Echániz: “Las obras y el nuevo equipamiento de Anatomía Patológica mejoran las condiciones de trabajo de los profesionales”

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echaniz, ha visitado el nuevo Laboratorio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario de Toledo, reformado íntegramente tras el incendio declarado el pasado 1 de junio de 2014 en esta zona del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

El consejero, acompañado por la gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Cristina Granados, y la jefa de servicio de Anatomía Patológica, Manuela Mollejo, ha agradecido la implicación y el esfuerzo de todos los profesionales que trabajan en este servicio durante los meses que se han prolongado las obras, manteniendo una actividad de calidad en condiciones difíciles.

Echániz ha podido comprobar el profundo cambio experimentado en este servicio, “en el que los profesionales podrán trabajar en las mejores condiciones posibles, dado que se ha ganado espacio, confortabilidad y luminosidad, además de mejorar el equipamiento”.

El consejero ha informado de que durante estos meses los profesionales de Anatomía Patológica han desarrollado parte de su labor en la sala de autopsias, ubicada en el semisótano del Hospital Virgen de la Salud, y en la zona del servicio no afectada por el incendio.

En este sentido, el titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha recordado la visita realizada el pasado verano a la zona afectada por el incendio y al área donde tuvieron que ser trasladados los profesionales para analizar todas las muestras.

Por su parte, la jefa de servicio de Anatomía Patológica, Manuela Mollejo, ha explicado que la reforma se ha llevado a cabo en dos fases. La primera en la zona afectada por el incendio, mientras que en la segunda se ha reorganizado el servicio, cambiando áreas de trabajo y creando un espacio para los congeladores que se encontraban en el pasillo.

La doctora Mollejo ha indicado que además se ha adquirido nuevo equipamiento, en el que se analizan las citologías ginecológicas y no ginecológicas y las biopsias. Así, los nuevos equipos aumentan la capacidad de análisis de muestras, lo que ayuda a disminuir los tiempos de respuesta.

Anatomía Patológica

En el servicio de Anatomía Patológica se realiza el diagnóstico correcto a biopsias, piezas quirúrgicas, citologías, autopsias y numerosos estudios complementarios con técnicas de última generación, como patología molecular. Anualmente, realizan más de 65.000 estudios al año.

Los profesionales de este servicio, que es de referencia nacional en Patología Molecular, son autores de artículos científicos publicados en revistas de prestigio internacional y han participado en congresos nacionales e internacionales.

El servicio de Anatomía Patológica está formado por más de treinta profesionales, entre las que se encuentran nueve patólogos, cuatro MIR, dos biólogos moleculares, 16 técnicos de anatomía patológica, además de administrativos y un celador.

Actualmente, los profesionales del servicio trabajan para conseguir la acreditación de calidad ISO 9000.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img