La Red Sísmica Nacional advierte de que es «posible» que se repita un terremoto de similares características

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Hasta 45 réplicas de menor magnitud que el terremoto registrado ayer en la provincia de Albacete y que sacudió media península ibérica se han producido en las últimas horas. Desde la Red Sísmica Nacional informan de que es posible, aunque impredecible, que pueda llegar a desencadenarse un seísmo de las mismas condiciones en esa zona.

terremotoDesde este organismo perteneciente al Instituto Geográfico Nacional explican que, el de Ossa de Montiel, tiene la misma genética que todos los terremotos. «La tierra está constantemente moviéndose y se van acumulando esfuerzos, cuando llega un momento en el que el material no aguanta más, se rompe».

Sobre que pueda reproducirse un fenómeno de similares características, afirman que «posible, es; probable, no se sabe». Recuerdan que en ese punto se registró un terremoto exactamente igual en 1930. «Dependiendo del lugar, los movimientos que hay son más o menos rápidos y los materiales aguantan más o menos.  Esta zona -donde se ha registrado el terremoto- va acumulando lentamente y libera despacio las energías».

magen del registro del tambor de la estación sísmica del IGN situada en Tobarra (Albacete) correspondiente al día 23 de febrero de 2015
Imagen del registro del tambor de la estación sísmica del IGN situada en Tobarra (Albacete) correspondiente al día 23 de febrero de 2015

Fracking y fotografías falsas
Respecto a que el seísmo haya podido ser provocado por la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional -más conocida como fracking-, desde la Red Sísmica Nacional prácticamente lo descartan. «Los estudios publicados ponen de relieve que esta práctica puede producir terremotos pero de pequeña magnitud». Además, subrayan, los parámetros del terremoto son idénticos a los producidos en 1930, «y en esa época no había fracking».

Por último, sobre las fotografías de grietas que han circulado por las redes sociales y que han llegado a ser difundidas por algunos medios de comunicación, comentan que, si fueran auténticas, los daños habrían sido otros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img