Inicio » Castilla La Mancha

Cospedal: “Los toros son la manifestación cultural más propia e identificativa de la cultura española, y eso no lo podemos perder”

- 28 febrero, 2015 – 09:2315 Comentarios
La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que “los toros son la manifestación cultural más propia, más auténtica y más identificativa de la cultura española y eso no lo podemos perder, porque un pueblo que pierde su historia y su legado está condenado a tener un futuro sin personalidad”. cospedal-cascabelSegún ha subrayado Cospedal en el programa El cascabel de 13 TV, que se ha emitido desde el Teatro Circo de Albacete, con motivo de la celebración del I Congreso Internacional ‘La Tauromaquia como patrimonio cultural’, “tenemos la obligación de transmitir a las generaciones venideras este importante patrimonio cultural que tenemos, como lo es el mundo de los toros”. Para ello, “hay que contar lo que significa”, ha asegurado la presidenta, al tiempo que ha indicado los beneficios que traen consigo la actividad taurina en el ámbito medioambiental y en el comercial. “Es más que una manifestación cultural. En este sentido, Cospedal ha afirmado que “no se puede despreciar lo que no se conoce”, porque “el toro no solo arte y cultura, también parte del presente y futuro”. Además, la presidenta ha afirmado que “la tauromaquia es la manifestación cultural que más impregna nuestro lenguaje, nuestras tradiciones y nuestra forma de hacer las cosas”. Por ello, ha asegurado que quienes se oponen a este arte deben saber que los toros “es una fiesta del pueblo, una manifestación que no pertenece a ningún arquetipo determinado, porque es una fiesta del pueblo español y no entiende de política ni de forma de pensar”. Para respaldar el reconocimiento de la tauromaquia, Cospedal ha valorado el trabajo de los gobiernos, nacional y regional, para conseguir que este arte sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Etiquetas: ,

15 Comentarios »

  • lauro dice:

    Señas de identidad,toros,pandereta,peineta,propias de antes.La cultura por los suelos,las bibliotecas deshechas,la actividad cultural cara y mala es el caldo para perpetuarse de esta torera discípula de la primo de rivera.Cuando llegue Mayo no quedara ni recuerdo de esta fachilla y de los toros ya veremos.Por cierto se debería investigar las enfermerías de las plazas de toros de esta región sobretodo por los toreros porque se juegan la vida doblemente.Anestesistas que no lo son etc……

  • Blisterr dice:

    Esta Cospedal es realmente la leche. Hay que tenerlos muy gordos para decir que un país como España, plagado de pintores como Antonio López, escultores como Chillida, escritores como Delibes, poetas como Altolaguirre, actores…y miles de años de civilizaciones que nos visitaron, sometieron etc etc, un país que ha dado al mar Mediterráneo en su explendor, que descubrió América etc etc …necesita de los toros para identificarse?

    Joder es de nota! A partir de ahora me pondré la taleguilla cuando llegue a Barajas, así me ahorro llevar el pasaporte.

    No solo es rancio el asunto, sino que además denota en el fondo un tufillo muy propio de los que quieren tener todo atado y bien atado.

    A quién tendrá esta que rendir cuentas para liar la que está liando con los toros. Una tradición que iba muriendo tranquilamente con el avance social de España y que creaba las justas polémicas.

    Los españoles que no gustamos de esta tradición tan «animal» hemos sido pacientes, hemos dejado que vaya poco a poco apagándose. A ello ayudaban los medios de comunicación y, ahora, volvemos a tener la RTVCLM del radical Nacho Villa (20 millones de pelas al año se lleva) que pagamos todos, con corridas de toros a todas horas.

    Siempre me he declarado antitaurino pasivo por el respeto a los que aún gustan de ir a los toros, cosa que no me gusta pero entiendo y comprendo pero, con esta mujer, voy a empezar a hacerme activista antitaurino, porque la sensación que tengo es que esto, más que la defensa de la cultura es la defensa de algún tipo de Lobbie o alguna deuda pendiente de pagar. Huele realmente mal el empeño de esta persona con los toros, la caza con lanza en parques nacionales, meter militares en las escuelas y privatizar todo lo que la rodea.

    VOTAR PARA BOTAR. No podemos darle cuatro años más. Esta Atila ultraliberal de derechas acaba con nuestra región si se queda cuatro años más.

