Asociaciones de voluntarios de Argamasilla de Calatrava comparten un encuentro para intercambiar experiencias y conocer realidades de otros países

Argamasilla de Calatrava celebró un Encuentro de Voluntarios que ha contado con la participación de diferentes asociaciones que trabajan por las personas más vulnerables y por la sociedad en general, de forma altruista y con el mero objetivo de lograr un mayor bienestar común. El acto estuvo caracterizado por la gran emotividad con la que lo vivieron todos los asistentes, así como por la gran aceptación que tuvo entre los colectivos de la localidad.
volun
Entre las asociaciones asistentes cabe mencionar la de esclerosis, la Asociación Española contra el Cáncer, la de Viudas o la asociación AMASOL. Desde el ayuntamiento se agradece a todos los participantes el interés demostrado por el encuentro, así como la labor que realizan cada día en sus distintos ámbitos.
A lo largo del encuentro la trabajadora social y técnica en dinamización de grupos de voluntariado, Fátima Merino, explico mediante una dinámica social, organizando grupos entre los asistentes, como diferentes problemas sociales pueden ser abordados de diferentes formas. En la dinámica cada persona aportó posibles soluciones a las dificultades, mediante cartulinas que contribuyeron a que el encuentro de voluntariado fuera muy dinámico. Todas las soluciones aportadas resultaron viables.

El objetivo de este trabajo en grupo era el de poner de manifiesto que el voluntariado se hace más fuerte con la colaboración de todos, trabajando en grupo y de forma coordinada, para lograr resultados que superan con creces los que se alcanzarían de forma individual.

Posteriormente inicio su testimonio Cristina García Bernalte, que es una cooperante recién llegada de participar en proyectos de infancia y mujer en dificultad social en Perú. García explicó tanto los programas que se desarrollaban en su ONG de Perú como sus propias vivencias. Todo esto fue muy bien acogido y despertó en todos los asistentes múltiples preguntas, a las cuales fueron contentando, aportando un nuevo punto de vista de participación voluntaria y solidaria como es la cooperación internacional.

En su intervención esta voluntaria documentó su experiencia con un video explicativo y fotográfico tanto del programa que se desarrolla como del lugar donde se lleva a cabo. Por medio de estos documentos transmitió la forma de vida de Perú, con sus dificultades y problemas existentes, como la dificultad de las comunidades con las que trabajó para acceder a la sanidad y a la educación.

Además presentó diversos proyectos en los que ha colaborado, explicando los objetivos que se perseguían con cada uno y detallando también los programas que se aplican para intentar que las madres de chicos y chicas peruanos puedan conocer y trasladar a sus hijos otra realidad que les anime a buscar mejores formas de vida y mayor bienestar.

A lo largo del encuentro de voluntarios se vivieron momentos muy emotivos y se pudo percibir el gran interés del grupo por seguir adquiriendo capacidades para mejorar el gran trabajo que realizan y por conocer las realidades que se viven en otros lugares del mundo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img