El «extremismo» de Ganemos y su configuración como sopa de siglas han imposibilitado el acuerdo: Podemos Valdepeñas renuncia a concurrir a las elecciones municipales

El secretario general de Podemos Valdepeñas anunciaba ayer, en una entrevista concedida a Onda Cero Valdepeñas y conducida por el periodista Emilio Hidalgo, que su formación no participará en las elecciones municipales. La opción de Ganemos se ha descartado porque esta plataforma de confluencia ha traspasado líneas rojas infranqueables para el partido de los círculos. Además, Luis Benítez de Lugo asegura que no se presentará dentro de ninguna candidatura a las elecciones municipales de 2015.luis-benitez-de-lugio

Benítez de Lugo explica en la entrevista que su formación tenía opciones llevar a cabo un proceso de convergencia con partidos como UCIN o participar en una candidatura de unidad popular con Ganemos. Posibilidades que se han frustrado, pese a que integrantes de Podemos han sido invitados a integrarse en estas candidaturas. «En el caso de UCIN, dejando al margan a Podemos por completo».

Respecto a Ganemos, «ha existido una imposibilidad completa de entrar a formar parte de esta formación porque han traspasado una de las líneas rojas de Podemos»: no formar parte de candidaturas de sopas de siglas o coalición de partidos, tal y como se acordó en la asamblea ciudadana Sí se puede de Vistalegre.

Además, el secretario general de Podemos Valdepeñas afirma que Izquierda Unida alberga a formaciones como el Partido Comunista de España y que Ganemos está integrada también por el Partido del Trabajo Democrático, «que persigue quitar el poder a los empresarios para dárselo a la clase obrera dentro de un paradigma comunista». En ese sentido, arguye que Podemos no se define como una formación política comunista ni de extrema izquierda, «y ello dificulta la presencia de Podemos en esta formación».

Para apoyar su argumento, Benítez de Lugo hacía referencia al concepto del rescate ciudadano. «Hay gente tanto de derechas como de izquierdas que tiene problemas de emergencia social, y este es el objeto de trabajo de Podemos, que no es una organización política ni de izquierdas ni de derechas, sino de toda la base de la sociedad», y subraya que el 23% de los posibles votantes de Podemos dicen proceder el PP.

Retomando la cuestión de la decisión de no concurrir a las elecciones municipales, comenta que su opción es trabajar por crear una herramienta capaz de cambiar Valdepeñas, «y ese compromiso, que no tiene ninguna ambición ni ningún afán de poder ni de ser concejal, se centra en construir Podemos. Para crear una herramienta capaz de llevar a cabo todas estas ideas y propuestas con el objeto de  que la sociedad funcione mejor, es necesario trabajar en ello. Sin ningún afán de protagonismo, de rencillas ni de venganzas».

Benítez de Lugo recuerda que Podemos se formó en Valdepeñas antes del pasado verano. «Surge de la gente normal, no somos políticos, no habíamos estado en candidaturas políticas ni en gobiernos municipales o autonómicos con anterioridad y venimos a dar un paso porque creemos que la situación de emergencia social a la que nos han traído los partidos que han venido gobernando exige que la ciudadanía no nos resignemos y demos un paso adelante y hagamos política. Queremos decidir, no queremos tener una posición meramente de consultoría cada cuatro años, avalando con nuestros votos las políticas sino que queremos participar más, tanto en los presupuestos, como en las listas o los programas».

«En el caso de Podemos al secretario general lo elige la ciudadanía en unas primarias abiertas. Esto hace efectivo el sentido de la democracia y de la participación», añade.

Por otro lado, Benítez de Lugo puntualiza que la decisión de no concurrir a las elecciones municipales con la denominación de Podemos no es una cuestión impuesta desde una estructura superior del partido, sino que fue una decisión tomada en la asamblea ciudadana Sí se puede con el respaldo de más del 80% de los votos. La marca Podemos no estará en las elecciones municipales. «Podemos es una herramienta para el cambio y queremos salir a ganar, por ello lo haremos en las autonómicas y generales; para llegar a los más de 8.000 municipios que integran España esperaremos cinco años».