    Por cierto, una región donde los toros tenían su justa medida en las fiestas patronales y punto pelota. Lo cual me lleva a pensar que el próximo programa de Cospedal sustituirá el «pan y circo» por «pan y toros». Eso sí, pan y punto, sin foie gras…que si no salís muy caros.

  • PuuFF dice:

    Culturalmente hay prioridades, pero lo más prioritario es resolver el grave problema del desempleo por encima de toros y corridas.

  • perseguidor dice:

    De Cospedal, dice ud., que “conforme a las encuestas, nueve de cada diez castellano-manchegos aman, sienten y defienden la fiesta de los toros como patrimonio cultural”…., y se queda tan ancha?… Ja ja ja ja ja ja ja ja…¿9 de cada 10?…, vamos a ver, de verdad que yo la creía un poco mas inteligente, una de dos, o quienes le han pasado esos datos son una panda de ineptos que no saben sumar…, o, y creo que es la mas acertada, me parece que se le están cachondeando en plena cara para que lo suelte así a la ligera encima un escenario, con todo lo que conlleva para su inteligencia e imagen publica.
    Como tiene el valor de dar esos datos en público cuando año tras año se las ven y se las desean para que los pocos incivilizados que hay por la región asistan a esos shows sangrientos?… Pero si hasta sacan a la venta abonos basura para llamar la atención y poder ni tan siquiera llenar medias plazas…..
    Sra. De cospedal mi mas profunda repugnancia hacia el asqueroso capricho del negocio de torturar y matar toros únicamente por gusto de unos pocos, y cada vez menos, …. Y ahí si que las estadísticas no mienten….. El desfallecimiento de asistencia a matanzas de toros sigue avanzando… A no ser que los datos de sus encuestas sean en diferido o en forma de simulación.

  • Carmen dice:

    LA SECRETARIA DEL PARTIDO POPULAR, no puede negar que fué a la «misma escuela» que Esperanza Aguirre.

    Lean:
    Diario El mundo. Conferencia en Sevilla el 20/04/2014

    Esperanza Aguirre: ‘Los españoles que quieren dejar de serlo luchan contra la Fiesta de los toros’

  • SrLetrado dice:

    …Pues claro que si, señora presidenta!!! y además, la tauromaquia, no por los amantes de este noble arte, sino por sus detractores, se ha convertido en un asunto de democracia, libertad y tolerancia. Que haya gente que no lo entienda es algo respetable;lo que no es respetable es que los detractores de la Fiesta Nacional pretendan prohibirnos su celebración, so pretexto de un animalismo que equipara la vida del toro a la vida del ser humano. Si algo se caracteriza a un demócrata, es por tolerar posturas antagónicas a las propias. Esto, por desgracia, no se halla en la enquilosada izquierda local, que más allá de su ombligo, no ve qué respetar ni acatar… Y por eso, usted, señora presidenta, liberal/defensora de la libertad/individualidad, posee el éxito. Como en cada principio de siglo, la libertad tendrá ataques en su raíz, pero felizmente la ciudadanía ha evolucionado; el muro cayó hace casi 30 años, el comunismo es pasado, y ahora las libertades individuales, como la responsalibildad subjetiva, son valores en alza. España no merece la caspa del pasado;aunque se haya vestido de seda, la mona roja sigue siendo la dictadura del pasado. Contra la tauromaquia, libertad hacia la Fiesta Nacional; frente al animalismo, la cordura racional del ser humano. ¡¡VIVAN LOS TOROS!! y ¡¡VIVAN LOS DEMÓCRATAS QUE RESPETAN LAS POSTURAS QUE SON COMPARTEN!!!

    • perseguidor dice:

      De demócrata a demócrata, espero que asuma lo que la mayoría decida llegado el caso de aprobar la abolición demócrata de este tipo de shows denigrantes….. Simplemente recordar que si es delito enfrentar perro con perro, o gallo con gallo, mucho mas como delito debería contemplarse un enfrentamiento tan desigual con resultado de muerte entre una cuadrilla de taurinomanos y un un ejemplar de toro, … Hermoso y bravo animal, al cual los titis retrógrados solo quieren para verlo sufrir a manos de un carnicero vestido raro.

      • SrLetrado dice:

        …cuidado con la abolición de aquello que no es mayoritario. Si nos da por abolir lo no mayoritario,podemos caer en injusticias contrarias a la democracia, pues la misma se basa en respetar todas las visiones y tratar en lo posible, de compatibilizarlas, para hacer una convivencia factible.

