Ciudad Real: El equipo de Gobierno acusa a la oposición de estar en contra de las cofradías, los deportistas y los discapacitados

PSOE e IU se han opuesto y han criticado el expediente de modificación de crédito que finalmente ha salido adelante con los votos del grupo popular en el pleno ordinario celebrado esta mañana . El concejal de Hacienda ha acusado a los partidos de la oposición de posicionarse en contra de las cofradías de Semana Santa, los deportistas y los discapacitados por no apoyar la propuesta del equipo de gobierno.oposiocion-pleno

La cuestión económica se abordó en el pleno ordinario de febrero en dos puntos del orden del día: la dación de cuenta de documentación sobre obligaciones trimestrales de suministro de información de las Entidades Locales y el debate del  expediente de una modificación de crédito por concesión de crédito extraordinario.

Respecto a la Cuenta General, el concejal de Hacienda, Miguel Ángel Poveda, comentaba que arroja «datos muy positivos». Según afirmaba, «el Ministerio dice que se cumple con el plan de estabilidad presupuestaria». Por ello, aseguraba que «el tema económico deja de ser una preocupación para este Ayuntamiento. Además, anunciaba el cumplimiento del techo de gasto y que el Consistorio de Ciudad Real se encuentra entre las localidades de la región menos endeudadas. Las arcas municipales cuentan con 1.480.000 euros, lo que pone de manifiesto que el «Ayuntamiento dispone de liquidez». Asimismo, Poveda destacaba que se paga a los proveedores en un plazo de 2,6 días.

«La situación con respecto a 2011 ha cambiado radicalmente. Hemos hecho los deberes», concluía. Esta situación de estabilidad permitirá, según el concejal de Hacienda, llevar a cabo la acción política.

Respecto a la modificación de crédito de 166.000 euros, Poveda aclaraba que 130.000 euros estaban en el presupuesto y que sólo se han cambiado de partidas por una cuestión técnica.

Repasando las inversiones, la concejala de Izquierda Unida indicaba que la puerta del mercado es totalmente «inaccesible», por lo que consideraba su sustitución una buena idea, pero que debería haberse incluido en los presupuestos,  igual que la reforma y adecuación la planta baja del Ayuntamiento, donde antes se ubicaba el Registro Municipal. Carmen Soánez recordaba que el concejal de Urbanismo justificó el traslado para volver a hacer de ese espacio una sala de exposiciones, cuando, en realidad, la Inspección de Trabajo «dijo que no reunía las condiciones adecuadas,  tras una denuncia de los sindicatos». Sobre la compra de tablones de madera para reparar las gradas que se instalan en la Plaza Mayor durante la Semana Santa, se preguntaba si son las cofradías las que dirigen la política del Ayuntamiento. «No son cuestiones urgentes ni han surgido sobre la marcha», añadía. «La política económica no es seria si al segundo mes se modifican unos presupuestos recién aprobados».

Por su parte, la concejala socialista Pilar Zamora se quejaba de que seis asuntos diferentes se incluyeran en una misma modificación de crédito, impidiendo que pudieran votarse de forma separada. «Hay muchas obras que no son urgentes y que se podían haber previsto. Estamos a favor de que los trabajadores cobren las horas extras -otra de las modificaciones incluidas – pero no podemos votarlo de forma independiente».

Poveda insistía en que 130.000 euros de la modificación de crédito ya estaban previstos, y que el cambio tiene que ver con una cuestión técnica. Reprochaba a Zamora su posicionamiento. «Esta cuestión de trámite puede suponer su mayor error político», le advertía. El PSOE «le da la espalda» a los trabajadores, a la Asociación de Cofradías de Ciudad Real, a los deportistas, a colectivos que utilicen los pabellones deportivos o la sala consistorial, y a los discapacitados.

Ante esta acusación, Soánez respondía que sabía que era la treta que iban a utilizar, cuando de lo que habría que hablar es de la mala gestión económica del equipo de gobierno. En la misma línea, Zamora reprochaba al concejal de Hacienda que no sabe dónde pone las cosas en el presupuesto. «Separen los puntos y veamos que votamos», retaba la concejala socialista, para quien el hecho de unir todos los asuntos en una sola modificación de crédito es «una estrategia muy burda que utilizan siempre».

Por último, Miguel Ángel Poveda se justificaba argumentando que «los traemos juntos porque todos los puntos tienen la misma naturaleza» y si se presentaran por separado habría que pagar publicaciones individuales en el Boletín Oficial de la Provincia

Ordenanza de Administración Electrónica
Por otro lado, el pleno aprobaba definitivamente tras la resolución de alegaciones la Ordenanza reguladora de la Administración Electrónica del Ayuntamiento de Ciudad Real. El concejal del área, Juan Manuel Gallardo, comentaba que «el modelo de ciudad inteligente comienza hoy su andadura, con la aprobación de esta moción». Destacaba que el PSOE hubiera presentado alegaciones y reprochaba a Izquierda Unida el hecho de no haber presentado ninguna.

La portavoz socialista, Fátima Serrano, lamentaba que no se hayan incorporado todas las alegaciones presentadas por su grupo.

Relacionados

3 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img