La World Olive Oil Exhibition impulsará el negocio exterior del aceite de oliva

El único encuentro internacional para la comercialización de los aceites de oliva, la World Olive Oil Exhibition, WOOE, celebrará su cuarta edición los próximos días 12 y 13 de marzo en IFEMA Madrid, con la participación de más de 100 almazaras, 25 de ellas de Castilla-La Mancha, organizada por la empresa ciudadrealeña Pomona Keepers y con el patrocinio, entre otras entidades e instituciones, de Globalcaja.
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El director general de Globalcaja, Pedro Palacios, acompañado por la gerente de Pomona Keepers, Otilia Romero de Condés, así como el director general de la Feria, Santiago Botas, el director de Banca Rural, Alberto Marcilla, y el director técnico de la WOOE, han presentado esta mañana en la sede de Globalcaja, esta iniciativa netamente exportadora.

Palacios ha explicado la importancia que tiene para la entidad “aportar valor a nuestros productos, tratando de acortar la cadena de valor, de modo que éste llegue a las manos de quien lo trabaja”. Por esta razón, como ha señalado, Globalcaja tiene un 33% del capital de la empresa que impulsa esta feria, en cuya labor de empuje a la comercialización del aceite de oliva de calidad confía. Además, ha informado de que la entidad también facilita el acceso de las almazaras a la propia feria, con la cobertura del coste del 30% del stand, además de facilitar con otro tipo de líneas de financiación la propia comercialización. “Les facilitamos vender fuera y no queremos que ninguna almazara que lo desee se quede sin asistir”, como concluyó.

Por su parte, Otilia Romero, promotora del encuentro internacional, ha destacado que, pese a la corta producción de esta campaña –casi 800.000 toneladas, frente a los 1,7 millones de toneladas de la anterior-, “el mercado del sector llega a esta cuarta edición de la WOOE muy maduro, con un objetivo primordial para nosotros que es lograr que cada almazara establezca los contactos precisos para poder vender fuera siempre, independientemente de cómo sea la campaña de ese año”.

La Feria, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, el Consejo Oleícola Internacional y la Junta de Comunidades, además de Globalcaja, entre otras instituciones, contará este año con la presencia de más de 100 almazaras, 25 de Castilla-La Mancha, cifras muy parecidas a las de la pasada edición –aún no está cerrado el proceso de inscripción-. Además, llegarán almazaras desde Navarra, Galicia, Huelva, Jaén, Granada, además de las provincias extremeñas, entre otras zonas, “a los que esta feria les abre la posibilidad de establecer más contactos que nunca antes, una oportunidad única en un momento en el que, además ha habido poca cosecha y es tan importante dinamizar los contactos comerciales”.

Por su parte, Santiago Botas, el director general del encuentro, destacó “el carácter profesional exclusivo de la Feria, lo que supone que es un espacio al que se viene a hacer negocio: está al servicio del comercio internacional del aceite de oliva”. De este modo, los productores encontrarán compradores de Italia, “nuestro principal mercado, por una realidad estructural que supone que España, de no vender a Italia no podría dar salida a toda la producción”. Además, también habrá compradores japoneses –donde el aceite español copa el 47% de su mercado de aceite de oliva- , así como de China e India, entre otras nacionalidades.

Finalmente, José Luis Murcia, responsable técnico del encuentro, ha adelantado las líneas maestras de las actividades de la Feria, en la que tendrá lugar la reunión sectorial del aceite de oliva español, donde participan todas las denominaciones de origen del país, además de haberse invitado a los componentes de la Mesa el Aceite de Oliva, que mensualmente se reúnen en Baeza, para que este mes ese encuentro tenga lugar en IFEMA.

Por otro lado, ha destacado que la conferencia inaugural la impartirá el director general del Consejo Oleícola Internacional, Jean-Louis Barjol, así como la presencia de Toshiya Tada, fundador de la Olive Oil Japan, un concurso internacional en el que los aceites españoles tienen un papel muy destacado. Tada es también el creador de una escuela de cata de aceites en el país que ya ha formado a 2.000 personas, “con lo que eso puede suponer para el mercado de este país”.

Asimismo, el empresario australiano Paul Miller ofrecerá su visión sobre el comercio mundial del aceite de oliva, en el que es uno de los emprendedores más activos. Las catas de distintas regiones españolas, así como de los aceites portugueses del Alentejo y Tras-Os-Montes, completarán una programación muy variada con el aceite de oliva de máxima calidad como protagonista.

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