Inicio » Entretenimientos

Para qué sirve la edad

- 28 febrero, 2015 – 11:476 Comentarios
Fermín Gassol Peco.- La pregunta bien pudiera ser considerada un tanto surrealista. Supongo que si fuera el tema de una encuesta callejera… las respuestas irían desde…“vaya una pregunta más absurda”, hasta la más metafísica y paradójicamente, evidente de todas: “la edad sirve ante todo, para poder seguir viviendo”. fermingassol Una de las pocas respuestas en la que curiosamente coincide el concepto más abstracto y genérico con el más inmediato y palpable. Porque para lo que ante todo sirve la edad,evidentemente,es para demostrar que seguimos vivos. Cumplir años es lo mejor que nos puede pasar sobre todo si lo hacemos estando medianamente bien y sin caer en la irresponsabilidad de exigir a la naturaleza demasiado a partir de una cierta edad, que ya saben aquello de que “si a partir de los cuarenta no te duele nada…es que estás muerto”. Cumplir años tiene algo de parecido al acto de tomar una comida agradable y apetitosa. Al principio, las ganas hacen que comamos de manera rápida y anhelosa. Cuando hemos saciado los primeros envites, entramos en un momento más sosegado en el que ingerimos el mismo alimento de manera más mecánica hasta llegar un momento en el que comemos con más lentitud y desgana por estar ya saciados. Con la edad sucede lo mismo. En la adolescencia, nuestro anhelo es cumplir rápidamente los años para poder llegar a ser una persona adulta; una vez que conseguimos un cierto equilibrio emocional y cierta seguridad en nosotros mismos, olvidamos que estamos cumpliendo años o al menos es algo a lo que no damos importancia, hasta que llega un momento en que la falta de ganas o de ilusiones hace que volvamos a recordar que estamos comiendo, que los estamos cumpliendo. Es el síntoma inequívoco de que de una manera inexorable hemos llegado a la última vejez. Llegado a este párrafo me doy cuenta de que he acabado describiendo algo así como la decrepitud de la vida, cosa que alempezar el artículo no pretendía en absoluto…pero lo escrito, escrito queda. ¿Será que el subconsciente me habrá llevado a este extremo? La razón y el estado de ánimo sin embargo me dicen que no adelantemos acontecimientos cosa que me deja mucho más tranquilo. Dejemos pues que el tiempo transcurra lento, lento hastaque llegue ese postrer momento. Mientras tanto me deseo y les deseo a todos, faltaría más, salut, “bon appétit,longuedurée de vie”… “i força al canut”…sobre todo esto último…que se antoja en estos difíciles momentos el tesoro más preciado.
Etiquetas: ,

6 Comentarios »

  • Fermin G. dice:

    “la edad sirve ante todo, para poder seguir viviendo”…

  • Blisterr dice:

    Hazme caso, aunque soy más joven y menos inteligente que tú: mejor Carpe Diem que pensar en cumplir años o tener más edad. Es más, la edad solo acrecenta los defectos…jejeje

    No hay nada más triste que pararse un día a pensar (un día de esos en los que algunas personas tienen un momento de calma y lucidez) y darse cuenta de que solo has cumplido años, pero no has cumplido objetivos.

    Es una pena ver la gente que cada vez tiene más edad, pero nada más… como aquella familia del centro comercial de Saramago…qué vida más triste…y larga…y vacía…

    El otro día escuchaba al teólogo Juan José Tamayo en El Intermedio y fue impresionante. Dijo algo así como que mal va la religión que ha provocado que miles y miles de seres humanos hayan vivido amargados toda su vida por tener que alcanzar la vida eterna…no es literal, pero dejo el enlace. Y me sirve para enlazar con lo de cumplir edad y no hacer nada en espera de…

    http://www.lasexta.com/videos-online/programas/el-intermedio/revista-medios/entrevista-teologo-juan-jose-tamayo-%E2%80%98el-intermedio%E2%80%99_2015022600255.html

    Por todo ello Carpe Diem…

    • Fermin G. dice:

      Triste, muy triste ver a personas que están jubiladas y en plenas facultades…como convierten su vida en un laisser passer…y lo más descorazonador…aquellos de menos edad que también enfocan la existencia con esa filosofía.
      En esta sociedad egoísta, en la que se exigen valores sociales para uso exclusivo de uno mismo,…muchos quieren vivir más tiempo…para seguir muriendo, para seguir sin hacer absolutamente nada.

      Un abrazo.

    • Luis Mario dice:

      Yo tambien coincido con Tamayo.

  • Luis Mario dice:

    Buen articulo.
    Un familiar ya mayor muy cercano a mi cumplió años en enero. Unas semanas antes le dije: «Anda que el dia… cumples 91!»
    Su respuesta fue: «No me lo recuerdes, si ya se que me tengo que morir…»
    No le gusta cumplir años y tiene una vitalidad que ya firmaba yo!

    La edad va en el espiritu!

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.