El juzgado declara nulo el proceso de venta de Aguas de Alcázar y el alcalde asegura que el acuerdo no quedará invalidado

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Ciudad Real ha declarado nulos los acuerdos plenarios por los que se inició el proceso de venta de la empresa pública Aguas de Alcázar. Así lo ha dado a conocer hoy Rosa Melchor, secretaria general del PSOE de Alcázar de San Juan y candidata por este partido a la alcaldía de la localidad. Por su parte, el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, ha asegurado que ni el convenio entre el Ayuntamiento y Aqualia para la gestión mixta de Aguas de Alcázar ha quedado anulado, ni la sentencia conocida hoy supone consecuencia jurídica alguna.
aguaalcazar
Melchor ha explicado que la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Ciudad Real estima íntegramente la demanda interpuesta por concejales del PSOE y declara nula la convocatoria del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan del pleno extraordinario y urgente efectuada el 10 de octubre de 2013 para el 14 de octubre de 2013, y declara asimismo la nulidad del propio Pleno y los acuerdos adoptados en el mismo, imponiendo las costas a la parte demandada.

Los acuerdos que se declaran nulos son los que iniciaron el proceso de venta de la empresa pública Aguas de Alcázar. En ese pleno se aprobó el cambio a gestión de servicio municipal de abastecimiento y saneamiento de directa a indirecta a través de empresa de economía mixta, se aprobó la memoria que sirvió de base al proceso y se desestimaron las más de 500 alegaciones presentadas por los vecinos.

Todos estos acuerdos han sido declarados nulos por la sentencia, notificada con fecha 5 de marzo de 2015.

Recordó Rosa Melchor que cuando se culminó el proceso de venta de Aguas a Aqualia le dijo a los representantes que «no se acomodasen» pues estaba convencida que “Aguas debe ser de los vecinos y vecinas de Alcázar”. Añadió que cuando esta sentencia sea firme, «Aqualia estará actuando con un contrato nulo».

También recordó que «luchar por la remunicipalización» es un compromiso que adquirió por escrito con la sociedad alcazareña, y que haría todo lo que estuviese en su mano para que Aguas «vuelva a ser de sus verdaderos dueños, los alcazareños y alcazareñas, y la sentencia conocida hoy pone ese objetivo un paso más cerca».

«Esta sentencia hará que el coste de remunicipalizar sea menor, porque ya nos está costando demasiado la venta de Aguas, más de medio millón desde que se formalizó el cambio de gestión, más la subida del 10% del IVA de lo que antes era la tasa alcantarillado y una pérdida de servicios que antes se prestaban», ha señalado.

Ortega sostiene que la sentencia no invalida el cambio de gestión 

Por su parte, el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, ha asegurado que ni el convenio entre el Ayuntamiento y Aqualia para la gestión mixta de Aguas de Alcázar ha quedado anulado, ni la sentencia del Tribunal de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ciudad Real conocida hoy supone consecuencia jurídica alguna.

Ortega ha querido «desmontar» así este jueves el “falso triunfalismo” del PSOE, «que ante una sentencia referida a un simple aspecto formal, ha dado poco menos que por anulado todo el proceso de cambio del modelo de gestión de la empresa de abastecimiento y depuración de aguas de la ciudad».

Durante una rueda de prensa, el alcalde alcazareño ha dicho que el Grupo Socialista, con su portavoz al frente, Rosa Melchor, «lo que ha hecho es utilizar esta sentencia para manipular, confundir y alarmar, como hacen siempre, a los vecinos”. «Y es que la sentencia presentada por el PSOE como un triunfo se refiere a un pleno celebrado en octubre de 2013 que el tribunal ciudadrealeño considera que debió convocarse con más antelación», señala. «Por tanto, la sentencia hace referencia únicamente a un mero aspecto formal, sin entrar en el fondo de la cuestión; es decir, no entra a valorar el procedimiento de adjudicación, ni si el cambio de modelo de gestión es o no es procedente”. “Se refiere a la forma, pero no al fondo”, insiste.

