Ciudad Real, ciudad wifi, ciudad amiga de la infancia, ciudad de…

Miguel Ángel Mora Cuesta.- Ciudad Real, ciudad wifi, ciudad amiga de la infancia, ciudad de ocurrencias del defenestrado Paco Gil y de su heredera Rosa Romero, ciudad del turismo, de la caza, ciudad de las tradiciones…
opinion
En los últimos cuatro años, perdido el chorro de dinero procedente de la obra, con mayor o menor éxito, nuestro ayuntamiento nos ha inscrito en diversos listados de ciudades con nombres rimbombantes que no siempre se ajustan a nuestra realidad local.

Eso sí, son la mejor escusa para que Rosa Romero se desplace, “si es necesario”, a algún encuentro y ocupar, dietas aparte, su tiempo y las páginas de la prensa durante tres o cuatro días.

ciudad1En esos afanes de modernidad y de tradición conjuga lo anterior con el apoyo a la caza, y al turismo y como máximo exponente a nuestra Semana Santa vanagloriándose de los ingresos económicos que se generan en nuestro comercio, hostelería, restauración, etc…

Soy “semanasantero”, me gusta la Semana Santa y participo de un modo u otro en sus desfiles. Dicho esto, me gustaría llamar la atención sobre un hecho importante. Los templos. Los templos desde los que tradicionalmente salen esas procesiones con mayor o menor colorido, mayor o menor sobriedad y /o recogimiento. Esos templos son parte de la poca historia de Ciudad Real que permanece en pie.

ciudad4Está muy bien, y a mí me emociona, ver salir o entrar un Cristo o una Dolorosa rozando los límites de la puerta. Pero la escasa arquitectura histórica – religiosa que poseemos está ahí todo el año para ser vista y visitada. Se hace con poca frecuencia por falta de información para quien llega a Ciudad Real en coche, escasa información para los amigos que nos visitan y al toparse con una de estas iglesias desconoce lo que es, lo que contiene y su historia.

ciudad2Invito al lector a pasarse por los templos a que me refiero: Catedral, San Pedro, Merced, Santiago,… observaremos como lo invertido en información realizada hace años a la puerta de los mismos, ha llegado a tal deterioro, que por invisible e inservible ha llegado el caso en que algún párroco, bien intencionado, lo ha usado para situar un Cristo velazqueño con un bello mensaje sobre el perdón y el amor. La idea en su día fue buena. Ya se sabe, lo que no se conoce no se disfruta.

ciudad3Por todo lo anterior, por el justo negocio de nuestros comerciantes, así como, por mantener y revalorizar nuestras tradiciones al tiempo que mostramos nuestra historia adecuadamente SOLICITO a Rosa Romero, aún, Alcaldesa de Ciudad Real, se preocupe menos de los graderíos usados para ver todo tipo de desfiles y más por la difusión de la cultura de sus vecinos y visitantes con inversiones tan pequeñas como la de restaurar la información que en su día se facilitaba a la puerta de los referidos monumentos históricos.

Dejo para otro momento parques y museos que son otra historia.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Ya que es ‘semanasantero’ podría haber hecho examen de conciencia y analizar qué parte de culpa tiene el Ayuntamiento y cuanta las personas que no respetan ni siquiera los templos. Los que dejan sus graciosas pintadas, los que rompen el mobiliario, los dueños de los perritos que no quitan las caquitas, los que no respetan a los que sí les respetan por educación y se creen abanderados de una libertad muy poco demócrata. Exigimos mucho a nuestros dirigentes, correcto, pero cuando es nuestro colega el que tira el papelito a la calle, el que deja la bolita de su perro en la calle, el que deja un ratito el coche en doble fila para sacar pelas o comprar el pan, o el que busca las artimañanas para pagar menos (ya sea declaración de la renta, iva, o el gol tv o canal plus, poner un ejemplo) ya pasan de ser chorizos a ser ‘los mas listos de la clase’ y si me apuras, que nos pasen la fórmula para hacerlo nosotros también. Menos demagogia y lo dicho, ‘mas examen de conciencia TODOS, porque ‘quien esté libre de pecado’, querido amigo, ‘que tire la primera piedra’.

    • Realizado examen de conciencia, de acuerdo con usted en la parte incívica de muchos convecinos, consciente de que en alguna ocasión (por falta de papeleras) he podido dejar caer algún papel al suelo me permito señalarle que: soy de aquellos que llaman la atención a los de los perritos porque hace 20 años se reían de mí por recoger lo que depositaba «mi perrita» y la ordenanza no recogía nada; soy de aquellos que ven una lata en mitad de la acera y la recoge,… Por eso y muchas cosas mas pido lo que pido. Tenga la seguridad de que si algo está deteriorado y no se arregla es mejor retirarlo.
      No se si hay algún concejal detrás del comentario. Da la impresión
      Si es así espero que realice examen de conciencia y si los que tiran el papelito a la calle, los que dejan la bolita de su perro en la calle, los que dejan un ratito el coche en doble fila para sacar pelas o comprar el pan, o los que buscan las artimañanas para pagar menos (ya sea declaración de la renta, iva, o el gol tv o canal plus, poner un ejemplo) y si me apura, le pasan la fórmula para hacerlo, son sus colegas, cambie de colegas y salga del ayuntamiento.

  2. Que se lo paguen los propios de la iglesia, que para eso no pagan IBI, reciben excesivas ayudas, nadan entre la abundancia y les sobran los terrenos y propiedades con los que suelen hacer negocios.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img