Argamasilla de Calatrava: Equo pide el cese de vertidos mientras el Ayuntamiento asegura que cumple con la ley y se construirá la depuradora

J. Carlos Sanz.- En torno a una treintena de personas, entre simpatizantes y vecinos de Argamasilla de Calatrava, acudieron este sábado a la concentración convocada por Equo para reclamar el cese de vertidos de aguas residuales en el paraje conocido como “El Juncal” y la construcción de una estación depuradora con la que poner fin a la degradación medioambiental que sufre la zona así como el riesgo de filtración para el río Tirteafuera, cuyo cauce pasa a pocos metros del lugar donde se producen los vertidos.
juncal1
A pesar de la protestas, el equipo de Gobierno de Argamasilla de Calatrava perjura que va por buen camino el procedimiento para iniciar el proyecto de la depuradora, que será utilizada conjuntamente por Almodóvar del Campo, una vez aprobados los primeros trámites en el último pleno municipal. Mientras tanto, y según el Consistorio, no queda otra que seguir utilizando el filtro verde, para lo que se cuenta con los permisos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, los tribunales y el Seprona.

Pero de momento no parecen muy convencidos ni los vecinos ni los ecologistas. Mikel Crespo, miembro de la Mesa Coordinadora de Equo Castilla-La Mancha, mostró su apoyo a las reclamaciones que lleva tiempo efectuando la Plataforma vecinal “Salvemos El Juncal” ya que  simboliza “lo que exigimos desde nuestro partido, y es que haya un nivel de calidad en parámetros como la depuración y el saneamiento de aguas residuales”. Considera que la situación existente en la zona obedece a un acumulación de incumplimientos de leyes “que ha ido involucrando a todas las administraciones, las cuales han hecho dejación de funciones llegando a un punto en que cualquier salida es mucho más cara que si se hubiera actuado en origen”. Además, critica la vulneración sistemática de la normativa en materias como el saneamiento de aguas residuales y señala que se trata de un derecho básico del que las administraciones no se pueden desentender.

juncal2

Por su parte Luis Javier Fernández, miembro de la Plataforma vecinal “Salvemos El Juncal”, alertaba de que los índices de degradación se continúan intensificando pues el nivel de colmatación del suelo “ha llegado a un punto de no retorno porque se lleva 30 años contaminando esta zona”. Insiste en que los organismos responsables -Confederación Hidrográfica del Guadiana, Ministerio de Medio Ambiente y Consejería de Medio Ambiente-, siguen sin poner coto a una infracción de la normativa ambiental y no se materialice la construcción de una depuradora.

Respecto a las reuniones realizadas con la alcaldesa de Argamasilla de Calatrava para satisfacer las demandas del colectivo, Fernández lamenta que Jacinta Monroy interprete el conflicto como un ataque personal “cuando lo que esta Plataforma denuncia es el perjuicio que estos vertidos acarrean a los vecinos que viven en las proximidades”. También muestra su decepción porque desde el equipo de Gobierno rabanero no se contemple una actuación urgente para poner freno a esta situación.

Y recuerda que la principal reclamación es que se dejen de producir los vertidos y en segundo lugar que se inicie la construcción de una depuradora. “Abogamos porque sea compartida con Almodóvar del Campo, dado que junto a Argamasilla de Calatrava son dos municipios que carecen de sistema de depuración de aguas residuales” remachaba.

El Consistorio asegura que todo es legal y se construirá la depuradora 

Por su parte, el equipo de Gobierno de Argamasilla de Calatrava se muestra consciente de que la localidad necesita desde hace mucho tiempo una depuradora como las que los gobiernos autonómico y central han venido dotando a muchos municipios. De hecho, la alcaldesa, Jacinta Monroy, ha «asumido como propia» la reivindicación de la plataforma. Desde el Consistorio se insiste en que hasta que se haga realidad esta demanda, no hay otra solución que mantener operativo el filtro verde, «una solución autorizada en su día por la Confederación Hidrográfica del Guadiana y organismos medioambientales competentes y que anualmente recibe prórrogas, por lo que estamos cumpliendo la legalidad”, subraya.

juncal3

No obstante, el Ayuntamiento subraya que en el pleno ordinario de febrero dio luz verde al protocolo para dar inicio a la redacción del proyecto de construcción de la EDAR, previo estudio de diferentes alternativas, en el que servirá de base el redactado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 2010.

Mienytras tanto, el Ayuntamiento asegura que ha iniciado unas obras para la instalación de un nuevo sistema de riego en el filtro verde, con más capacidad de bombeo o aviso telemático de averías con el que pretende «evitar vertidos al río, repartir de manera ordenada el riego por todo el filtro vivo y suprimir los encharcamientos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img