El director del IVICAM, en Villarrubia de los Ojos: «El consumo mundial de vino crecerá un 3,5% hasta el 2018 y tenemos que aprovecharlo»

Multimedia.- El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos, a través de su Oficina Municipal Agraria, organizó hoy la Jornada “Presente y futuro del sector vitivinícola en Castilla-La Mancha”, que trató otros temas de mucho interés agrario como son la Reforma de la PAC, el nuevo régimen de autorizaciones de plantación de viñedo y expectativas del sector vitivinícolas. Unos 150 agricultores se dieron cita a lo largo de la mañana.
villa
Miguel Cervantes, director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, felicitó al Ayuntamiento por organizar estas jornadas cuya información ayuda a dinamizar al sector agrario, al tiempo que explicó las ayudas de la Junta de Comunidades de apoyo a productores e industrias agroalimentarias, ya que el 36% de nuestras exportaciones castellano-manchegas son de la industria agroalimentaria.

“Tanto productores como cooperativistas, no estáis solos, porque vuestro esfuerzo en pro de la calidad y la excelencia se ve refrendado con las ayudas públicas de la Consejería, tanto para modernización de instalaciones como para agricultores, con la novedad de las ayudas a nuevos agricultores que se incorporen al sector”, añadió el director general, quien además aseguró que, para la convocatoria de modernización de instalaciones agroalimentarias, de empresas, bodegas y cooperativas, se habían presentado 207 proyectos este 2015. Animó asimismo a los agricultores a beneficiarse no sólo de las ayudas de la OCM del Vino sino también de las del segundo pilar, el PDR, apostando por las figuras de Calidad DO o DOP.

Organizó esta Jornada la Oficina Municipal Agraria de Villarrubia de los Ojos, en colaboración con la Junta de Comunidades, y con el patrocinio de las cooperativas El Rubial y El Progreso; y de Ebesa, Protevi, Nutriorgan y Grupo AN. La inscripción era gratuita en la misma recepción de participantes hasta las 10 horas. Entre los inscritos se sorteó una atadora eléctrica, valorada en más de mil euros, que recayó en Félix Sosa Cabezas.

Antes, a primera hora de la mañana, Encarnación Medina, acompañada del concejal de Agricultura, Miguel Angel Sánchez Crespo, y la coordinadora provincial de los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura, Pilar Vargas, inauguraron la jornada. Pilar Vargas agradeció la buena disposición del Ayuntamiento no sólo para mantener abierta la Oficina Municipal Agraria, sino para organizar esta jornada, muy necesaria para informar a los agricultores en un buen momento. Vargas expuso las ayudas de las que dispone la consejería de Agricultura, entre ellas la destinada a jóvenes agricultores para su incorporación a esta actividad, y otras ayudas para modernización del viñedo y formación de los agricultores.

Alcaldesa: Somos el hilo conductor entre agricultores y Consejería de Agricultura

La alcaldesa Encarnación Medina explicó que, al cumplirse un año de la Oficina Municipal Agraria, ubicada en el Ayuntamiento, más de 2.000 personas han pasado por la misma, y cómo ésta es el canal o hilo conductor que conecta la Administración local con la Junta de Comunidades, y acoge sugerencias de todo tipo: gestiones agrarias, solicitudes sobre reparación de caminos, cursos de formación, etc. Destacó la primera edil villarrubiera la importancia del sector agrario en la economía de la localidad.

El concejal de Agricultura Miguel Angel Sánchez Crespo se refirió a los buenos resultados de esta Oficina, desde donde se han tramitado miles de gestiones y consultas, y que el Ayuntamiento es muy sensible a las reivindicaciones de los agricultores, como cursos de formación, o el arreglo de caminos, hasta el punto de que “habremos arreglado o repasado más de 150 kilómetros de caminos al cierre de esta legislatura”, dijo.

Tras la inauguración, esta interesante jornada abrió sus charlas técnicas, hablando sobre “La importancia de los fitosanitarios en el cultivo del viñedo”, a cargo de Miguel Angel Rodríguez, delegado de suministros de Castilla-La Mancha del Grupo AN Sociedad Cooperativa. Este ponente dejó claro de “cómo estamos en época de cambios en fitosanitarios, tomando a la naturaleza como modelo y el uso de herramientas fitosanitarias cada vez más ecológicas para tener mejor el viñedo, mirando siempre por la seguridad de las personas, animales y medio ambiente”.

Luego, se abordó el tema estrella, la Reforma de la PAC 2015-20, que explicó el técnico Antonio Ignacio Mora Maroto, jefe de Servicio de Agricultura y Ganadería de los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura en Ciudad Real. Tres novedades importantes introduce la nueva PAC: la figura del agricultor activo, que tiene que demostrar a la Administración que está activo siguiendo la regla 80/20; aparece una nueva ayuda del 2% para los jóvenes agricultores, que se incorporen al medio agrario; y el “greening” o pago verde, o sea una ayuda del 30% si se cumplen tres requisitos: diversidad de cultivo, mantenimiento de pastos y superficie de interés ecológico.

Quien cedió el turno a Santiago González-Aleja, jefe d la Unidad Técnica Agrícola de Daimiel, para hablar de “El cambio del sistema de regulación del vino, nuevo régimen de autorizaciones de plantación de viñedo”, sin duda la charla que despertó un mayor debate e interés, donde se explicaron las novedades del nuevo régimen.

En 2016, desaparecen las transferencias de derechos

Así en el periodo 2016-20 desaparecen las transferencias de derechos, que hay que tenerlas hechas antes del 30 de junio del presente 2015, porque desde el 1 enero de 2016 desaparecen. Aparece, por tanto, un nuevo régimen de autorizaciones, que serán por 3 años. Y habrá tres formas de solicitar una autorización para una plantación: como mecanismo de salvaguarda; para replantaciones con arranque y plantación en la misma explotación (no se puede transferir), y la transformación de los derechos en autorizaciones.

IVICAM: el consumo mundial de vino crece el 3,5% por ciento

El director del IVICAM, Félix Yáñez Barrau, trató el tema “Expectativas en el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha”, donde hizo una radiografía del sector, desde el punto de vista tecnológico y los ajustes técnicos aún por resolver: manejo del riego de forma equilibrada y control de plagas de manera sostenible.

Yáñez, quien al radiografiar explicó como han ganado en diversidad los viñedos castellanomanchegos, puso el ejemplo de que en pocos años hemos pasado a tener la mitad de hectáreas de uva blanca airén que había antes, por la incorporación de otras variedades como verdejo, Chardonnay, Macabeo, Sauvignon blanc, etc. Habló también del mercado vinícola y la comercialización, indicando que hay estudios donde se estima que el consumo de vino a nivel mundial crecerá el 3,5%, lo cual supone una oportunidad clara para el lanzamiento y promoción de los vinos castellanomanchegos. El director del IVICAM se refirió también a la necesidad de un Plan Estratégico de vitivinicultura a nivel nacional y regional, para saber dónde estamos, la situación actual y cómo adaptarnos al presente y futuro.

Una gran sartén de migas y la degustación de vinos villarrubieros puso el punto y final a las jornadas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img