Esto no significa, advierte, que la gente de Podemos se quede de brazos cruzados en las elecciones municipales, ya que se abrió la puerta a que los integrantes de Podemos participaran a nivel individual en plataformas de unidad popular que siguieran los principios de Podemos.

Preguntado sobre la posibilidad de que su participación en política surgiera de una rencilla personal con el actual alcalde, Jesús Martín, asevera que ha sido una «víctima» de la política municipal del gobierno del alcalde actual de Valdepeñas, «al igual que otras muchas personas. Y esto no es una cuestión de parecer o de criterio, es decir, subjetiva, sino que hay sentencias judiciales que dicen que el Ayuntamiento de Valdepeñas me ha causado daños. Cuando una persona recibe un daño esto no le inhabilita para la política y pueden estar seguros los valdepeñeros que aquello que yo sufrí en mis propias carnes será combatido cuando tenga ocasión de hacerlo. El en Ayuntamiento de Valdepeñas habrá una política de transparencia de paredes de cristal que impedirá que las contrataciones a dedo se vuelvan a producir».

Relacionados

16 COMENTARIOS

  1. No, nos equivoquemos. Las lineas rojas son suyas y no del partido.
    En otros lugares se han dado situaciones iguales o parecidas a las de Valdepenas y Podemos ha apostado y las ha apoyado.

    Ke dicen los circulos y Pablo Iglesias del SAT. Y este señor?

    • Perdón. En podemos las decisiones no las toma una sola persona. Se deciden en asamblea.
      Y tal como dice, personas individuales de podemos pueden formar parte de otras candidatura pero no podemos como tal.Decision aprobada en la asamblea si se puede.
      Puedes investigar que se hará en el resto de municipios de ciudad real.

      • Ya está la el listo. En Podemos sale el coletas en la Sexta, y todos los gilipollas refrendan por Interet lo que le salga de los cojones. De hecho, al coletas no le ha salido de la …… dejar que los locos de ciudadans y del psoe de los círculos se presenten a las elecciones locales y ya puede decir tu asamblea lo que quiera.

        Tontacos.

  2. Cuanto trabajo cuesta a Podemos decir la verdad, que es sencillamente que el Coletas en algunas ciudades ha dado su beneplácito para presentarse en coalición y en otras no.
    Sopa de siglas es Ganemos y en esa sopa de siglas concurre Podemos en Barcelona y en algunos otras ciudades ¿Porque en Ciudad Real o en Valdepeñas no?. Esto nos lo tendrán que explicar desde Podemos a los ciudadanos que hemos hecho lo humano y lo divino por una confluencia en la que podíamos echar al PPSOE del poder.

  3. Para extremismo el de Podemos en Madrid, bueno pues ya lo han dejado claro, no van a confluir, el que quiera que se integre en Podemos y el que no se tendrá que buscarse la vida y competir con Podemos entre otras candidaturas.
    Pues muy bien si esa es la confluencia o la unidad que quiere Podemos tomaremos nota.
    Ya veremos como va a evolucionando esta prepotencia de Podemos conforme avancemos hacia las generales, pero hasta ahora de empoderar al pueblo nada de nada, en Podemos el único empoderado es el Coletas.

  4. Este tipo, el pobre, no sabe en qué partido está militando ni cómo piensa Pablo Iglesias. Es lo que en política se conoce como un «tonto útil».

