El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan concede 15 días a las termosolares que no han justificado correctamente las ayudas

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha aprobado desestimar las alegaciones presentadas por las termosolares Manchasol 1 y 2 como justificación a las subvenciones de siete millones de euros otorgadas por la anterior Corporación Municipal socialista.

Según ha explicado este martes la portavoz del equipo de Gobierno, María Jesús Pelayo, la justificación presentada por la empresa adolece de una serie de errores sobre el destino de dichas subvenciones. Por ello, la Junta de Gobierno Local ha aprobado concederle 15 días más de plazo para que subsane dichos errores de forma que se pueda justificar que el destino de la subvención millonaria fue aquél para el que se concedió. De no justificarlo correctamente, el Ayuntamiento iniciará el procedimiento de solicitud del reintegro de esos siete millones de euros.

Pelayo ha recordado en este punto que la resolución del Tribunal de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ciudad Real ya ha dictaminado que estas dos termosolares deben devolver al Ayuntamiento los 137.000 euros que no pagaron en concepto de licencia de apertura. Por ello, la portavoz municipal ha insistido en que la justicia ha venido a decir lo obvio: “que todos estamos obligados a pagar todas las tasas e impuestos, y las empresas, sean grandes o pequeñas, amigas o no, también los tienen que pagar porque es lo que establece la ley”.

El servicio de Tesorería del Ayuntamiento ya ha emitido a Manchasol 1 y 2 la orden de pago de esos 137.000 euros que deben devolver a los vecinos de Alcázar de San Juan porque el PSOE nunca debió perdonarles esa cantidad de dinero.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado iniciar las obras de construcción de un paso de peatones en la CM-420 a la altura de la EFA El Gamonal. Se trata de una reivindicación de este organismo educativo, que venían reclamando un paso seguro para acceder desde el casco urbano a sus instalaciones. El Ayuntamiento ha podido atender ahora esta petición después de recibir el visto bueno del Gobierno regional, al que pertenece la titularidad de la CM-420.

También se ha dado luz verde a la renovación de la adhesión del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan al Programa Platea, del Ministerio de Cultura, al que se sumó la localidad el año pasado. A través de este programa, Alcázar ha tenido acceso a diversos espectáculos teatrales y musicales que, en sus giras por toda España, han pasado por el Teatro Municipal. Para María Jesús Pelayo, que preside el Patronato Municipal de Cultura, ésta es una buena noticia porque “los espectáculos del Programa Platea que han venido este último año han sido todo un éxito”.

El Ayuntamiento también ha atendido la petición de la Universidad de Castilla-La Mancha de contar en Alcázar de San Juan con una sede para la realización de las pruebas de acceso a la universidad, que se celebrarán entre los próximos días 8 y 10 de junio. La UCLM ha solicitado, como otros años, el edificio del antiguo Casino, o bien el Pabellón Antonio Díaz-Miguel. El Ayuntamiento ha decidido aprobar la solicitud de la Universidad regional y próximamente se le comunicará qué instalaciones son las que se le van a ceder.

Otro tema aprobado por la Junta de Gobierno Local ha sido la solicitud del Ayuntamiento de Cinco Casas del adelanto del 50 por ciento de la recaudación del Impuesto de Vehículos, IBI rústica e IBI urbana correspondiente a esta Eatim. La cantidad total que Alcázar va a adelantar a Cinco Casas por estos conceptos ascenderá a algo más de 100.000 euros.

Por otra parte, se ha dado también el visto bueno a un acuerdo con la Comunidad Franciscana de Alcázar de San Juan relativo a la nueva rotonda que se va a construir en la confluencia de las calles Virgen y Arroyo Mina. En este sentido, María Jesús Pelayo ha explicado que para la realización de esta rotonda el Ayuntamiento ha necesitado ocupar 13,3 metros cuadrados pertenecientes al entorno de la Iglesia de San Francisco. A cambio, el Ayuntamiento se hará cargo de unos arreglos que hay que llevar a cabo en una parte del patio interior del convento, que da precisamente a la zona donde se situará la rotonda.

Finalmente, la Junta de Gobierno Local ha dictaminado favorablemente un total de nueve expedientes de subvenciones a empresas, dentro de la política municipal de incentivar la creación de empresas, que es tanto como apostar por la generación de empleo y riqueza para la ciudad. Estos nueve expedientes son nueve empresas que han decidido crear sus negocios en la localidad, lo que la portavoz municipal ha considerado una buena noticia para todos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img