Soriano anuncia que este año Castilla-La Mancha contará con una inversión de 300 millones de euros para Desarrollo Rural

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha anunciado que el Gobierno de María Dolores Cospedal destinará 300 millones de euros –cofinanciados por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y la Junta de Comunidades- a diferentes programas de desarrollo rural a lo largo del año 2015, una inyección económica que “repercutirá de forma directa en la creación de empleo en los municipios rurales”.

Así lo ha avanzado esta mañana en Madrid antes de participar en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas han negociado nuevos fondos para el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, que debido a la regla ‘n+2’, finaliza el 31 de diciembre de este año.

Por grandes partidas, Soriano ha explicado que de estos fondos, 40 millones de euros se destinarán a agricultura ecológica; 37 millones de euros al FOCAL; 35 millones de euros a la instalación de jóvenes agricultores; 35 millones de euros al programa LEADER y 16 millones de euros a indemnización compensatoria.

450 millones en 2013 y 2014

La consejera ha sostenido que “el desarrollo de las zonas rurales es vital para la mejora de la economía de nuestra región, y por eso desde el Gobierno de Cospedal estamos dando prioridad a los fondos que inciden de forma directa en estos municipios y permiten cofinanciar inversiones de emprendedores y empresas”.

En este sentido, ha recordado que en los dos últimos años la Consejería de Agricultura ha destinado 450 millones de euros para el Programa de Desarrollo Rural, lo que ha permitido “aprovechar todos los fondos procedentes de la UE y del Gobierno español”.

Soriano ha contrapuesto esta gestión con la del PSOE, cuyo bajo ritmo de inversión en el PDR 2007-2013 “puso en riesgo la llegada de unos 500 millones de euros, ya que si no se ejecutan las inversiones en tiempo y forma, la Comisión Europea y el Ministerio retiran los fondos, y el Gobierno socialista apenas había concedido o certificado proyectos”, ha lamentado.

Esto llevó al Gobierno regional “a multiplicar las inversiones a lo largo de la legislatura, y gracias a ese esfuerzo hemos logrado aprovechar el ciento por cien de los fondos del PDR, que concluiremos en este año 2015 con una inversión final de cerca de 300 millones de euros”, ha incidido.

1.147 millones para el PDR 2014-2020

De cara al Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, que la Comisión Europea aprobará en breve, la titular de Agricultura ha destacado que Castilla-La Mancha contará con 1.147 millones de euros procedentes de Bruselas, cuatro millones más que en el actual período. El PDR se ha estructurado en diecinueve medidas que engloban un total de 44 programas específicos

María Luisa Soriano ha asegurado que en el PDR “hemos dado prioridad absoluta a la creación de empleo, pero también a otros aspectos relevantes y que incidirán en esa creación de empleo, como el rejuvenecimiento del campo, la integración cooperativa, la competitividad de las explotaciones e industrias agroalimentarias y la diversificación de la economía de los pueblos de la región”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img