  5. La decisión de no ir en Ganemos Valdepeñas la toma la Asamblea de Podemos en Valdepeñas con el 100% de los votos, con el Auditorio Fco. Nieva lleno de gente. Por algo será.
    Yo he asistido tanto a asambleas de Ganemos como a las de Podemos en Valdepeñas y no ha habido confluencia porque Ganemos aquí es IU, con la misma cabeza y la misma dirección y sin ninguna intención de confluir en nada.
    Es algo que no queda nada claro en la entrevista y deberían aclararlo, porque alguien que haya asistido a estas asambleas lo sabe, pero alguien que no, no.
    En IU quieren decir que van con podemos pero mandar ellos y que los de podemos, como no son políticos de toda la vida, que se estén calladitos. Pues normal que no haya confluencia

    • Este señor lleva 30 años afiliado al PSOE. Y tú me preguntas quién es casta? Casta es él, respondo mientras clava sus uñas en el teórico poder venidero.

  6. He escuchado la entrevista y me parece que no aporta nada este señor aparte de echarse flores así mismo diciendo que es una gran coordinador de equipos y Bla bla, pero ideas concretas para arreglar Valdepeñas ni una!, tantos meses de asambleas para decidir no presentarse a las elecciones? Ganas de figurar y leerse así mismo en la prensa y nada mas, eso si sigue de víctima por la vida….

  7. No entiendo qué es lo que pasa aquí.
    Si Podemos confluye (Barcelona) ¡malo!. Si no confluye (Madrid) ¡también malo! Es que no tiene sentido criticar por criticar, de verdad os lo digo.

    ¿Que Benítez ha sido de UCIN, PP, PSOE, Ciudadanos y ahora Podemos? ¡Mentira! Me parece que has oído campanas y no sabes de dónde. A ver si te estás confundiendo con uno que hay en ganemos… ese sí que cumple esas características.

    Benítez fue del PSOE, pero es que hace 30 años no existía Podemos, ni hace 10, ni hace 2 años… Luego decís que Pablo Iglesias es un prepotente, pero es que sois vosotros los que parece que no admitís que había vida antes de Podemos.

    Ah! y parece que se os olvida una cosa. Benítez es la cara visible, pero Podemos es mucho, pero mucho mas que eso. Gente ilusionada, trabajadora limpia – políticamente hablando- y con ganas de aprender. Si os gusta, bien; y si no, también.

  8. Esto es Valdepeñas. A darle de hostias a una persona que ni tiene poder ni parece que lo vaya a tener. A dedicarle críticas (que no me parece mal) y a buscarle los tres pies por si acaso alguna vez llega a algo.

    Eso si, y no solo va por los votantes, también va por los medios de comunicación (unos CAGONES), especialmente el que hace la entrevista, que al que tiene el poder le dan jabón. No tienen narices a levantar la voz por proteger lo más básico: la democracia y la libertad de expresión. Se mean ante el gran Jesus Martín, le rien las gracias y le bailan el agua. Le temen, y pierden cualquier principio y orgullo de votante o periodista. He dicho orgullo, quizás mejor «dignidad». Pues venga, a agachar la cabeza y decir «Si Bwana».

    Para qué va a hablar o preguntar el periodista de la deuda que tiene el pueblo, del gato encerrado de la Casa del Agua o de las iluminarias nuevas, o de los más de 3.000 parados. Para qué alzar la voz pidiendo la participación del pueblo en los Plenos. ¿Para qué hablar de éstas cuestiones si puede entretener con otra cosa y así J. Martín no se enfada?

    COBARDES.

    • Este señor no dice la verdad. Personalmente participé en los inicios de Podemos junto con otros ciudadanos que se preocupó de hacer la vida imposible. ¿ es compatible su justificación con el hecho de tener entre sus dirigentes una persona que en el perfil de Facebook se presentaba como «stalinista» y que aplicó métodos inquisitoriales hasta aburrirles? Confunde su problema acusando a los demás de lo que hacen ellos. Personalmente no formo parte de ninguna candidatura en Ganemos ni en ningún sitio, entre otras cosas porque vivo accidentalmente en Valdepeñas, si se molestan en lugar de medrar en investigar las publicaciones del que suscribe en dos años: Lanza, Advaldepeñas, Jaraíz, verá que siempre he sido un defensor de la ética contra quienes buscan en la política su provecho personal. Podemos ya había decidido no concurrir a las elecciones municipales en la Asamblea de Madrid, entre otras cosas para evitar el aluvión en los pueblos de oportunistas que por cierto llenan ciertas candidaturas «que esperamos serían innovadoras»

    • Claro que hay que cambiar pero como se suele decir,no mocos por babas y demasiada suerte tiene de que solo lo critiquen por que ha jodido a mucha gente con muy malas artes y encima va de bueno.

