El Quijote se convierte en el “protagonista indiscutible” de la campaña de Artes Escénicas para los meses de primavera y verano

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha presentado hoy la campaña primavera-verano del Programa de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha que se desarrollará, entre enero y junio de 2015, en 131 municipios de la región, lo que supone un 14 por ciento más respecto al ejercicio anterior.
artes
Durante la rueda de prensa de la presentación de la campaña, Marín ha señalado que el ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha será el “protagonista indiscutible de la misma porque es una de las prioridades que se ha marcado el Gobierno de la presidenta, María Dolores Cospedal, para conmemorar esta efeméride».

En este sentido, según ha detallado Marín, de las 580 representaciones que se desarrollarán en 131 localidades de nuestra región, 114 tendrán como temática el Año Quijote.

Al hilo de ello, el titular de Cultura ha explicado que la esencia de la inmortal obra de Miguel de Cervantes se extenderá por Castilla-La Mancha con 37 producciones en 74 municipios con espectáculos de reconocido prestigio como “El hombre de la Mancha”, de la Orquesta Filarmónica de la Mancha; la producción “Don Quijote Inside”, a cargo del Teatro Narea; o ‘En un lugar del Quijote’ del grupo Ron Lalá, compañía de teatro y humor encargada de la presentación oficial del Programa de Actos para la conmemoración del Quijote, que tuvo lugar el pasado 22 de enero en el Teatro Quijano de Ciudad Real.

Un programa sostenible, moderno y de calidad

Para Marcial Marín, el programa de Artes Escénicas se ha consolidado este 2015 “batiendo todos los récords” a tenor de las cifras cosechadas en el ejercicio anterior, con 202.229 espectadores y 979 representaciones, lo que representa un 50 por ciento más de público que en 2013.

De igual forma, el consejero ha destacado que el Programa de Artes Escénicas constituye una “apuesta firme del Gobierno regional por la cultura”, cuyas señas de identidad son la sostenibilidad, la calidad, la integración, la modernidad y la universalidad.

Por otra parte, el consejero ha destacado que el presupuesto destinado a la programación de primavera-verano asciende a más de dos millones de euros que serán financiados por el Gobierno regional y los ayuntamientos de las localidades participantes.

En este sentido, Marín ha recordado que los anteriores gobiernos dejaron una deuda en la extinta Red de Teatros de 3,6 millones de euros en concepto de cachés artísticos y 7 millones de euros en publicidad.

En otro orden de asuntos, Marín ha subrayado “la calidad de los espectáculos”, que los espectadores califican con un 8,7 sobre 10, según los datos extraídos del Observatorio de las Artes Escénicas.

Un modelo integrador que prima a las compañías regionales

Con respecto a las compañías que interpretarán las distintas funciones, el consejero ha asegurado que, por cuarto año consecutivo, el Gobierno regional se vuelca con las compañías regionales ya que de las 580 representaciones que integran la campaña primavera-verano, 382 serán puestas en escena por compañías de Castilla-La Mancha y el resto, 198, correrán a cargo de compañías de fuera de la comunidad autónoma.

De igual forma, ha recalcado Marín, el Gobierno regional ha realizado una importante apuesta para que la programación de primavera-verano sea “para todos los públicos” al tiempo que ha destacado el precio asequible que tendrán las entradas, con el objetivo de que todos los ciudadanos que lo deseen puedan disfrutar de la programación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img