.- PODEMOS Ciudad Real rechaza con la mayor rotundidad el decreto aprobado el pasado viernes 30 de enero sobre ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Constata que se trata de un paso más en la sistemática destrucción de los servicios públicos, con el único fin de que los causantes de la crisis sigan aumentando sus beneficios a costa del empobrecimiento de la mayoría. Después de años de asfixia económica en la Universidad Pública, parece que para el Partido en el gobierno ha llegado el momento de darle el golpe de gracia, como se está intentando hacer a la Sanidad Pública.

PODEMOS Ciudad Real recuerda los recortes que ha sufrido la universidad: 1.523 millones de euros menos en cuatro años; las tasas han subido más de tres veces respecto a 2007; las becas se redujeron 300 € de media en 2014, se ha expulsado a 45.000 estudiantes y un curso de máster cuesta en media más del doble que uno de grado.

Las consecuencias del decreto serán, entre otras:

– Encarecimiento de los estudios

– Desaparición de grados y disminución del número de profesores, con su consiguiente repercusión en la calidad de la enseñanza.

– Exclusión social, porque sólo los que puedan pagar los elevados precios de los másteres podrán recibir la formación que antes recibían todos los universitarios. Los demás serán medio-universitarios.

– El decreto cumple el objetivo prioritario de incrementar el negocio de las Universidades Privadas, ya que tienen un 27% de los estudiantes de máster frente a un 13% de los de grado.

Resulta una incoherencia que un mismo grado pueda durar tres años en una Universidad y cuatro en otra con la excusa de homogeneizar los títulos. Para homogeneizar la Universidad Pública con la de la mayoría de los países europeos también habría que igualar las tasas de grado y máster, y reducir drásticamente los precios.

PODEMOS Ciudad Real advierte que se trata de un Decreto tramposo, ya que a pesar de que asegura que las Universidades podrán elegir voluntariamente entre el 4+1 y el 3+2 no es cierto, a partir de que una universidad opte por el 3+2 y obtenga ventaja financiera sobre las demás, el efecto dominó hará el resto.

En resumen la aplicación de este decreto a partir de Septiembre de 2015, o en 2017 como pide la Conferencia de Rectores beneficiará a las/los:

• Universidades y Entidades privadas que aumentarán su negocio a costa de la pública. Entre ellas el recién fundado Instituto Atlántico de Gobierno del ex presidente José María Aznar, que ofrecerá másteres de posgrado “casualmente”, ahora que se aprueba el Decreto 3+2.

• Élites económicas que no competirán en igualdad de condiciones con los hijos de los trabajadores

• Bancos que obtienen un nuevo área de negocio para sustituir las hipotecas: los préstamos a estudiantes.

• Multinacionales.

Y perjudicará a:

• Los alumnos que tendrán que pagar más por su educación, y en la mayoría de los casos endeudarse para poder estudiar

• La Universidad Pública que verá reducido el número de alumnos, de profesores y su financiación

• La calidad de la enseñanza que se reducirá y se moverá por criterios mercantilistas

• La sociedad que habrá perdido el mayor igualador social: la educación pública

Por todo ello PODEMOS Ciudad Real, en consonancia con la postura al respecto de nuestro partido a nivel estatal, exige la retirada inmediata de dicho decreto y apoyará a las organizaciones de estudiantes en cuantas medidas de protesta (huelgas, manifestaciones, etc.) se convoquen para ese fin.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img