En este sentido, Diego Ortega ha hecho alusión a la Ley de Contratos del Sector Público, «que claramente expone que un aspecto exclusivamente formal no es razón por sí mismo para invalidar un acuerdo de la importancia de éste». Pero el alcalde ha ido más allá al señalar que incluso en el caso de que, tras recurrir el Ayuntamiento al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, éste ratificara la sentencia conocida hoy, el convenio con Aqualia y el cambio de modelo de gestión seguiría adelante.

Según ha explicado Ortega, «lo aprobado en el Pleno de octubre de 2013 al que se refiere la sentencia quedó en nada después de que el PSOE presentara varios recursos ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales de Madrid, que realizó algunas advertencias sobre la redacción de los pliegos de adjudicación que hubo que subsanar». «Fue, por tanto, el Grupo Socialista, con uno de sus recursos ante el TAC, quien provocó que el equipo de Gobierno se viera obligado a iniciar todo el procedimiento desde el principio, incluyendo los expedientes de contratación y licitación, y la memoria justificativa de la necesidad de un cambio de gestión para Aguas de Alcázar», dice.

“Todo ello se volvió a someter a votación en un Pleno celebrado en mayo de 2014, donde se aprobó lo mismo que en octubre de 2013, por lo que la sentencia de hoy tendría efecto sobre el Pleno de octubre, pero no sobre el de mayo, y no afecta en nada a la gestión mixta de la empresa de Aguas, que seguirá funcionando con normalidad como hasta ahora”, ha aclarado Ortega.

Por otro lado, ha indicado «en cualquier caso que la nueva sentencia no es firme, es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha» y que “no iba a ser la primera vez que el TSJ-CLM contradice una sentencia previa del Tribunal de lo Contencioso-Administrativo y acaba dando la razón al equipo de Gobierno en el tema de Aguas”.

Por todo lo anterior, el alcalde alcazareño ha lamentado que Rosa Melchor y el PSOE hayan vuelto a actuar con “mala fe y mala intención” contra el equipo de Gobierno que, “lo único que hemos hecho, y deberían estarnos agradecidos por ello, es solucionar un problema que ellos crearon, garantizando la viabilidad de la empresa, los puestos de trabajo de toda la plantilla, manteniendo las tarifas, mejorando el servicio con un importante plan de inversiones e impidiendo que sean los vecinos los que con su dinero paguen las tropelías del PSOE”.

En este punto, ha hecho hincapié en las continuas irregularidades que se han detectado, con facturas por obras no realizadas o pagadas dos veces, contratos a dedo a empresas afines y realización de obras de todo tipo que nada tenían que ver con el ciclo hidráulico. “Todo el mundo en Alcázar sabe que hasta 2011 Aguas de Alcázar era el chiringuito del PSOE y de sus negocios, y que lo que había aquí montada era una presunta trama de corrupción por la que los únicos imputados que hay son del PSOE”, ha afirmado el alcalde, que ha pedido a Rosa Melchor “que no desvíe la atención”. “Son ellos los responsables de la quiebra de Aguas de Alcázar, principalmente el anterior alcalde, Sánchez Bódalo, y Melchor lo que tendría que hacer es limpiar la era, hacer limpieza en su partido, exigir responsabilidades a Bódalo, al que sigue manteniendo como concejal, y no confundir a los ciudadanos”.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Una buena noticia, para los vecinos y los que pusieron la demanda.
    Enhorabuena a todos los que habeís peleado, por que vuestros derechos sean reconocidos.

    En la situación que está el País, solo lo va a salvar la justícia a traves de las demandas que los vecinos u otros interpongan, a los abusos de las mayoriás que se han dado en este País.

    Atentos, a los que después de las elecciones, se creán con derecho a todo, los vecinos cuentan.

  2. El afán privatizador no tiene límites para los pprros, fuera ese alcalde dictatorial con mirada fanática, todavía me acuerdo del bochorno que me provocaron sus decalaraciones de fanático en la Sexta, cuando las manifestaciones contra la privatización tuvieron eco en todo el pais. Vete ya, alcalducho. Corruptos pprros.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img