Manzanares: La sanción por vertidos al Azuer «la pagarán los responsables», según el alcalde

El pleno del Ayuntamiento de Manzanares, con la mayoría de votos del Grupo Popular, desestimó la urgencia de la moción en la que IU pedía a los miembros del equipo de gobierno que asumieran el coste de la sanción de 101.000 euros impuesta al municipio por vertidos al río Azuer en la campaña de vendimia de 2013. El alcalde, Antonio López de la Manzanara, dijo compartir de la moción que los vecinos no son los que deben pagar la multa y anunció que la cuantía se repercutirá a los causantes de los vertidos.
plenomanza
Tras más de una hora de exposiciones por parte de los grupos políticos municipales, la moción de IU no fue declarada de urgencia “porque no es ahora cuando hay que pagar la sanción” y cabe esperar al resultado de los recursos que presentará el Ayuntamiento, según expuso el alcalde. No obstante, López de la Manzanara indicó que se tratará de minimizar el importe y que la cuantía que quede se repercutirá a los responsables, en este caso dos bodegas de Manzanares y otras dos de Membrilla, según quedó probado en el expediente instruido por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

El alcalde dijo que en la sesión quedó claro quién actúa con seriedad y quién con ruido, y que hubiera esperado de toda la corporación el apoyo en este asunto. “Entendemos que el funcionario del Ministerio no tuvo su mejor día”, señaló en alusión a la resolución sancionadora “sin fundamentación jurídica y no ajustada a derecho”, según el primer edil, que destacó el trabajo realizado por el Ayuntamiento para que este problema no vuelva a ocurrir. De hecho, todas las bodegas ya tienen depuradora. Avanzó que en el reglamento de vertidos se establecerán sanciones y se determinarán los mecanismos que deben tener las empresas para el análisis continuo y riguroso de sus vertidos.

IU pidió en su moción que la sanción económica impuesta por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente fuera asumida por los miembros del equipo de gobierno “por dejación de funciones”, según Santiago Sabariego, concejal de esta formación. También pretendía que se iniciaran los correspondientes expedientes sancionadores a las empresas que sobrepasaron los límites de vertidos legalmente establecidos para que asuman su parte de responsabilidad.

A juicio de Sabariego, la sanción no es injusta ni desproporcionada ya que el Ayuntamiento fue avisado por la CHG y, teniendo una ordenanza de vertidos, no hizo nada ni en la vendimia de 2013 ni en la de 2014, campaña por la que se abrió un nuevo expediente por vertidos “con el riesgo de haber paralizado la producción de las bodegas en plena vendimia”. Por ello habló de dejadez, miedo o complacencia.

El Grupo Socialista apoyó la urgencia de la moción de IU por ser “un asunto extremadamente grave”, según su portavoz, Julián Nieva, que acusó al Grupo Popular de incoherencia por no actuar ahora como lo hizo en la oposición cuando se sancionó al Ayuntamiento con 1.200 euros por el vertedero de “El Carrilejo”. Después acusó de inacción al gobierno municipal y pidió que se dejen de excusas y asuman las responsabilidades políticas que pedían entonces.

Para Nieva, “nada demuestra que el reglamento de vertidos no haya podido ser utilizado”, y que, en todo caso, el equipo de gobierno ha tenido cuatro años para modificarlo, no ahora a partir de la sanción. También reprochó las discrepancias entre los Ayuntamientos de Manzanares y Membrilla que han llevado a fase judicial la nueva concesión de la depuradora -compartida por ambos municipios- ya que cada uno la adjudicó a empresas distintas, lo que impide que se ejecuten las mejoras necesarias en la instalación.

En su respuesta, el concejal de Medio Ambiente y portavoz del equipo de gobierno, Manuel Martín-Gaitero, dijo que la misma responsabilidad que él deberían tener los anteriores concejales de Medio Ambiente, tanto Julián Nieva como Félix Cano, que además es el presidente de la Cooperativa “Jesús del Perdón”. Dijo que ésta ha estado 60 años sin depuradora, hasta ahora, y que en los 28 años de gobierno socialista municipal las empresas han vertido al alcantarillado sin autorización. Preguntó si lo riguroso hubiera sido cerrar al inicio de legislatura todas las empresas que no cumplían con la depuración de vertidos y qué hubieran hecho en ese caso PSOE o IU de estar en el gobierno. “Hay que sopesar muchísimos factores”, indicó en la sesión plenaria.

“En esta legislatura se ha logrado lo que no se consiguió en todos los años anteriores. Todas las bodegas cuentan ya con depuradora. El avance ha sido brutal. Desde el primer momento se ha presionado a las bodegas para que hicieran sus instalaciones. Si no hubieran terminado sus depuradoras en 2014 no hubieran abierto”, explicó Gaitero.

El concejal de Medio Ambiente negó dejación de funciones del Ayuntamiento de Manzanares, algo de lo que sí habla el expediente sancionador de la CHG en los casos de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Membrilla. Además explicó que el aviso de la Confederación registrado el 2 de agosto de 2013, a pocos días del inicio de la vendimia, fue remitido a las bodegas para que tomaran las medidas oportunas.

Tras considerar que la moción de IU estaba llena de falsedades y calificarla de disparate, Martín-Gaitero recordó que en todo momento mantuvo informados de este asunto a los portavoces de la oposición. Durante el pleno les pidió a éstos que dijeran qué tipo de infracción y sanción hubiera correspondido según la ordenanza vigente. “Este reglamento no establece sanciones ni define las infracciones”, añadió el edil para justificar su modificación, y anunció que se intentará trasladar la responsabilidad a quien ha contaminado.

Por todo lo expuesto, el portavoz insistió en lo injusto y desproporcionado de la sanción al exonerar a las bodegas causantes y al Ayuntamiento de Membrilla “por el mero hecho de ser el Ayuntamiento de Manzanares el titular de la autorización del vertido de la depuradora”. “Por ello vamos a recurrirla y a agotar todas las posibilidades”, apostilló Martín-Gaitero.

Finalmente, sobre la petición de IU de pago de la sanción por el equipo de gobierno, el portavoz del Grupo Popular preguntó si entonces deberían cobrar por lo que sale bien. “Estamos en un estado de derecho, esto no es Venezuela”, indicó antes de recordar que se actúa conforme a ley y que si un cargo público la incumple puede acabar en la cárcel. También instó a Sabariego a que incluya en su programa electoral la posibilidad de que los los concejales tengan que asumir de su bolsillo las consecuencias de sus decisiones “a ver si es capaz de completar una candidatura”.

Agradecimiento a Custodia Alcázar

El pleno ordinario de febrero únicamente incluyó en su orden del día la aprobación del acta anterior, el capítulo de decretos y resoluciones, y los asuntos urgentes. Tras desestimarse la urgencia de la moción de IU, se aprobó una moción conjunta de los tres grupos municipales como agradecimiento a Custodia Alcázar por la donación de partituras a la Escuela de Música “Guillermo Calero”. Estas más de trescientas publicaciones han sido muy bien valoradas por el profesorado del centro. Por ello se acordó dar el nombre de Custodia Alcázar a la biblioteca de esta escuela.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img