Puertollano: El Supremo rechaza que Elcogas vuelva a ser financiada con «ayuda estatal» que «falsee la competencia»

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de Elcogas contra la orden del Gobierno, de 28 de diciembre de 2010, sobre la tarifa eléctrica para 2011, que excluyó la financiación del Plan de Viabilidad de la empresa por la que había recibido en los cuatro años anteriores una aportación anual a fondo perdido de 252 millones de euros, con cargo a la tarifa eléctrica. La sentencia confirma que esa financiación tenía carácter de «ayuda estatal» y rechaza la pretensión de Elcogas de volver a ser financiada con cargo a la tarifa eléctrica, o subsidiariamente a ser indemnizada por el Estado.
ELCOGAS-1-1
La sentencia confirma que esa financiación tenía carácter de ayuda estatal, de acuerdo a la respuesta recibida del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, al que el Supremo elevó una consulta en ese sentido el 22 de abril de 2013, dentro de este procedimiento.

De acuerdo al artículo 107.1 del tratado de la Unión, son incompatibles con el mercado interior las ayudas estatales a determinadas empresas o producciones en la medida en que afecten a los intercambios comerciales entre Estados miembros y que falseen o amenacen falsear la competencia.

En ese sentido, la sentencia indica que, aparte de ser ayudas estatales, el dinero que se derivó a Elcogas le supuso “una innegable ventaja competitiva sobre las demás empresas del sector, que no disponían de aquella financiación estatal privilegiada”. Esa ayuda selectiva fue cuando menos “un potencial falseamiento de la competencia pues fortaleció la posición financiera de Elcogás en relación con el resto de sus rivales, privados de este mismo beneficio”.

Además, señala que el régimen de ayudas con fondos estatales proyectado “tenía aptitud suficiente para, en principio, incidir sobre los intercambios comerciales entre Estados miembros, según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia” y que «el régimen de ayudas benefició selectivamente con fondos estatales a una relevante central de producción de energía dentro del sistema eléctrico español».

La resolución prosigue explicando que, además, la ayuda pública a Elcogas reconocida en el Plan de Viabilidad no fue notificada, como era preceptivo, a la Comisión Europea, por lo que “no podía, en consecuencia, ser hecha efectiva hasta obtener la declaración de compatibilidad por parte de esta institución comunitaria que, obvio es afirmarlo, en ningún caso la ha autorizado”. En consecuencia, la sentencia sostiene que los pagos de 252 millones de euros realizados en el cuatrienio 2007-2010 a la empresa no estaban autorizados.

Según el Supremo, «Elcogas disfrutó hasta 2011 de un régimen excepcional de financiación como titular de una central térmica de producción de energía eléctrica en Puertollano, generada mediante la gasificación de carbón y otros combustibles alternativos. Originaba unos sobrecostes económicos elevados a los que no podía hacer frente solo con los ingresos obtenidos por la venta de la electricidad».

Relacionados

17 COMENTARIOS

  1. Mayte, «Hermosa».. ¿Esto se lo has contado a los eurodiputados socialistas? ¿Con esos que te has vuelto hacer una foto?

    De nuevo un grupo de trabajadores de la ciudad vuelve a sufrir las consecuencias de una política de subvenciones que encanta a los políticos por que las aprovechan para hacerse fotos con grandes proyectos y vender «la moto» del futuro y el empleo. Subvenciones que atraen a empresarios por el dinero fácil; pero que a la mínima cierran las empresas.. los políticos se olvidan y los trabajadores a la calle. Eso si.. del dinero recibido… ¡¡nunca mas se supo!!

    Asin que semos

    • El presidente del Elcogas es designado Consejero Delegado de Endesa.No digo nada sólo que creo que a las eléctricas no le hace mucha gracia esto de Elcogas,no entiendo vaya esto por delante pero si tengo ojos que ven y oídos que oyen,por eso esta empresa que está considerada como una de las mejores del mundo para conseguir energía la van cerrar por intereses multiples que muchos de los que lo lean saben.Eso de que no rentable no puedo creerlo ya que el material empleado es gratuito casi:carbon de PUERTOLLANO,Sol de la Mancha ¿qué más necesitamos?.

      • A ver lumbreras, resulta que «las eléctricas», que son las propietarias de Elcogás, quieren acabar con Elcogás porque es muy rentable???… lo dicho una lumbreras.

