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Oposiciones: La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha convocará 330 plazas de profesores

- 2 marzo, 2015 – 13:152 Comentarios
El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha anunciado hoy que Castilla-La Mancha convocará este año un total de 330 plazas para docentes de Secundaria y otros cuerpos docentes, el número máximo que permite la tasa de reposición contemplada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de España. marin Para Marín, esta convocatoria de empleo público “es una muestra del compromiso de María Dolores Cospedal con la comunidad educativa de Castilla-La Mancha, en agradecimiento al arduo trabajo realizado por todos los docentes de nuestra región, que incentivan cada día a nuestros alumnos”. 27 especialidades objeto de la convocatoria Según ha detallado el consejero, las 27 especialidades objeto de la convocatoria, expuestas hoy en Mesa Sectorial con los representantes de los sindicatos de la Enseñanza, han quedado distribuidas de la siguiente forma: 78 Inglés 7 Filosofía 3 Griego 3 Latín 18 Lengua Castellana y Literatura 25 Geografía e Historia 22 Matemáticas 18 Física y Química 25 Biología y Geología 10 Educación Física 10 Orientación Educativa 10 Economía 12 Administración de Empresas 5 Hostelería y Turismo 5 Informática 12 Intervención sociocomunitaria 5 Procesos Sanitarios 5 Sistemas electrotécnicos y automáticos 5 Cocina y Pastelería 18 Procesos de Gestión Administrativa 10 Sistemas y Aplicaciones Informáticas 5 Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico 5 Procedimientos Sanitarios y Asistenciales 2 Fundamentos de Composición 7 Piano 2 Lenguaje Musical 2 Diseño Gráfico La convocatoria de oposiciones en 2015 se celebrará en verano, previsiblemente el 20 de junio, de tal forma que los nuevos profesores comiencen a impartir clase en los institutos de la región en el próximo curso escolar 2015/2016. Sobre ello, Marín ha asegurado que desde su departamento se está consensuando con otras comunidades autónomas que también albergarán procesos de oposiciones, con el “único fin de evitar el efecto llamada de alumnos de otras comunidades autónomas a nuestra región, y que sean los docentes castellano-manchegos los que consigan el próximo curso impartir docencia en su comunidad autónoma”. El consejero ha explicado que las 330 plazas han sido las resultantes de aplicar la tasa de reposición que el Ministerio de Hacienda elevó del 10 a cerca del 50 por ciento para 2015, en total 251 plazas. A esta cifra se suman las 79 plazas acumuladas del año pasado que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes reservó para destinar en el futuro a la convocatoria de docentes en Secundaria y Formación Profesional, pues en 2013 ya se crearon 203 plazas de Maestros de Infantil y Primaria, y 12 nuevos inspectores ingresaron en la carrera docente. Refuerzo de materias troncales en Educación Secundaria Otro de los asuntos abordados en la Mesa Sectorial de Educación, de los que ha informado el consejero en rueda de prensa, ha sido los horarios de Secundaria y Bachillerato, en aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), y que comenzarán a aplicarse el próximo curso 2015/ 2016. La etapa de la Educación Secundaria Obligatoria se mantiene con el mismo número de materias que debe cursar el alumnado, en total 42 materias, y el mismo número de horas por curso (30 horas semanales). En el caso del primer ciclo ESO, es decir, primero, segundo y tercero de Educación Secundaria Obligatoria, se refuerzan las materias troncales (Lengua, Matemáticas, Lengua Extranjera, Geografía e Historia, Biología y Geología y Física y Química). Respecto a las materias específicas (Plástica, Música y Tecnología) se han introducido en el currículo con carácter obligatorio en dos cursos de este primer ciclo. En cuanto a las materias de libre configuración, la posición del Ejecutivo regional es, en opinión de Marín, “palpable con nuestra apuesta por el plurilingüismo, con la 2ª lengua extranjera, y la Iniciación al emprendimiento”, junto a talleres para ampliar y complementar las enseñanzas de Plástica, Música y Tecnología. Amplio margen de elección En 4º de ESO, las materias troncales se mantienen con el mismo horario del currículo actual, si bien la novedad estriba en el amplio margen de elección del itinerario formativo por el que quieran continuar en el futuro, decantándose por enseñanzas académicas para Bachillerato, o bien hacerlo por la Formación Profesional. Para orientar mejor la elección de los alumnos de su itinerario formativo, se han dispuesto materias que deben cursar, como Tecnología y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para enseñanzas aplicadas, y Filosofía para enseñanzas académicas. En las materias específicas y de libre configuración es donde se abre un abanico de posibilidades, concretamente entre 10 materias específicas y de libre configuración. De este grupo, los alumnos deben elegir dos materias, o bien Tecnología Robótica o, continuando con la apuesta por el plurilingüismo, se puede elegir también una 2ª y una 3ª lengua extranjera. El peso de las troncales también se aplica a la etapa de Bachillerato, especialmente en las materias troncales de primer curso, de manera que Lengua Castellana y Literatura aumenta en una hora. También con carácter obligatorio se fijan materias troncales en cada una de las modalidades de Bachillerato (Historia del Mundo Contemporáneo, Cultura audiovisual, Física y Biología) y, en el caso del grupo de materias específicas, dado el grado de madurez del alumnado y para que éste pueda decidir mejor la especialización que vaya a seguir en el futuro, si quiere comenzar estudios superiores universitarios, de formación profesional o de régimen especial, podrán elegir dos materias específicas en cada curso. Críticas de los sindicatos Por su parte, el sindicato CCOO ha denunciado que la Consejería "no ha atendido ninguna propuesta sindical y ha impuesto su propuesta despreciando el rechazo de todos los sindicatos". “Es cierto que no esperábamos grandes cambios respecto a lo anunciado en anteriores mesas sectoriales. Además, el Consejero ya lo había proclamado reiteradamente ante los medios de comunicación. Pero apelando al sentido común, manteníamos la esperanza de que la Consejería rectificara su despropósito… Vana esperanza”, lamenta el responsable de Educación Pública no universitaria de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM, José Manuel Almeida “La falta de interés de este gobierno por mejorar el sistema educativo público se vuelve a evidenciar en esta oferta de empleo: 330 plazas que sólo cubren el 50% de las jubilaciones. Es decir, volvemos a perder empleo para el próximo curso. Más de 300 puestos de trabajo que se dejan de cubrir”, subraya Almeida. “Como vemos, hay especialidades con un número mínimo de plazas y lo que es más grave: hay algunas que no se convocan en ninguna otra comunidad, como es el caso de latín, griego o economía, con el consiguiente ‘efecto llamada’ para opositores de otras regiones", señala. “En definitiva, una oferta raquítica, desnortada, una oferta que evidencia que al gobierno de Cospedal le interesan más los objetivos políticos y partidistas ante unas próximas elecciones, que la mejora de la educación pública de Castilla-La Mancha”.
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2 Comentarios »

