El PSOE pretende que el Museo del Quijote sea declarado Bien de Interés Cultural

El grupo municipal socialista defenderá una moción en el próximo pleno que se celebrará este viernes con la que pretende hacer del Museo del Quijote un espacio cultural «con mayúsculas» y conseguir que Ciudad Real sea, «de verdad, una ciudad cervantina». Para ello, reclaman al equipo de gobierno que tome las medidas necesarias para que pueda ser declarado Bien de Interés Cultural.

quijote04«Este museo debe ser un centro de atracción turística, y así lo demandan los hosteleros», argüía la concejala socialista Pilar Zamora, quien se pregunta si alguien ha visto algún folleto informativo o la web del museo. «El Museo del Quijote no se puede visitar, y así nos lo han hecho saber vecinos de Ciudad Real», añadía.

Zamora ha acusado a la alcaldesa de Ciudad Real y al presidenta de Castilla-La Mancha de «reinauguran museos cerrados, y así lo hicieron con el Museo del Quijote. Rosa Romero inaugura cosas inexistentes, como la explanada del Centro Cívico de los Rosales, donde les decía a los vecinos: aquí tienen ustedes una promesa cumplida».

«La situación -exponía-, después de inaugurarlo dos veces, es que está cerrado; el museo no figura en ningún diario oficial, no está incluido en el registro de instituciones museísticas de Castilla-La Mancha y no tiene ninguna figura de protección», indicaba.

Por el contrario, decía que desde el grupo socialista defienden que tanto el contenido como el continente de este museo sea declarado Bien de Interés Cultural, «porque así podrá recibir la subvención del 1% de los fondos culturales, tendrá la puerta abierta el mecenazgo y podrá acoger exposiciones de otros museos. Porque actualmente el Museo del Quijote está fuera de los circuitos culturales», advertía.

Así, explicaba que el PSOE ha reclamado al equipo de gobierno que haga ese reconocimiento oficial y que inicie los trámites para inscribir el museo en este registro. Para ello, apuntaba, hay unos requisitos que el Museo del Quijote actualmente no cumple: «debe estar abierto cinco días a la semana y, hoy por hoy, el museo no es visitable todos los días; estar incluido en el registro de instituciones museísticas y disponer tener unas áreas básicas -dirección, conservación, investigación, difusión y administración-, y el museo no está configurado de esta manera».

Según Zamora, en las comisiones previas al pleno el concejal de Cultura ya ha adelantado que el equipo de gobierno rechazará esta propuesta.

Por último, la concejala subrayaba que con esta moción el grupo socialista «quiere poner de manifiesto el valor etnográfico e histórico del edificio, que el conjunto del museo sea declarado BIC y que el mundo de la cultura se tome en serio este Museo del Quijote». Zamora ha defendido que la cultura sea motor de desarrollo y crecimiento para la ciudad.

 

 

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img