El Aeropuerto de Ciudad Real se traga los 20 millones que le prestó CajaSur

El Tribunal Supremo ha desestimado la reclamación de CajaSur, que pretendía recuperar 20 millones de euros que prestó en 2007 al Aeropuerto de Ciudad Real mediante reclamaciones de cantidad a los accionistas. Según informa hoy ABC Andalucía en un artículo de Rafael Ruiz, el Supremo ha anulado una sentencia anterior que sí permitía a la entidad financiera cordobesa resarcirse de la operación. El Aeropuerto de Ciudad real aún está inmerso en concurso de acreedores y con todas sus instalaciones a la venta.

Aeropuerto de Ciudad Real. Foto de archivo
Aeropuerto de Ciudad Real. Foto de archivo

Según informa ABC, CajaSur entró en la financiación del proyecto en su fase final con una línea de financiación de hasta 20 millones, de los que se consumieron y nunca se devolvieron unos 18,5 millones. La misma fuente apunta que la entidad autorizó la operación de préstamo a CR Aeropuertos previa presentación de cartas de patrocinio a los accionistas (Domingo Díaz de Mera, la extinta CCM, Isolux Corsán o la propia Universidad regional, entre otros), «que se comprometieron, en caso de impago, a aumentar su aportación en el capital de la sociedad mercantil en una suerte de fiadores indirectos de la operación».

«CajaSur inició los procedimiento de cobro contra estas empresas y un juzgado territorial empezó a darle la razón a la entidad financiera, que consta como uno de los acreedores que instó el concurso del Aeropuerto de Ciudad Real», recuerda el diario. Ahora, el Supremo considera que el acreedor aceptó «compromisos que no eran garantías» al interpretar que CajaSur aceptó cartas de patrocinio «suaves», estimando un recurso presentado por CCM.

La sentencia establece además que su fallo será aplicable tanto a aquellas entidades que firmaron las cartas y recurrieron, como a aquellas que no lo hicieron y que figuraron como «recomendadores» del crédito de 20 millones, concluye el artículo.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img