  • Carmen dice:

    Sería bueno que el Sr. Marcial Marín tuviera una deferencia hacía los opositores residentes en Castilla La Mancha para que, con el fin de MINIMIZAR EL EFECTO LLAMADA de opositores de otras comunidades, DIERA ALGÚN PUNTO MAS POR EL CONCEPTO DE TRABAJO O RESIDENCIA EN NUESTRA COMUNIDAD.

    Tanto y tanto se habla de EXCELENCIA, que sería muy loable, que la CONSEJERIA DE EDUCACION, fuera sensible y puntuara de forma preferente a tantos profesores que aportan a la enseñanza el gran contenido de conocimientos aprendidos durante años, en distintos paises del extranjero, VOLCANDO EN SU DOCENCIA LO MEJOR DE SUS VARIADAS CULTURAS. Los profesores que conozco, además, tienen una gran vocación como docentes.

  • Carmen dice:

    En mi comentario anterior, digo LO DEL «PUNTO MAS», porque CATALANES, VALENCIANOS, VASCOS, MALLORQUINES Y GALLEGOS para aprobar sus oposiciones tienen preferencia los que hablan su lengua y, lógicamente, juegan con ventaja, pues pueden presentarse en el resto de comunidades, mientras que los españoles que no saben sus lenguas, tienen menos oportunidades para competir a la hora de opositar.

    Quiero recordar, que hace años, en alguna comunidad autónoma, dieron «punto» a los residentes e interinos que tabajaban allí.

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