        Por cierto, si es una decisión de las eléctricas, entonces la Hermosa y los eurodiputados socialistos en lugar de pedir electoralmente al gobierno y a la Cospe que no cierre elcogás, lo que tendrían que hacer es reunirse y pedírselo a Felipe González, que me parece que es asesor de una de ellas y se lleva unos buenos billetes por ello.

        Joder que panda de estómagos agradecidos indocumentados.

        • Por lo que dice tú sabes mucho de Elcogas y su circunstancia industrial por lo tanto podrías responder a la pregunta ¿porqué a Elcogas de vez en cuando se la ordena parar deja de producir¿es porque no saben,vender la electricidad,es porque es muy cara o es porque al resto de las eléctricas no les interesan las condiciones especiales que desde un principio tiene esta empresa y que difiere del resto?.A ver tú que tan intligente eres sabes responder.

  2. Pero si decían por aquí en los comentarios esos que estaban muy enteraos que Elcogás no recibía subvenciones… y ahora resulta que dice un juez que sí, joer, joer.

  3. Pasará lo mismo que en silicio y solaria, si dependen de subvención acabará cerrand. Todos los que trabajamos en las fotovoltaicas y vimos que se contrataba a más gente de la necesaria para pillar subvención sabíamos que cuando cortaran el chorro iríamos al paro. Sueldos medios altos para trabajos que se podrían hacer con menos personal, blanco y en botella.

    • la ruina la esta trayendo a la Sr. Ciudad y su pasotismo como oposición, y la sumisión a la Cospedal eso no lo veis. Una presidenta de una Comunidad que solo viene hacerse la foto en el proyecto ese que es una mierda para lo que ya hemos perdido. No os dáis cuenta que ni el propio partido no confía en ninguno de los de PP de Puertollano para la Alcaldía por que no se les ha visto, quien conoce alguno mas que la Sr. Ciudad que solo sale para insultar a la Alcaldesa. No saben ni hacer oposición que es lo mas fácil.

      • Por votantes como tu está Puertollano como está, Que cojo ..nes tendrá que ver la oposición cuando hay un gobierno en la Ciudad, patán !! Un gobierno que no ha hecho nada por ti ni por nadie, solo llenarse los bolsillos de billetes y dejar morir a esta ciudad, porque para tu información (patán), hemos tenido conjunción planetaria de Alcaldía, comunidad autónoma y gobierno nacional del partido que tu (so patán), votas (como un autentico patán) y dime (patán) ¿Que ha hecho tu partido por Puertollano en los últimos 10 años ????? EXQUILMARLO !!!!
        por cierto, eres un patán.

  4. Y porqué no quita el Gobierno la ayuda estatal a las empresas del automóvil ? Eso no es falsedad a otras empresas que no gozán de esos veneficíos ?

    Luego sale el gobierne y la prensa y dicen, la venta de automóviles va viento en popa y a todo vela, pero no explican a continuación que si no fuera por las ayudas estatáles, ese sector estaría como el resto, esperando clientes como agua de Mayo.

    Y las ayudas al sector electríco? Esto es todo una tomadura de pelo, que el Gobierno en época electoral, quiere parecer, más papista que el Papa.

    Ha tocado a Elcogas, como tocó a Silicio, Solaría etc.etc., y la Sra. Cospedal, haciendo campaña en Andalucia. !! Así vamos ¡¡¡

  5. siempre veo en estos comentarios los mismos nombres y no es de extrañar, es cargante leer siempre lo mismo, la comparación de elcogas con silicio y solaria.. y echar un saco de mierda a la alcaldesa, no engañan a nadie, si están parados hagan se escuchar de otra forma esta no cala de verdad.

    • Una pregunta..

      Si te resulta tan cargante… ¿Por que lo lees?

      Respecto al saco de la alcadesa… no se lo hemos echado nosotros.. mas bien ellos mismos

      Asin que semos

    • tiempos difíciles, para mentes difíciles …. El saco de mierda es el que nos ha echado tu venerado Joaking y su delfina (con 15 días de cursillo intensivo) Mayte «la chata»
      Tu obviamente eres otro estomaguito que anda por ahí en lo bares de moda dejándose ver y dándole al «facebu» de «la chata» todos los «me gusta» posibles …..
      …. Seras arrastrado al abismo junto con todos, no lo olvides .. «la chata» no paga aduladores ….

  6. Tiempos difíciles, el saco de mierda lo tienen los del P$o€, que aún a pesar de su imputación no lo han echado del partido.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img