Argamasilla de Calatrava: EQUO realizará un acto de protesta contra los vertidos en El Juncal

EQUO Castilla-La Mancha ha escogido Argamasilla de Calatrava para celebrar su Asamblea Regional anual. La elección no es casual, pues se tiene previsto incluir un acto reivindicativo en el paraje de “El Juncal” próximo a la localidad, donde se están produciendo vertidos desde hace años. EQUO quiere denunciar en esta jornada tanto la contaminación del río Tirteafuera como la defensa de los caminos públicos de la región.
SAMSUNG
Con este doble objetivo se realizará un encuentro entre Rosa Martínez, coportavoz federal de EQUO, junto con la Plataforma Vecinal “Salvar el Juncal” y con miembros de Ecologistas en Acción. Este encuentro reunirá a personas afiliadas, simpatizantes y afines de la región. Se trabajará, a lo largo de todo el día, en asuntos de gran calado para el partido ecologista que serán debatidos «de manera horizontal, abierta y participativa», señala la formación en una nota.

«Se reflexionará y se pondrá en común la situación del panorama político regional; en este sentido, después de estudiar las diferentes opciones de participación en el proceso electoral regional, se decidirá la que vote la mayoría como más idónea según los principios programáticos del partido», explica.

La elección de Argamasilla de Calatrava para la celebración de este evento no es casual pues se tiene previsto incluir un acto reivindicativo en “El Juncal” próximo a la localidad. EQUO quiere denunciar en esta jornada tanto la contaminación del río Tirteafuera como la defensa de los caminos públicos de la región. Con este doble objetivo se realizará un encuentro entre Rosa Martínez, coportavoz federal de EQUO, junto con la Plataforma Vecinal “Salvar el Juncal” y con miembros de Ecologistas en Acción.

A las 13,30 se “ocupará” simbólicamente un camino cercano y se utilizarán mascarillas para protestar contra la utilización de sustancias que están contaminando el entorno.

En el comunicado remitido por EQUO se hace constar además que “en las últimas cuatro décadas, poco se ha hecho desde las instituciones para cambiar los patrones de producción y consumo que contaminan y agotan los recursos en Castilla-La Mancha. Entre tanto, los compromisos para con los principales derechos humanos y la justicia de género no han sido cumplidos” y añade “confrontamos una catástrofe social y ecológica. Un gobierno regional puede responder con prontitud si se basa en la legitimidad democrática, la rendición de cuentas y la ecología política».

«EQUO se siente parte de los movimientos políticos que exigen cambios en la sociedad», pero afirma que “la revolución que proponemos es ecológica o no será: sin justicia ecológica no hay verdadera justicia social; y sin ambas ¿habrá población alguna sobre la que aplicar el verdadero cambio?”.

Para EQUO CLM, «una economía verde es un objetivo real y alcanzable en nuestra región y debe estar integrada de forma transversal en las políticas de Castilla-La Mancha».

Relacionados

Euromillones

13 COMENTARIOS

  1. Llevamos años de lucha para que el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava resuelva la situación de absoluta ilegalidad que supone verter todas las aguas residuales e industriales del municipio en el paraje El Juncal sin ningún tipo de tratamiento de depuración, produciendo innumerables perjuicios a los vecinos residentes de la zona.

    Gracias a EQUO por ser partícipe de esta legítima lucha y en especial gracias a Ecologistas en Acción Valle de Alcudia por su interés en colaborar y por la atención y el buen trato dispensado a los vecinos afectados.

    Un cero patatero para la Alcaldesa quien, mostrando un talante nada democrático, lo único que ha dejado ver es desinterés y desprecio hacia unos ciudadadanos que vienen soportando una situación inhumana y tercermundista y que lo único que pretenden es defender sus legítimos derechos.

  2. Me parece increíble que en los tiempos que vivimos puedan seguir pasando estas cosas con absoluta impunidad, está claro que solo le dan importancia al cuidado del medio ambiente si hay intereses de por medio o si, por alguna circunstancia, les conviene hacerse la foto, para lo demás estamos vendidos a unos políticos incompetentes y con absoluta falta de ética.

  3. Además, según deduzco es una zona en la que residen vecinos, circunstancia esta que lo convierte en doblemente inaceptable, de vergüenza.

  4. Si Oscar, vivimos bastantes familias en la zona y también hay explotaciones agrícolas y ganaderas.

    Además se han producido casos de infección por E. Coli en personas y animales.

    Y todo esto en contra de la Ley, ya que el Ayuntamiento de Argamasilla está obligado a depurar sus aguas residuales desde el 1 de enero de 2006, que digo yo que ya debería haberles dado tiempo a cumplir con su obligación. Y la Confederación Hidrográfica del Guadiana, organismo responsable de la vigilancia y control de vertidos, ni está ni se le espera.

    ESPERO QUE UN JUEZ CON CORAJE REPARTA JUSTAMENTE LAS RESPONSABILIDADES.

  5. Jacinta, Alcaldesa, que tu cargo no consiste sólo en salir monisima en las fotos, que conlleva responsabilidades. Como puede un Alcalde exigir el cumplimiento de la Ley si se la salta a la torera todos los días????

  6. Gracias a EQUO y a Ecologista en acción algun dia podremos ver a la Confederacion hidrografica del guadiana pagando su complicidad con los delicuentes medioambientales.

    Mucho funcionata con salarios de vertigo sacando lustre a sillones de cuero

  7. Donde esta el respeto al medio ambiente? CHG donde esta el respeto a las aguas, Donde esta seprona, donde esta la justicia,

  8. ¿Explotaciones agrícolas y ganaderas junto a esos vertidos?, que igual hasta nos los estamos comiendo esa porquería, que barbaridad, ¿¿¿infecciones en personas y animales???, ¿incumplimiento de la ley de vertidos?, pero de qué estamos hablando aquí?. Creo que esto es más serio de lo que en un principio podía parecer

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img