Villarrubia de los Ojos acogerá la VI Asamblea Provincial de Plataformas de Afectados por la Hipoteca

El día 28 de febrero 2015 se celebrará en Villarrubia de los Ojos la VI Asamblea Provincial de Plataformas de Afectados por la Hipoteca de Ciudad Real. Asistirán representantes y afectados de Argamasilla de Alba, Ciudad Real, Puertollano, Tomelloso y Villarrubia de los Ojos, que es la anfitriona y la más joven de todas ellas.

Esta reunión provincial se desarrollará en jornada de mañana y tarde, por la mañana se debatirán cuestiones relativas a las conversaciones que hay en marcha con la Consejería de Fomento, con Gicaman, con la Diputación Provincial y con el Colegio de Abogados, «todas ellas encaminadas a dejar claras las necesidades y las urgencias de los afectados por las hipotecas y los desalojos en caso de alquiler», informa la PAH en una nota.

A medio día tendrá lugar una comida popular de todos los asistentes en el restaurante del Centro Cívico de Villarrubia de los Ojos.

Por la tarde si la extensión de los puntos del día lo permite, van a realizar una serie de talleres de dramatización o role­playing en los que los asistentes van a simular situaciones frecuentes que suceden durante las negociaciones con los bancos y cómo se solventan.

«Villarrubia de los Ojos es una localidad de poco más de diez mil habitantes en donde el paro y la precariedad están cebándose, puesto que su modo de vida era Madrid. Ante las sospechas de que había multitud de personas que tenían problemas con su hipoteca, un par de vecinos decidieron acudir a la PAH de Ciudad Real a formarse y a ser tutorizados para formar la PAH local», relata la PAH. «En mayo empezó la formación y en julio ya estabs haciendo reuniones en Villarrubia. De esa primera reunión salieron varios casos que llevaría Ciudad Real hasta que se formalizara la PAH en Villarrubia, que empezó con dos afectados y ya ha superado la docena», señala.

«Cada vez hay más gente que nos pregunta y que nos deja sus escrituras para que les orientemos y ya hemos empezado a negociar con algunos de los bancos de la localidad. Estamos a punto de firmar una dación parcial de vivienda y también estamos haciendo reclamaciones de cláusulas abusivas. Nuestro primer logro ha sido parar una subasta. Desconocemos la cifra de desahucios que ha habido o que está habiendo en Villarrubia porque no tenemos conocimiento de las fuentes que hay que consultar, y a las que podemos acceder no nos dan respuestas». «A eso», prosigue, «se añade el hándicap con el que la PAH se topa en todos los lugares de nuestro país: el temor y la vergüenza de los afectados a hablar de su problema».

PAH Villarrubia participa activamente en las reuniones provinciales, regionales, y se estrenará en la Asamblea Estatal celebrada en Gijón el 7 de marzo.

«En el ámbito municipal, las relaciones con el Ayuntamiento aún son tibias. Nos están proporcionando un local para reunirnos (que tenemos que pedir todas las semanas) pero no nos contestan a nuestra petición de una reunión para hablar de una Oficina de Vivienda, o un ciclo de charlas formativas abiertas a la población en general. Pese a esto cada vez son más afectados los que acuden los sábados a nuestro encuentro semanal», concluye.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img