Puertollano: PSOE e IU instan al Gobierno regional a allanar el camino del Plan de Ordenación Municipal (POM)

El Plan Ordenación Municipal de Puertollano (POM) ha copado todo el protagonismo en el pleno municipal celebrado hoy, marcado también por la serenidad en las intervenciones. El debate en torno a la moción de del grupo municipal de IU instando a negociar con las empresas Painver Peninsular y Newcoser para evitar la reversión de los terrenos del Terri y del Palacio de Congresos derivó en la presentación de una moción por parte de la alcaldesa, Mayte Fernández, para instar a la Junta de Comunidades a allanar el camino de aprobación del POM, algo que a su juicio, desactivaría ese problema, entre otros muchos.
plenofeb2
De este modo, con los votos a favor de PSOE e IU, y los votos en contra del PP, el pleno ha instado al Gobierno de Castilla-La Mancha a que agilice los trámites de aprobación del Plan de Ordenación Municipal (POM).También ha salido adelante, en este caso por unanimidad, la moción de IU para negociar con las empresas propietarias de los terrenos de El Terri para evitar su futura reversión.

Mayte Fernández, ante el posible retraso en la tramitación del Plan de Ordenación Municipal por parte de la Consejería de Fomento, propuso una declaración institucional plenaria con el fin de pedir que se «agilizara» el camino administrativo, pero ante la oposición del grupo municipal popular, tuvo que modificarse por una moción que salió adelante con los votos de los ediles del PSOE e IU.

De hecho, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Florentino López Montero, expresó que se sentía «orgulloso» del trabajo hecho por el trabajo por el equipo redactor, técnicos municipales y las aportaciones de los grupos municipales. En su opinión es un «documento esencial que da garantías a los ciudadanos y a los propios constructores» y espera que los motivos del retraso de su aprobación sean «puramente técnicos, y no otros».

Por su parte, el portavoz del grupo municipal popular, José María Rodríguez, argumentó el voto contrario a la moción aludiendo a las indicaciones remitidas por la Consejería de Fomento en la que instan al Ayuntamiento a una nueva aprobación inicial, dado que considera que se han incorporado cinco importantes documentos y se ha podido modificar sustancialmente con respecto a la aprobación inicial .

La alcaldesa recordó que el Plan de Ordenación Municipal ya ha sido expuesto públicamente en dos ocasiones y por tanto no hay indefensión para los derechos ciudadanos, dado que en ese período pudieron presentar las correspondientes alegaciones. «Iniciar de nuevo el proceso, como propone el director general de vivienda, conllevaría un retraso de más de un año, entre peticiones de informes a organismos, nueva exposición pública y aprobación plenaria», recordó Fernández.

Los terrenos de El Terri y La Central

En la sesión plenaria se aprobó por unanimidad la moción del grupo municipal de Izquierda Unida para que se instara a negociar con las empresas Painver Peninsular S.L y Newcoser S.L, la no aplicación de lo establecido en el punto decimotercero del Convenio Urbanístico «Calatrava”.

El objetivo de esta propuesta es que la propiedad de los terrenos que adquirió el Ayuntamiento, en los que se encuentra situados El Terri y el actual Pabellón Ferial “La Central”, no puedan revertir a las sociedades privadas, dado que aún no se ha aprobado el Plan de Ordenación Municipal que contempla que estas empresas obtuvieran la recalificación de un millón de metros cuadrados de suelo urbanizable de uso residencial compatible con el uso terciario-comercial y la posibilidad de construcción de 3.200 viviendas.

«Un convenio fruto del boom inmobiliario»

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Florentino López Montero, argumentó su temor si dichas empresas hicieran valer sus derechos sobre unos terrenos en los que ya se han invertido dieciocho millones de euros. Un convenio que dijo que «fue fruto de otra época, del boom inmobiliario».

La alcaldesa señaló que en los últimos años se han mantenido contactos con la citada empresa y «no hay ninguna intención en la reversión de los terrenos», aunque se mostró a favor de que se ratificara por escrito y así diera cuenta en el Pleno de la Corporación.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal popular, María José Ciudad, defendió que todos los grupos municipales estuvieran presentes en las negociaciones con los empresarios.

Siconte deja de ser agente urbanizador

Por otra parte el Pleno acordó por unanimidad rescindir la condición de agente urbanizador a la empresa Siconte Inmobiliaria SA por incumplimiento de sus obligaciones urbanizadoras en el sector D (carretera de Almodóvar). Un acuerdo que conlleva la incautación de la fianza depositada, la caducidad de la licencia de obras concedida el 3 de enero del 2007 a Next Pereda SA y que cuando se considere oportuno, y al objeto de finalizarse las obras, deberá iniciarse el procedimiento para establecer una nueva actuación urbanizadora.

Esta empresa había presentado un proyecto para la construcción de 200 viviendas y cocheras en una veintena de núcleos de edificación con una decena de viviendas por cada uno de ellos que ocupaban por completo todas las parcelas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img