Pretenden construir otro aeródromo junto a un campo de golf abierto con dos declaraciones ambientales negativas

Los promotores del complejo hotelero y campo de golf de La Caminera, en el término municipal de Torrenueva, pretenden construir un aeródromo junto al campo de golf, que permanece abierto con dos declaraciones de impacto ambiental negativas. Hoy, el Ministerio de Agricultura ha resuelto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que es previsible que el proyecto «vaya a producir impactos adversos significativos», por lo que se considera necesario el sometimiento a evaluación de impacto ambiental ordinaria.
caminera
El objetivo del proyecto consiste en la construcción de una pista de hormigón asfáltico, de 1.500 metros de longitud y 23 de anchura (franja de 1.620 metros de longitud por 80 de anchura), y el correspondiente estacionamiento para aeronaves.  El proyecto sería construido en terrenos del promotor, la sociedad mercantil Promociones Sagemar S.A., en el término municipal de Torrenueva, dentro de la finca La Caminera.

El 31 de octubre de 2014 SEO/Birdlife remitió un informe al ministerio en el que señala que los terrenos ocupados por el aeródromo albergan hábitat de poblaciones de aves esteparias catalogadas como vulnerables en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha, y que la finca La Caminera se localiza dentro del área de dispersión del águila imperial ibérica.

Además, en el plan de recuperación del lince ibérico, clasificado en peligro de extinción según el CREA, se propone el término de Torre de Juan Abad, el cual se ve afectado por la propuesta de aeródromo, como áreas de reintroducción. De hecho, las reintroducciones ya se han iniciado, ejecutándose varias sueltas.

La Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha informa asimismo de que en la finca donde se pretende el emplazamiento del aeródromo existe construido desde hace aproximadamente siete años un hotel y un campo de golf, ambos asociados al actual promotor del aeródromo.

El hotel dispone de declaración de impacto ambiental favorable, pero el proyecto de campo de golf fue sometido con posterioridad a evaluación ambiental de manera independiente, obteniendo declaración de impacto ambiental negativa según resolución de 24 de octubre de 2007. Un nuevo planteamiento de campo de golf obtuvo nuevamente declaración de impacto ambiental negativa mediante resolución de 10 de octubre de 2008. En la actualidad se encuentra en trámite frente a los Servicios Periféricos de Agricultura de Ciudad Real la evaluación de impacto ambiental de un tercer planteamiento de campo de golf.

Según lo expuesto por la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, el ámbito de implantación presenta una «elevada sensibilidad ambiental y una limitada capacidad de carga», por lo que teniendo en cuenta las posibles afecciones expuestas, considera que el proyecto debe someterse a una evaluación de impacto ambiental ordinaria por tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img