El programa Life-Iberlince libera tres nuevos linces al sur de Ciudad Real

El programa Life-Iberlince ha puesto en libertad hoy en el área de reintroducción de Sierra Morena Oriental tres nuevos ejemplares de lince ibérico, un macho y dos hembras, procedentes del programa de cría en cautividad Ex-situ. De esta manera se da continuidad al proyecto iniciado el pasado mes de julio con la liberación de los primeros linces ibéricos en sur de la provincia de Ciudad Real y que tiene como objetivo recuperar una de las zonas de distribución históricas de la especie en España.

lince-lugoLugo y Llera, macho y hembra que han sido criados en el centro de Zarza de Granadilla, y L1 Fernandina, criada en el centro de La Olivilla, son los nombres de los ejemplares liberados hoy.

Su suelta se ha producido después de que todos ellos hayan pasado los chequeos previos a los que han sido sometidos en los centros de cría de los que proceden.

A estos tres ejemplares está previsto que se sume otro ejemplar más, procedente del centro de cría en cautividad de Silves, que será puesto en libertad el próximo mes de abril.

Junto a estos cuatro ejemplares, también serán liberados, en el mes de abril, otros tres más que, en este caso, se destinarán a reforzar la población de Montes de Toledo.

Los nuevos linces reintroducidos en Sierra Morena Oriental han sido soltados en un territorio que cuenta con un hábitat adecuado y la suficiente disponibilidad de alimento para garantizar su correcta adaptación.

La selección de los ejemplares se ha realizado garantizando que aporten la máxima variabilidad genética, al tiempo que se ha tenido en cuenta el equilibrio que debe existir en la relación de sexos de la población.

Los linces, antes de ser soltados al medio natural, han sido identificados mediante un registro fotográfico y han sido dotados con collares radiotransmisores que ahora permitirá a los agentes medioambientales y técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del programa Life-Iberlince realizar su seguimiento en el campo.

Linces liberados en los montes de Toledo transitan por Madrid y Extremadura
Ejemplares de lince ibérico que fueron liberados el pasado mes de noviembre en Castilla-La Mancha, en la zona de reintroducción de los Montes de Toledo, en el marco del programa Life+Iberlince, en su proceso de dispersión han llegado a visitar otras comunidades autónomas como Madrid y Extremadura.

Según fuentes del programa Life+Iberlince, la información que han aportado los collares con tecnología GPS y radiofrecuencia, que diariamente son estudiados por los técnicos, ofrecen un conocimiento muy exhaustivo sobre sus movimientos.

En el caso de los machos ‘Kahn’ y ‘Kentaro’, procedentes del Centro de Cría en Cautividad de Silves, en Portugal, se ha comprobado que sus desplazamientos han sido los que más se han alejado de la zona de suelta, situada en el término municipal toledano de Mazarambroz.

‘Kahn’, tras su liberación del cercado de pre-adaptación, se desplazó desde un primer momento hacia el oeste y recorrió zonas pertenecientes a los términos municipales toledanos de Menasalbas y San Pablo de los Montes y llegó, incluso, a visitar el Parque Nacional de Cabañeros.

Posteriormente, este macho de lince ibérico alcanzó el río Tajo en las cercanías de Las Herencias (Toledo) y prosiguió su camino hacia el sur de la provincia, llegando hasta la comarca de La Jara.

Al cabo de unos días, ‘Kahn’ se adentró en la provincia de Cáceres, donde ahora se encuentra, y es seguido y controlado por los responsables de programa Life+Iberlince en Extremadura, que siguen a diario la monitorización del animal en sus desplazamientos por la comunidad extremeña.

La colaboración entre los socios del programa Life+Iberlince es estrecha y fluida lo que permite un trabajo coordinado para obtener los mejores resultados en el proyecto de reintroducción, como el control y seguimiento de los ejemplares liberados.

En este caso, la distancia a la que se ha desplazado el macho de lince supera los 185 kilómetros de su zona de liberación, en la provincia de Toledo.

Por su parte, el otro macho, ‘Kentaro’, pasó más tiempo en el entorno de la zona de liberación, pero al igual que ‘Kahn’ inició una serie de movimientos dispersivos que lo ha alejado de la zona inicial de suelta.

La dirección elegida en este caso fue hacia el norte para posteriormente girar en dirección noreste, pues durante algunos días el macho estuvo utilizando las inmediaciones de la ciudad de Toledo, para después proseguir su camino de forma paralela al curso del río Tajo, aunque a cierta distancia de su cauce.

Este itinerario hizo que el macho pasara por la comunidad de Madrid, aunque en este caso no se ha quedado allí y ha continuado su desplazamiento por tierras castellanomanchegas, si bien en una zona muy próxima a la comunidad madrileña.

En este caso, la distancia de desplazamiento de ‘Kentaro’ desde la zona de suelta ha sido de unos 100 kilómetros.

Según los técnicos de Life+Iberlince, estos desplazamientos confirman la gran capacidad de movimiento que tienen los linces al ser capaces de recorrer más de 25 kilómetros en una sola jornada.

Los técnicos del programa, junto a agentes medioambientales dependientes del Gobierno de Castilla-La Mancha, controlan diariamente los movimientos de los ejemplares, cuyo seguimiento se realiza con gran precisión y continuidad.

En la zona de reintroducción de Montes de Toledo se liberaron durante el pasado año y principios de 2015 ocho ejemplares de lince ibérico, en concreto quedaron en libertad ‘Karma’, ‘Keres’, ‘Jabillo’, ‘Kendo’, ‘Kea’, ‘Kentaro’, ‘Kahn’ y ‘Kuna’.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Al hilo de lo que expone Juan Romera arriba, he leído en un artículo de MCR (Castilla-La Mancha) que la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha subrayado que la nueva Ley de Caza “es mucho más social”, porque favorece y facilita la caza a los aficionados……

    ¿Qué tipo de persona civilizada es aquella que facilita la caza?…. pues eso es usted Sra. Soriano…. ahora que cada uno lo piense.

    Expone usted Sra Soriano que la caza mantiene 6.500 puestos de trabajo en la Región…. digo yo que eso será en temporada…. Mire usted, una única empresa como es la planta de Ford en Almusafes (Valencia) tiene actualmente 8.900 empleados para todo el año….. como puede comprobar lo de los puestos de trabajo por la caza es una minucia si lo comparamos con alguna gran empresa, de las cuales ninguna tenemos entre tanto terreno libre por nuestra extensa Región la cual ofrecería muchos más puestos de trabajo y riqueza que la asquerosa afición de matar por capricho ó gusto…. vergonzoso anteponer el capricho de unos pocos, la mayoría más que pudientes con sus land roveres y aviones privados que luchar por tener una trama empresarial lo suficientemente importante como para crear los miles de puestos de trabajo que tanto necesita Castilla-La Mancha, así que,…. señores políticos pónganse a trabajar para crear futuro laboral que tanto necesita la región en lugar de favorecer caprichos a un puñado de nauseabundos cazadores….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img