Las concejalas vuelven a enzarzarse un año más con motivo del Día de la Mujer

El pleno ordinario de febrero también estuvo marcado por la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, una excusa perfecta para intercambiar, una vez más, reproches entre bancadas. Antes de abordar los puntos del orden del día, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, dio lectura a una declaración institucional con motivo de esta celebración dedicada a la mujer.

pleno-helena-lopezTampoco faltó una moción socialista sobre esta materia. Un texto «estandarizado», como reconocía su portavoz, Fátima Serrano, en el que se criticaban las políticas del Partido Popular, con las que los derechos de la mujer están «en retroceso», y que están basadas en «recortes» y «adoctrinamiento ideológico». El Gobierno de Mariano Rajoy, añadía Serrano, ha recortado en los presupuestos de Igualdad y en todo lo referente a la violencia de género.

Por su parte, Carmen Soánez mostraba su malestar porque desde el equipo de gobierno no se haya consultado a los grupos de la oposición acerca de la declaración institucional del Día de la Mujer. «No hemos participado y por tanto no es una declaración de la institución, sino del equipo de gobierno». A continuación manifestaba su intención de votar a favor de la moción.

La concejala de Igualdad de Género, con su habitual estilo atropellado, no se andaba con medias tintas. Calificaba la moción de «burda», justificada porque «vienen las elecciones». Helena López repetía, como en ocasiones anteriores, que ha estado «sola» en la lucha en defensa de la mujer, reprochando a la oposición que «sólo se acuerda del trabajo de esta concejalía unos días al año». Con una respuesta tan prefabricada como la moción, la concejala leía un texto con el que «desmentía» los argumentos expuestos por la portavoz socialista, incluidos los recortes presupuestarios en materia de igualdad.

Ya en el cuerpo a cuerpo, Fátima Serrano le preguntaba a la concejala de Igualdad si sabía cuántas mujeres hay paradas en Ciudad Real. Y ella misma respondía que mil más que hombres. «Es su área y es su responsabilidad», le espetaba. «Está sola porque quiere y porque no utiliza el Consejo de la Mujer, donde ha ejercido de agitadora social, en contra de una moción que tenemos derecho a presentar», añadía la portavoz socialista. Serrano insistió en que la moción no tenía nada que ver con la declaración institucional, donde se recogen buenos propósitos, pero que «se quedan en el papel que se lee».

Soánez censuraba la actitud de Helena López. «Siempre dice lo mismo, que está sola». Además, la concejala de IU le recriminaba que, cuando se reúne el Consejo Local de la Mujer, no hay espacio para la participación, ya que «se llevan las decisiones adoptadas por la propia concejala por lo que este órgano carece de sentido».

Por su parte, López reprobó a las portavoces de la oposición por no haber abierto la boca en el Consejo de la Mujer. «Difame si quiere, pero esos mil parados no son míos», le respondía a Fátima Serrano. «Ustedes no han hecho nada efectivo», concluía.

Por último, Serrano alegaba que los mensajes de las declaraciones los ciudadanos los escuchan como quien oye llover. Y que, en cualquier caso, la labor de la concejala de Igualdad de Género era la de haber elaborado un borrador de la declaración institucional y haber tratado de conseguir el consenso entre todos los grupos y colectivos implicados.

Ruegos y preguntas
En el apartado de ruegos y preguntas, la concejala de Izquierda Unida propuso celebrar un debate del estado del municipio con los tres grupos municipales, los integrantes del Consejo de Ciudad y representantes de las asociaciones de vecinos de Ciudad Real.

Asimismo, volvía a preguntar por los permisos del Hotel Cumbria, los mil euros de subvención concedidos para la comida de Navidad de Asaja y sobre el estado de la bolsa de trabajo del Centro de la Mujer. Una cuestión por la que también se interesó el PSOE, así como sobre la obra de la piscina del Polideportivo Rey Juan Carlos o la situación de las trabajadoras de la primera planta del Ayuntamiento de Ciudad Real, que se han visto obligadas a levantar un muro de cajas archivadoras para evitar las ráfagas de frío provenientes de la puerta principal de la Casa Consistorial.

Carmen Soánez interpelaba al equipo de gobierno acerca del contrato de mantenimiento del Quijote Arena firmado con una empresa, ya que del lijado y reparación del parqué del citado complejo iba a encargarse el Ayuntamiento. También preguntó sobre las obras en el acerado de la ronda de Alarcos, sobre cuánto costó el evento de presentación de los actos conmemorativos del IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote que tuvo lugar en el Teatro Municipal Quijano y acerca del estado y paradero de las estatuas de García Donaire que antiguamente lucía la fuente de la Plaza de la Provincia.

Por su parte, la portavoz socialista preguntaba si se había instalado la marquesina en la parada de autobús próxima al gimnasio Go Fit. La concejal de Movilidad, Rosario Roncero, le informaba que no, pero que es una cuestión que desde el área están valorando. Fátima Serrano se interesaba a su vez por el estado del programa de Caminos Escolares, «si ha comenzado ya, qué personal municipal se va a ocupar en estas labores y qué comercios se han adherido».

Por otro lado, la portavoz socialista quería saber qué criterios se habían seguido a la hora de adjudicar la barra que se instaló en el Antiguo Casino durante los bailes de disfraces del Carnaval. Finalmente, se refirió al fin de los 250.000 euros presupuestados para la Casa de la Cultura y al informe del Colegio de Veterinarios sobre las colonias de gatos en la capital y la postura del equipo de gobierno acerca del proyecto CES, presentado por las asociaciones protectoras de animales.

La concejala de Recursos Humanos, Fátima de la Flor, informaba que la semana que viene finaliza el proceso de selección para la plaza de psicóloga del Centro de la Mujer y que, por tanto, ya estará la plantilla completa de este recurso social.

El concejal de Deportes, César Manrique, comentaba que la empresa adjudicataria del mantenimiento del Quijote Arena sólo está obligada a efectuar pequeñas reparaciones. En cuanto al vaso de la piscina pública, explicaba que el arquitecto municipal emitió un informe posterior y que la cuestión pasaba de urgente a no urgente. En ese sentido, señalaba que están valorando medidas más económicas para solucionar los desperfectos de la piscina.

En cuanto a la tala de árboles y reparación del asfaltado en la ronda de Alarcos, Rosario Roncero afirmaba que estaban en mal estado y que suponían un riesgo para la seguridad. Matizaba, a su vez, que las obras no las está llevando a cabo una empresa privada, sino que se realizan con personal de un plan de empleo. «Se está adecuando el acerado para reponer las unidades».

Sobre el acto en el Teatro Quijano, Rosa Romero indicaba que los gastos corrieron a cargo de la Junta de Comunidades, aunque el Ayuntamiento colaboró cediendo el teatro municipal. La alcaldesa comentó que se está estudiando una solución para evitar que las trabajadoras de la primera planta del Ayuntamiento pasen frío.

En lo relativo al presupuesto destinado a la Casa de la Cultura, el concejal de Urbanismo, Pedro Martín, explicaba que las primeras actuaciones en este edificio irán destinadas a reparar la fachada, adecuar el archivo y poner en marcha la biblioteca infantil.

Respecto al programa de Caminos Escolares, Rosario Roncero informaba de que lleva en funcionamiento alrededor de un mes y que colaboran entre 15 y 20 establecimientos, tanto comerciales como hosteleros. En cuanto al proyecto CES, comentaba que el informe del Colegio de Veterinarios pone de manifiesto que, «hoy por hoy, no se puede realizar en Ciudad Real».

 

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img