        Voy a discrepar con que la «mayoría» esté en contra de la tauromaquia, toda vez que tras el fútbol, es el segundo evento que más público concita, tanto en televisión -por encima del baloncesto- como en presencia en directo.

        El reto democrático que ha de asumir la izquierda, y en general ese pretendido ecologismo, es el tolerar y respetar aquellas posiciones que tienen la sensibilidad en ver arte en la tauromaquia. No puedo pedir que no se cuestione este arte, porque sería desvirtuar una posición legítima; digo que si efectivamente se autodenominan «demócratas» que no basen su posición en insultar a quién no piensa como ellos, y que acepten que los Festejos de celebren, básicamente porque hay que no comparte tales estadíos de pensamiento o sensibilidad.

        • Blisterr dice:

          Sr letrado, la actitud de Cospedal es una auténtica putada para los que os gustan los toros. Y, por cierto ¿Mezclas toros y democracia? ¿La misma que se ejerce contra el toro en la plaza? No jodas!!

          Hasta el momento el mundo del toro era algo que iba agonizando poco a poco, porque el país evoluciona y el ser humano cada vez entiende menos el puteo de animales.

          Sin salir demasiado en los medios y sin hacer ruido, los toros eran algo que no daban ruido pero, ahora, con esta terrible tontería que está haciendo Cospedal, los que no eramos antitaurinos activos lo vamos a ser EN DEFENSA PROPIA.

          Y no por imponer, como dices, sino porque no nos impongan. Lo de la tele regional es VERGONZOSO. Toros y toros y toros. Pero una cosa te digo, si lo que quiere ella es imponer las mayorías, que se espere a mayo y, por mi parte ningún problema, se prohíben los toros en Castilla La Mancha y a tomar por saco. Que no es ni más ni menos que la política de «por mis cojones» de esta tipa.

          Pregúntale a los empresarios del toro. Si son listos te dirán lo mismo que yo. Más vale no hacer ruido y seguir existiendo más tiempo, a joder a las nuevas mayorías y que se vote como en Catalunya. Pregúntales…

          Si es que hay temas que es mejor no removerlos, y los toros en España son uno de ellos. Los taurinos teníais vuestro espacio y los demás, con no enterarnos demasiado… pero no, ahora esta ultra liberal nos quiere imponer los toros: Pues muy bien A LAS URNAS Y A TOMAR POR SACO LOS TOROS.

          Eso es lo que ha conseguido Cospedal, joder la convivencia entre los taurinos y los no taurinos.

    • perseguidor dice:

      …no obstante sr. Letrado estoy con usted en lo que ha comentado de que felizmente las ciudadanía ha avanzado, y me animo a apuntar que ha avanzado sobre todo en preparacion, cualificacion, formacion y educacion … De ahí que cada vez se encuentren cada vez mas vacías las localidades para ver semejante espectaculo de sangre y muerte.

      • perseguidor dice:

        Me parece que con lo del numero de público se equivocan, y a drede como para intentar defender lo indefendible… De hecho el año pasado y anteriores he tenido la alegría de leer las quejas de organizadores de estos espectáculos sobre la baja asistencia a los mismos…

  • Mirada dice:

    Que panda, madre mía lo que estamos aguantándo, si vuelve a salir esta gente, es para exiliarse.

    De acuerdo con Blisterr, y si, fue educada políticamente por Esperanza Aguirre en Madrid.

  • Arquero dice:

    Me he quedado sin palabras.

    La verdad que la Cospedal tiene razón, porque BORREGOS SEMOS UNOS CUANTOS….Y ELLA LO SABE¡¡¡¡

  • Mª Angustias dice:

    Me hace gracia el cashondo del Letrado. Según él, es demócrata el que traga con esta barrabasada que son las corridas de toros, pero está en contra de un referéndum para testar la opinión de la gente, no sea que esta gente esté, mayoritariamente, en contra de las corridas. O sea, que sólo somos demócratas si pensamos como tú o como la Cospedal.
    A todos estos demócratas, tengo que daros una mala noticia: el fin de las corridas está próximo, lo mismo que le llegó el fin a multitud de atrocidades practicadas por la humanidad a lo largo de los siglos.
    No obstante, siempre podéis compraros unas banderillas y clavároslas a vosotros mismos. La faena la podéis concluir cortándoros el rabo.

  • perseguidor dice:

    Ay de cospedal que la sonora pitada de tus amigos los aficionados a los toros en albacete me da que huele a estocada electoral…. Ya es que ni tus defendidos te quieren…. Qué pena.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.