  9. Vamos a ver. Que Podemos en Valdepeñas es mucho más de Benítez, que este sr. llego al círculo ya después de las primera asambleas. Que con su palabrería y su buen mantra se ha hecho de él, cierto. Pero que no es todo Podemos de Valdepeñas también. Que no haya hecho conocidos en toda Castilla La Mancha con sus polémicas internas, también.
    Por otro lado, NO ES CIERTO “Valdepeñero” que la DECISIÓN DE NO IR EN GANEMOS VALDEPEÑAS la tomase la Asamblea de Podemos en Valdepeñas con el 100% de los votos. La UNICA votación que se hizo fue a favor o en contra de crear UN PARTIDO INSTRUMENTAL y esta fue rechazada por toda el mundo, salvo por una única persona, ¿adivináis quien?. Y también “Valdepeñero” ¿el Fco. Nieva lleno de gente? Pocas veces habrás estado en él, pues si 34 personas en un Auditorio lleno de gente, tú me dirás. Eso si los que para los que hemos ido a las últimas asamblea y no nos hemos juntado más de 15, 16 personas es todo un éxito.
    Si has asistido a las asamblea tanto de Podemos como de Ganemos, como yo. También podrás decir que todos y cada uno de los acuerdos tomados lo han sido en votación libre e individual, con diferentes propuestas presentadas a debate, y así también podrás decir que en las ultimas asambleas de Ganemos cuando se decidió el Código Ético, simpatizantes de Podemos, entre ellos Benítez, votaron a favor y cuando se debatió entre Agrupación de Electores y Coalición Electoral, la inmensa mayoría , entre ellos miembros del Consejo Ciudadano de Podemos en Valdepeñas.
    En definitiva que yo que soy de Podemos, me siento más representado fuera de Valdepeñas que en Valdepeñas, puedo decir que el proceso seguido en Ganemos ha sido transparente, claro y de acuerdo a los principios y acuerdos adoptados en Vistalegre.
    Y si al final no ha habido confluencia, por parte de Benítez y su círculo más cercano, es porque una cosa en predicar y otra dar trigo, mucho hablar de participación, de pureza, de no querer cargos, de primarias, etc. etc. y otra presentarse a unas elecciones y que la gente decida abiertamente.
    No habéis querido ir a unas primarias en Ganemos, presentado una lista alternativa a esa que dices que es de IU. Esa es la pura realidad y en Valdepeñas más allá de lo que estáis convirtiendo en “una secta” todo el mundo lo sabe.
    Yo por otra parte, seguiré en Podemos, seguiré participando en el Circulo de Valdepeñas, y trabajare para cambiar Valdepeñas y devolvérsela a los ciudadanos desde Ganemos. No puedo esperar al Mesías dentro de cuatro años, mi hambre, mi frío y mi desesperanza no puede esperar tanto. Entiendo que aquellos que tienen puestos en la UNED, también se puede preguntar cómo y qué Valdepeñeros han entrado como profesores en la UNED en los últimos años, o que las que son funcionarias puedan esperar. YO NO

  10. Este hombre pacto con ucin de antemano y por su cuenta y años que nos opusimos nos amenazaron con amagos de denuncias y limitando la participación,luego los de ucin se dieron cuenta que perderian votos al confluir con podemos por se de derechas y le dieron de lado entonces perdió la oportunidad de participar en ganemos que bien se la han dado,tiene lo que se merece,me da un poco de lastima ,pero bien que nos puñio sin miramientos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img