Ciudad Real: El Museo de la Merced se suma a las actividades conmemorativas del IV Centenario del Quijote

Con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, el Museo de Ciudad Real-Convento de La Merced presenta una serie de actos culturales con los que pretende contribuir a la celebración de la onomástica de la insigne obra cervantina, así como sumarse al resto de instituciones que están programando actividades destinadas a dinamizar la vida cultural de nuestra ciudad.
quijote
El primero de estos actos tendrá lugar el próximo viernes 6 de marzo, a las 20:00 horas en la sede del Convento de La Merced, con ocasión de la presentación del concierto titulado “El canto del Caballero”, con el que el grupo manchego Audi Filia-Música Antigua dará comienzo a su gira dedicada a la música en tiempos de Don Quijote.

El plato fuerte de nuestra programación será la exposición temporal que lleva por título “Los libros que enloquecieron a Alonso Quijano”, comisariada por el profesor de la UCLM, Agustín Muñoz- Alonso López, y cuya inauguración está prevista para finales del mes de marzo. La muestra reunirá algunos de los libros de caballería que aparecen en el Quijote, así como diferentes ediciones de la obra de Cervantes; pero, sobre todo, se tratará de una vistosa, teatral y sensorial puesta en escena de alguno de los episodios más célebres protagonizados por Alonso Quijano a lo largo de su vida como “Caballero andante”. Coincidiendo con la celebración de esta exposición, el Museo de Ciudad Real tiene previsto realizar visitas guiadas y talleres didácticos dirigidos a escolares.

Por su parte, la Asociación de Amigos del Museo de Ciudad Real- Convento de La Merced organizará un ciclo de conferencias dedicadas al Quijote e impartidas por catedráticos de la Universidad de Castilla La Mancha, y cuyo programa es el siguiente:

Jueves 19 de marzo, Los Quijotes de Don Quijote. Dr. D. Francisco Ruiz Gómez
Jueves 9 de abril, La ruta del Quijote tras el impacto del “98”. Dr. D. Francisco Alía Miranda
Jueves 16 de abril, La Mancha en tiempos de Cervantes. Dr. D. Porfirio Sanz Camañes
Jueves 23 de abril, El Quijote y La Mancha. La evolución de la imagen literaria del paisaje rural. Dr. D. Félix Pillet Capdepón

Como viene siendo habitual, todas las conferencias se celebrarán en el Salón de Actos del Museo de Ciudad en el Convento de La Merced, siendo la entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img