Cocemfe Ciudad Real denuncia el lento avance de la igualdad de las mujeres con discapacidad

Cocemfe Ciudad Real y COCEMFE nacional, con motivo del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, denuncian el lento avance de la igualdad de género para las mujeres y niñas con discapacidad en nuestro país y hacen un llamamiento a su participación política incorporándose a las listas electorales de los comicios previstos este año.

De este modo, Cocemfe Ciudad Real y COCEMFE suscriben el manifiesto elaborado con motivo del Día de la Mujer por la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS), en el que se exponen las dificultades que todavía siguen viviendo como consecuencia de la precaria visibilidad de las mujeres del colectivo, contribuyendo a acrecentar su situación de marginalidad, pobreza y exclusión.

Las mujeres con discapacidad, a través de este manifiesto, denuncian que sus índices de paro son mayores que los de los hombres con discapacidad y también los de las mujeres sin discapacidad, y que una parte de las mismas se ve obligada a subsistir con pensiones por debajo del umbral de la pobreza. CEMUDIS propone políticas específicas en formación y empleo como sistema de inclusión en la sociedad.
Además, las mujeres del colectivo siguen siendo objeto de vejaciones, malos tratos y violencia, y se siguen creando servicios y recursos específicos para mujeres que no tienen en cuenta las necesidades específicas de las mujeres con discapacidad. En este sentido, la Confederación reclama que los servicios sanitarios tengan en cuenta las especificidades de las niñas y mujeres con discapacidad; y que se tenga en cuenta a esta parte del colectivo cuando se hacen recursos específicos para mujeres víctimas de malos tratos y violencia.

“La participación activa en política de mujeres con discapacidad en toda España es prácticamente inexistente”, expone el manifiesto de CEMUDIS. La reivindicación de la entidad se basa en la idea de que “para poder conquistar derechos reales, debemos acceder a los lugares de decisión”, por lo que reclama que las mujeres con discapacidad participen activamente en la vida política en igualdad de condiciones que el resto de la población, formando parte de las cuotas reservadas para mujeres y siendo incluidas en las listas electorales de las próximas elecciones locales, autonómicas y nacionales.

Asimismo, Cocemfe Ciudad Real y COCEMFE se unen a las reivindicaciones elaboradas por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) reflejadas en un manifiesto que urge a las instituciones políticas europeas y españolas a examinar de forma exhaustiva los progresos alcanzados y las dificultades enfrentadas en relación a las niñas y mujeres con discapacidad en la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

De este modo, Cocemfe Ciudad Real y COCEMFE apoyan las propuestas del CERMI como el desarrollo de medidas para eliminar la discriminación en la educación en todos los niveles por razón de discapacidad y establecer procedimientos para dar curso a las reclamaciones en este sentido.

Asimismo, se propone la creación de programas de salud que presten atención a las necesidades de la mujer durante toda la vida, así como de las mujeres en medios rurales y las mujeres con discapacidad.

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE ORETANIA CIUDAD REAL) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en junio de 1990. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades provinciales que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La Entidad congrega a 15 asociaciones de carácter provincial, comarcal y local distribuidas en toda la provincia ciudadrealeña.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img