El acuífero se acerca a la cota más alta que marcó en 2014

El pozo de captación municipal marcaba a finales de febrero -9,25 metros. Durante el inicio de la pasada primavera, el nivel en este punto de los Ojos del Guadiana alcanzó los -9,00 metros, el mejor dato del periodo húmedo que se inició en el invierno 2009-2010. Mientras, el año hidrológico sigue por debajo de la media con apenas 133 litros hasta febrero.

Las escasas precipitaciones que, por segundo año hidrológico consecutivo, se registran en Daimiel no están repercutiendo por el momento en el nivel del acuífero en la zona. Según las mediciones que realiza periódicamente AQUONA, el pozo de captación municipal despedía febrero en los -9,25 metros, una cota muy cercana a los -9,00 metros que se registraron en ese punto al inicio de la pasada primavera. Dicha cota ha sido hasta la fecha el mejor dato del periodo húmedo que se inició en el invierno 2009-2010 y un registro que no se conocía desde principios de los años 80 en este paraje de los Ojos del Guadiana.

Así las cosas, de no adelantarse la temporada de extracciones, se estaría en condiciones de mejorar ese récord en las próximas semanas, pese a que en los dos primeros meses del año las lluvias han dejado poco más de 32 litros (16,5 en enero y 16,2 en febrero). De esta forma, según los datos de la estación meteorológica del Servicio Integral de Asesoramiento al Regante (SIAR), el año hidrológico suma 133 litros, 50 menos que los que se registraban en el anterior periodo en estas mismas fechas. Es decir, si el año hidrológico anterior estuvo por debajo de la media de precipitaciones, el actual es aún más seco.

Sin embargo, y a falta de lo pueda pasar en primavera, el nivel del acuífero mantiene el tipo, aguantando los más de 20 metros de subida que ha conseguido recuperar en estos últimos cinco años.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img