Las Marchas de la Dignidad conmemoran el 8 de marzo con el testimonio de mujeres y hombres corrientes

Luis Mario Sobrino Simal.- La Residencia Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real acogía en la tarde de ayer una charla organizada por las Marchas de la Dignidad para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora, que se celebra el próximo 8 de marzo. Desde este colectivo recuerdan que son muchos los casos en los que mujer está en clara desventaja respecto a los hombres.

charla-mujer-trabajadora-03En este acto, se ha puesto de manifiesto que, por término medio, las mujeres de la UE ganan alrededor de un 16% menos por hora que los hombres y que son objeto de la mayoría de los contratos a tiempo parcial. Desde las Marchas de la Dignidad denuncian la falta de políticas de recursos humanos que permitan equilibrar la vida familiar y laboral, lo que se traduce en dificultades a la hora de compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado de los hijos.

La charla ha consistido en la exposición de testimonios y vivencias personales que un grupo de personas han compartido con los asistentes. En primer lugar, Ángel Aguas y Teresa Molina han comentado las dificultades que conlleva compatibilizar la vida laboral con el cuidado de los hijos en el hogar. Por su parte, Jesús Pérez y Matilde Castilla han abordado la perspectiva sindical de la mujer trabajadora. Este contexto, María Antonia Rico Guijarro ha contado su experiencia en Villarrubia de los Ojos donde, tras ser admitida como operaria de limpieza, «al enterarse el Ayuntamiento de su condición de embaraza, sin mediar dialogo, fue despedida». Incluso, asegura, se vio obligada a poner de su bolsillo parte del material utilizado para la limpieza.  Esta mujer denuncia que un embarazo, «que en ningún caso es problemático», puede ser causa de inadmisión laboral. Su caso lo está tratando CCOO y espera ser readmitida de nuevo, aunque es consciente que «va para largo». Por último, la charla se cerro con las experiencias de Víctor y Elena, dos estudiantes que hablaron de mujer y participación.charla-mujer-trabajadora-01 charla-mujer-trabajadora-02

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img