Daimiel: La ‘Granja Escuela’ podría ser remozada en breve

Daimiel Noticias.- En hora y media quedó resuelto un pleno que tan sólo presentó dos puntos. El primero de ellos, la rectificación de inventario de Bienes de la Corporación Municipal al 31 de diciembre de 2014, que se aprobó sin mayores inconvenientes. Mientras, el segundo, se desestimó con los votos populares; tanto la moción registrada por Izquierda Unida en relación con la ‘Granja Escuela’ como la enmienda que presentaba al respecto el Grupo Socialista.
plenodai
Durante el debate, IU expuso la necesidad de activar los mecanismos adecuados para que el centro Virgen de las Cruces, conocido popularmente como ‘La Granja Escuela’ volviese a ser un centro generador de empleo. Con el texto se pretendía que este emplazamiento “empiece a generar riqueza y trabajo”. Para Galo Sánchez-Bermejo “la tierra no puede permanecer sin cultivar cuando hay gente pasando necesidad, ni las instalaciones cerradas cuando hace falta ocupación”. Una propuesta donde además se solicitaba al gobierno regional la cesión de la tierra y, seguidamente, de las instalaciones al Ayuntamiento de Daimiel. Y, al mismo tiempo, que la administración local estudie la mejor forma educativa, residencial o turística para su puesta en valor como elemento dinamizador de empleo en el municipio.

Sánchez-Bermejo consideró que “se puede negociar, hablar y reivindicar porque, es un asunto vigente mientras esté cerrado y sea un lugar sin producir pan ni trabajo”. Solicitó más liderazgo ante administraciones superiores como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Al tiempo que desgranaba distintas áreas de la instalación y sus posibilidades, abogaba por defenderlo ante lo que tachó como “un fracaso en todos los órdenes del PP” para “dejar pasar el tiempo, el trabajo y las cosechas”.

Entre tanto, el PSOE presentó una enmienda en la que instaba a la JCCM a reanudar las actividades educativas, sociales, deportivas que se venían realizando y dar cumplimiento a la moción aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Daimiel en el Pleno Municipal de Mayo de 2013. La portavoz socialista Cristina Maestre expuso que desde ese entonces “todos los grupos menos el PSOE han cambiado de posición”. Apostó por “un mensaje de unión y claro de todos los grupos políticos” ante lo que “creíamos un retroceso para Daimiel” y en el que, tras dos años, “no hay que bajar la guardia”. Sin embargo, dijo, “es la Junta de Comunidades quien debe gestionar y reabrir este recurso para Daimiel”, una postura para la que solicitó unión y exigencia.

Maestre objetó que el Ayuntamiento deba asumir este recurso cuando no le compete por razones de “responsabilidad”. Aseveraciones que realizaba ante la réplica de Sánchez Bermejo quien interpretó que el PSOE veía “un problema donde está la solución”. “Mientras esté cerrado, tiene sentido el texto”, manifestó el concejal de IU.

El equipo de Gobierno quiso dejar claro que “son formas de trabajar distintas” por el centro Virgen de las Cruces. Su portavoz, María Dolores Martín de Almagro, indicó que el Ayuntamiento viene actuando con el ejecutivo autonómico mediante distintos canales. De un lado, y a falta de notificación al respecto, se solicitó el uso agrícola para proteger la zona a los Servicios Periféricos. De otra parte, se contempla una partida presupuestaria correspondiente a mejoras (adecuación de instalaciones) cuya cantidad se ha incrementado. “Creemos que no ha lugar” a la presente moción cuando, reseñó, “ya se está dando cumplimiento” a la de 2013 con otros preceptos pertinentes que, dejó entrever, evidencian una “vista de futuro más amplia”.

Martín de Almagro recordó que solamente abrir ‘La Granja’ importaba 460.000 euros anuales, sin contar el personal docente. E insistió: “vamos a rehabilitar y luego a comprobar en qué condiciones sale, se licite y se ponga en valor como se nos ha comunicado”. Un procedimiento que, indicó, “está en vías de consecución”.

Para terminar, el alcalde, Leopoldo Sierra, resumió que el cese de actividad educativa se produjo en 2004. Su cierre llegó en 2013 tras dos ejercicios en los que se contabilizó un déficit de 547.000 euros anuales. Entonces, ya se aprobó una moción unánime, incluido el respaldo del Partido Popular, solicitando que no se cerrase. A partir de ahí, advirtió Sierra, “trabajamos en esa línea” con el ánimo de “paralizar el deterioro progresivo del centro”. El primer edil mostró su convencimiento ante las palabras del Consejero de Educación y Cultura en las que confirmó su intención de “no dejar morir ese centro”.

En los últimos meses técnicos, coordinadores y directores vienen inventariando y evaluando la situación de la instalación y sus posibilidades formativas. En el transcurso, había una partida presupuestaria para adecentar el interior del centro y sacarlo a licitación pública pero, precisó, se ha emitido un último escrito (consignado el viernes) donde se obligaba la implantación de una escalera de evacuación de emergencia. Un trámite de obligado cumplimiento para dar el visto bueno a la infraestructura como centro formativo y cuya capacidad se estima en unas 130 personas. Este paso ha supuesto que deba ser ampliada la partida presupuestaria del proyecto. Lleva consigo un procedimiento de negociado que se extenderá cerca de mes y medio para que se haga público y, tras ello, se empiecen las obras en la Granja Escuela. Después, se sacará a licitación para cursos de formación. “Lo que se nos está prometiendo es una realidad, aunque las cosas –dijo- vayan despacio porque se atienen a los plazos y permisos establecidos”, transmitió.

Preguntas

El Ayuntamiento instalará un semáforo en la parte posterior de la calle Misionero Eusebio Ortega Torres, esquina con calle Dehesa. Así quedó avanzado en la sesión plenaria ante una pregunta sobre la condensación y mala circulación vial detectada en la zona.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img