Arranca la Semana de la Mujer en Puertollano con deporte, arte y formación

Las artes, el deporte y sensibilizar a los escolares serán algunos de los contenidos de la celebración del día internacional de la mujer, que si bien su fecha oficial es el 8 de marzo, durante esta semana se desarrollarán diversas actividades, entre las que se incluyen exposiciones, proyección cinematográfica, una marcha por el Paseo de San Gregorio y la música y la poesía de Juan Ramón Jiménez como telón de fondo, informa el Consistorio.
mujer
La concejal de Igualdad, Ana María Moralo, reconoció que aún queda mucho camino por recorrer en la consecución de una igualdad efectiva. “Hay mucha diferencia salarial, sigue habiendo más desempleo y el empoderamiento no existe, ya que entre los altos cargos apenas hay presencia femenina”.

La realidad en Irán en Bibliocine

La programación cinematográfica de Bibliocine se suma esta semana a las actividades del día de la mujer con la proyección de “Samira Makhmalbaf” el martes, día 3 de marzo, a las 19 horas, en el Auditorio Municipal, con acceso libre. Una coproducción francesa iraní que en el 2003 recibió el premio del jurado en el Festival de Cannes.

Es la mirada femenina de una joven directora iraní sobre la inquietante situación de una destruida Kabul después de 25 años de guerra hace de esta película una obra reveladora y excepcional de obligada visión.
El poema de Lorca da título a esta película donde Samira intenta poner voz a las mujeres de Afganistán, mostrar lo que los medios de comunicación no cuentan, desvelar la verdadera lucha diaria por el reconocimiento y la igualdad.

Personajes normales interpretados por actores no profesionales intentan ahondar, sin juzgarlas, en las distintas visiones de la vida que tienen un hombre tradicionalista y su luchadora hija.

Tras la caída del régimen talibán en Afganistán, se reabrieron las escuelas para las mujeres. Una de ellas pretende dedicarse a la política e incluso llegar a ser algún día presidenta de la República. Pero el burka, las tradiciones y el régimen machista siguen profundamente anclados en la vida social del país.

Marcha por el Paseo de San Gregorio y sesión de zumba

El día 6, a las 11 horas, se celebrará la cuarta marcha popular de la Mujer, con salida de la glorieta de la Virgen de Gracia hasta la Concha de la Música, y en la que participarán integrantes de las asociaciones Santa Agueda, Amas de Casa “El Timón” y del programa de educación básica de adultos, que podrán conciliar su vida familiar con su tiempo libre.

Una mañana que concluirá con una sesión de zumba para que las asistentes se pongan en forma, en una actividad en la que colabora el Patronato Municipal de Deportes.

Exposición «Mi madre trabaja»

A las 18 horas está prevista la entrega de los premios a los ganadores del certamen “Mi madre trabaja”, consistente en un diploma y un vale de artículos escolares, dirigido a alumnos de primero a sexto curso de primaria. La exposición con los trabajos presentados y seleccionados estará abierta hasta el 20 de marzo en el Centro Cultural.

Las seis doncellas de Juan Ramón Jiménez

La jornada del viernes se cerrará a las 20,30 horas en el Auditorio con el espectáculo “Las seis doncellas de Juan Ramón Jiménez”, protagonizado por Silvia Nogales y Esther Acevedo. La entrada es gratuita con invitación hasta completar aforo.

En la primera parte se hará evocaciones con “Canta Pájaro Lejano” de Antón García Abril y Elegía di Marzo de Angelo Gilardino. La relación de Juan Ramón Jiménez con Falla quedará plasmada con “El Romance del Pescador”. (Ballet del Amor Brujo) de Manuel de Falla, la canción del Fuego Fatuo (Ballet del Amor Brujo) y el homenaje a la tumba de Debussy de Manuel de Falla, mientras que en la segunda parte el gran protagonista será la obra “Platero y Yo”.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. *MODERADO*

    Dice que hay mucha diferencia salarial. Efectivamente, entre lo que cobras tú por no saber hacer la O con un canuto y lo que cobran las «afortunadas» mujeres con estudios, idiomas, etc, que tienen un trabajo la diferencia es abismal.

    *MODERADO*

  2. Que paradoja, se está hablando de la presentación de la semana de la mujer, y sale aquí un machito, insultando no a la concejala, sino a una mujer, con una falta de respeto y una grosería desconocida en el ámbito en el que me muevo.

    Un respeto a las mujeres, para decir que no se está de acuerdo con la política que hacen es una cosa, e insultar directamente, es otra.

    Un poco más de respeto, no estaría de más, en este foro.

    • Te equivocas conmigo.

      Yo respeto mucho a las mujeres, por eso me parece una falta de respeto hacia ellas que esta señora ocupe esa concejalía cuando hay muchas mujeres más capacitadas y con mejor formación y preparación que ella dentro de su mismo partido; eso sí que va en contra de la igualdad. Sin embargo todo el mundo sabe porqué ocupa ese puesto y porqué se le liberó para cobrar más de 45.000 euros anuales antes que a otras concejalías.

      Por cierto, entiendo que los administradores moderaran mi comentario anterior, pero en ningún momento insulté a esta señora como mujer ni como persona. Me referí a ella y a su marido con uno de los apodos por los que les conocen en Puertollano, y desde luego era uno «cariñoso», que los hay mucho más ofensivos que no se me ocurriría mencionar.

      Y como digo, las aptitudes para ocupar esa concejalía son conocidas por todo el pueblo. Decirlo no me parece tampoco insultar. El que se pica ajos come.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img